El activista migrante Francisco Moreno, radicado en Los Ángeles, California, denunció falta de apoyo por parte de los grupos de abogados que, se dijo desde el gobierno, apoyarían a los connacionales. Señaló que desde el año pasado “se dijo que iba a haber un ejército de abogados y no hemos visto a ninguno”.
“Se habla mucho del apoyo del Gobierno de México, aquí en el Consulado de México en Los Ángeles tenemos a muy buenos representantes y están haciendo lo más que pueden, pero eso no deja de lado que hay muchos detenidos en centros de detención; yo tengo contacto directo con algunas personas que están aquí en el centro de detención en California, que es un centro de detención muy antiguo.
“Nos han estado llamando desde adentro para decirnos que las representaciones consulares llegan básicamente a hacer un censo, a ver cuántos mexicanos hay ahí, de dónde son, sus edades, les piden algún número de teléfono para avisarle a su familia. Pero hace falta mucha (actuación) jurídica, mucha (actuación) legal”, dijo.

Cuando termina la tolerancia emerge la violencia: Kenia López Rabadán
- El Dato: una coalición de abogados migrantes presentó ayer una demanda colectiva contra el gobierno, al considerar que las detenciones en tribunales violan sus derechos.
En entrevista en Al Mediodía con Solórzano, Moreno confirmó que grupos de trabajadores del campo, junto con activistas, anunciaron un paro de tres días llamado “Huelga por la dignidad”, el cual inició este miércoles y culminará el viernes, aunque para él“hace falta que se sumen más organizaciones a este llamado”.
Confirmó que la huelga, con la que pretenden defenderse de las redadas migrantes, fue convocada principalmente a través de redes sociales y contactos comunitarios, luego de que se informara que al menos 300 personas fueron arrestadas.
Dijo que los migrantes reconocen el trabajo y apoyo solidario del Gobierno de California, pero apuntó que hace falta músculo en esta convocatoria, sobre todo de parte de la comunidad, ya que “falta mucha más organización, con más tiempo para que trabajadores del campo aquí de California se sumen, porque parece que no le están entrando todos”.
- 3 días durará la huelga de trabajadores del campo en EU
Mencionó que al concluir una plática con gente organizadora en el condado de Camarillo y de Oxnard, mucha gente no fue a trabajar ya desde este miércoles, “pero yo creo que más que nada es por el miedo y no tanto por esto del paro. Así es que esperemos que esto se pueda organizar un poco mejor y que tengamos mejores resultados”.

