Afirma que su país hará “algo al respecto”

Autoridades mexicanas están “petrificadas” ante crimen: Donald Trump

Promulga ley contra fentanilo; señala que cárteles tienen “tremendo control” sobre México y no puede permitir eso; hay hasta miedo de ir a las oficinas dice

El presidente Trump (der.) habla ante familias con víctimas de muerte por sobredosis, ayer, en la Casa Blanca.
El presidente Trump (der.) habla ante familias con víctimas de muerte por sobredosis, ayer, en la Casa Blanca. Foto›AP

En una nueva embestida contra el país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que las autoridades de México están “petrificadas, aterradas”, para hacer frente a los cárteles de la droga que ejercen un “control tremendo” sobre el territorio mexicano, por lo que, advirtió, su gobierno hará algo al respecto.

Tras promulgar la nueva ley que codifica el fentanilo como sustancia controlada y endurece las penas a quienes trafiquen con el opioide, con una sanción mínima obligatoria de 10 años de prisión, acusó que las organizaciones criminales también tienen influencia sobre los políticos y las personas electas a cargos públicos en México.

  • El Dato: el 15 de abril, el mandatario dijo en entrevista que los cárteles mantienen el control de amplias zonas del país, y expresó su intención de apoyar a la Presidenta.

“Los cárteles tienen una influencia enorme en México. Quiero ser amable al respecto. Estoy intentando ser amable al respecto. (Los cárteles) ejercen un control muy fuerte sobre México. Tenemos que hacer algo al respecto”, aseguró, durante el evento en la Casa Blanca.

“No podemos permitir que eso suceda. Las autoridades mexicanas están petrificadas. Les aterra presentarse en sus oficinas. Les aterra trabajar porque los cárteles tienen un control tremendo sobre México, los políticos y las personas que son elegidas”, acusó.

  • El Tip: Trump dijo que desde su llegada se han incautado 2 mil kg de fentanilo, incluyendo la mayor en la historia, realizada al CDS en mayo.

El republicano recordó que, en febrero pasado, su administración designó a seis cárteles mexicanos como organizaciones terroristas extranjeras, de los cuales el de Sinaloa (CDS) y el Jalisco Nueva Generación (CJNG) son señalados de producir fentanilo en forma masiva para su distribución en Estados Unidos desde el 2019.

La Ley para Detener todo Tráfico Letal de Fentanilo (HALT) designa permanentemente todas las sustancias relacionadas con el fentanilo como drogas de la lista I —la clasificación más restrictiva— bajo la Ley de Sustancias Controladas. Esto conllevará el enjuiciamiento y el endurecimiento de las sanciones penales para cualquiera que posea, importe, distribuya o fabrique sustancias ilícitas relacionadas con el fentanilo similares a otras drogas controladas de esta lista.

El mandatario estadounidense advirtió que “cualquiera que sea descubierto traficando con estos venenos ilícitos será castigado con una pena mínima obligatoria de 10 años de prisión”.

  • 80 mil 400 muertes por sobredosis de fentanilo se registraron en 2024 en EU

En su mensaje, admitió que ha mejorado un poco el combate que lleva a cabo Estados Unidos contra el fentanilo; sin embargo, “es horrible”, de tal manera que se acabará con esta droga que envenena a miles de estadounidenses.

“Expulsaremos a los narcotraficantes, camellos y vendedores de nuestras calles, y no descansaremos hasta acabar con la epidemia de sobredosis de drogas”, estableció Donald Trump.

Manifestó que con la Ley HALT, “hoy asestamos un golpe justo a los narcotraficantes, traficantes de estupefacientes y cárteles criminales de los que hemos oído hablar durante tantos años, y frente a los cuales se ha hecho muy poco. Damos un paso histórico hacia la justicia”, pues tan sólo en el 2013, más de 74 mil estadounidenses murieron por sobredosis de fentanilo, resaltó.

Acompañado por los defensores de organizaciones que combaten el opioide, autoridades policiales y familiares de personas que han muerto a causa de esta droga, el presidente de Estados Unidos estableció que “cualquiera que sea sorprendido traficando con estos venenos ilegales será castigado con una sentencia mínima obligatoria de 10 años en prisión”.

El magnate aprovechó la crisis de salud pública en su país para justificar el endurecimiento de su política en la frontera sur.

“Vamos a sacar de nuestras calles a los narcotraficantes, vendedores y distribuidores, y no descansaremos hasta acabar con la epidemia de sobredosis por drogas”, insistió.

El estadounidense comentó que los narcotraficantes han buscado formas de eludir las restricciones fronterizas, como el uso de pequeños submarinos para transportar drogas por vía acuática, aunque afirmó que estas operaciones han sido detenidas.

“Tenemos los recursos y los activos necesarios para vencer al cártel que utiliza las vías marítimas de América del Norte. Estamos construyendo barcos de Guardia que van muy rápido a lo largo del agua y son muy letales, son muy poderosos, y eso es lo que necesitamos”, aseveró.

También exigió penas máximas para los traficantes de fentanilo, al destacar que los fabricantes de esta droga han creado variantes más peligrosas, como el carfentanilo, que es 100 veces más potente que la sustancia original.

“Por años, los monstruos que manufacturan fentanilo ilícito han tratado de evadir las restricciones, haciendo variaciones menores a la composición química”, por eso es importante esta nueva ley, remarcó.

Mientras lanzaba críticas a México, Donald Trump hizo un reconocimiento a China, que, abundó, ha estado ayudando para endurecer los controles sobre el tráfico de precursores químicos.

“Ha sido una situación terrible durante muchos años con el fentanilo, pero desde que llegué aquí, estamos hablando con ellos (China) y están dando pasos importantes”, finalizó.