El año pasado en México, 21 por ciento de la población usuaria de internet (18.9 millones) fue víctima de acoso cibernético mediante identidades falsas, en su mayoría mujeres, según los resultados del Módulo sobre Ciberacoso (Mociba) 2024 presentados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Informó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2024, se estimó que la población de 12 años y más fue de 107.8 millones de personas usuarias, donde el mayor número fueron mujeres, 47.6 millones, por 42.7 millones de hombres, con un promedio de 4.6 horas al día de uso de este servicio.
Las cifras presentadas por el instituto establecieron que 22.2 por ciento de las mujeres y 19.6 por ciento de hombres usuarios de internet, fueron víctimas de ciberacoso.

Trump abre la puerta a un nuevo encuentro con Sheinbaum en Washington
La mayor prevalencia se registró en Yucatán. Las entidades con menor prevalencia fueron Morelos, con 15.1 por ciento; 29.7 por ciento, seguido de San Luis Potosí e Hidalgo, con 26.9 y 26.2 por ciento, así como Tamaulipas y Baja California, 16.1 y 16.2 por ciento.

A nivel nacional, 36 por ciento de la población de 12 años y más que sufrió acoso cibernético en los últimos 12 meses manifestó haber sido contactada mediante identidades falsas. De esa cifra, agregó la encuesta, 3 ofensivos y 22.6 por ciento llamadas ofensivas.
Los datos arrojaron que 62.9 por ciento de la población que sufrió ciberacoso desconocía al agresor; 21.6 por ciento identificó solo a personas conocidas y 15.5 por ciento señaló haber sido víctima tanto de conocidos como desconocidos. Se identificó que 52.1 por ciento de las mujeres víctimas señaló que fueron hombres los agresores.
Los medios digitales donde se presentó el ciberacoso fueron WhatsApp en un porcentaje de 39.8; siguieron Facebook y llamadas de teléfono celular, con 39.7 y 29.3 por ciento, respectivamente.
Durante 2024, 58.6 por ciento de la población de 12 años y más víctima de ciberacoso manifestó haber experimentado enojo ante esta situación; desconfianza, con 36.7 %, e inseguridad, con 30.1 por ciento. En el caso de las mujeres, 34.5 por ciento refirió haber experimentado miedo, mientras que, en hombres, 16 por ciento.
Las horas de conexión en promedio de la población víctima de ofensas en la red fueron de 5.5 al día, es decir, pasó conectada casi una hora más que quienes no lo experimentaron.
De las personas que sufrieron ciberacoso el año pasado, 66.6 por ciento tomó la decisión de bloquear personas, cuentas o páginas; 14.1 por ciento optó por ignorar o no contestar y 11.2 por ciento denunció ante el Ministerio Público, Fiscalía estatal o el proveedor del servicio.
Según los resultados del Inegi, las personas que usaron internet en cualquier dispositivo en los últimos tres meses previos a la recolección de la información, 74.2 por ciento reportó haber adoptado alguna medida de seguridad para proteger su computadora, tableta electrónica, teléfono celular o cuentas de internet.
De esa cifra, 95.9 por ciento dijo crear o poner contraseñas (claves, huella digital, patrón, etcétera) como medida principal y 19.7 por ciento señaló instalar o actualizar los programas antivirus, cortafuegos o antiespías.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

