Contingente aglutina a 200 maestros

CNTE vuelve a las calles y exige diálogo tripartito

La disidencia entrega una misiva en Palacio Nacional; pide la abrogación de la Ley del ISSSTE-2007; advierte que su lucha se reanudará una vez que el nuevo ciclo escolar comience

Maestros disidentes de la CNTE, ayer, durante la marcha hacia el Zócalo de la CDMX.
Maestros disidentes de la CNTE, ayer, durante la marcha hacia el Zócalo de la CDMX. Foto›Eduardo Cabrera›La Razón

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer rumbo al Zócalo capitalino para entregar una carta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum, en la que exigieron el restablecimiento del diálogo tripartito con la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Gobierno federal.

La movilización partió desde la Dirección de Recursos Humanos de la Autoridad Educativa Federal de la Ciudad de México, ubicada en la colonia Tránsito. El contingente, que aglutinó a 200 maestros de las secciones 9, 10, 11 y 60 de la capital, avanzó hacia el Zócalo al filo del mediodía.

  • El Dato; en las inmediaciones de Palacio Nacional aumentó la presencia policiaca y se reportó la colocación de doble muro de vallas antes de la llegada de los manifestantes.

Luego de entregar la carta a la oficialía de partes de Palacio Nacional, las secciones del magisterio disidente sostuvieron un mitin, en el que Pedro Hernández, líder de la sección 9, leyó una misiva.

Con firmas de más de tres mil 900 maestros, la misiva solicita a la Presidenta Claudia Sheinbaum la abrogación de la Ley del ISSSTE-2007, “para restablecer el derecho a una ubicación bajo el régimen solidario e intergeneracional”, pues califica a esta reforma como “uno de los golpes más terribles para los trabajadores y trabajadoras al servicio del Estado”.

  • 5 vialidades fueron afectadas por la movilización de la CNTE

Asimismo, la misiva añade que el decreto sobre el congelamiento y disminución de un año cada tres “tendrá un impacto en una parte del magisterio (pero) no es una medida suficiente en razón de que el 80 por ciento del magisterio queda fuera, pues está en cuentas individuales”.

“No desconocemos las circunstancias nacionales e internacionales económicas que hoy existen; sin embargo, no coincidimos en que siempre sea la clase trabajadora la que cargue con ello, mientras los potentados dueños de las Afores sigan incrementando sus ganancias multimillonarias”, señala el documento.

En la misiva, el magisterio insistió en su “compromiso con un trabajo docente permanente, de esfuerzo y de transformación para con nuestras alumnas y alumnos”, al mismo tiempo en que “seguiremos defendiendo la educación pública y mantendremos la lucha para democratizar a nuestro sindicato y acabar con el lastre del charrismo sindical, que, como usted bien sabe, ayer tenía una cara, hoy se pinta de guinda y mañana tendrá otra”.

Pedro Hernández señaló a La Razón que, tras la entrega de la carta a la Presidenta y la movilización de este jueves, la coordinadora entrará en un receso —que coincide con las vacaciones de verano de los alumnos— en su lucha para reanudarla una vez que el ciclo escolar comience.

Insistió en que se debe “hacer un balance” de la lucha que sostuvieron en mayo “y qué tareas serían para regresar a la movilización, que no descartamos, pero todavía no hay fecha para estas acciones”.

Hernández dijo que las secciones de la Ciudad de México, por lo menos, “estamos comprometidos con nuestros alumnos” y aún no hay una decisión o una discusión para las acciones de regreso a clases; sin embargo, también esperan una respuesta favorable de parte de las autoridades educativas y de la Presidencia.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas: