Con el inicio del periodo vacacional, autoridades de la Federación, estatales y locales dieron el banderazo al Operativo Carretero Vacaciones de Verano 2025, que se aplicará del 18 de julio al 31 de agosto para prevenir accidentes y garantizar traslados seguros en vialidades federales, terminales, aeropuertos y centros turísticos del país.
Este viernes, el operativo se puso en marcha con el objetivo de prevenir y reducir el número de incidentes y accidentes de tránsito, durante uno de los periodos vacacionales de mayor afluencia vehicular en México.
- El Tip: El “alcoholímetro” fue implementado en el 2003; su objetivo principal es prevenir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol en la ciudad.
En él participan la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y la Guardia Nacional (GN), con más de 41 mil elementos desplegados.

PRI impulsa programa ‘pinta tu casa esta navidad’ en respaldo a economía familiar
Este operativo se implementará también en lugares de extrema afluencia como terminales de autobuses y centros turísticos, de acuerdo con Tania Carro, subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, quien dio el banderazo de inicio en la Plaza de Cobro número 4 de Tepoztlán, Estado de México.
- 67.2 millones de usuarios que utilizarán autopistas y carreteras
Capufe en este operativo, reforzará la operación en autopistas y puentes, a fin de que se atiendan los cerca de 67.2 millones de usuarios que cruzarán las vialidades. En este refuerzo participarán cuatro mil trabajadoras y trabajadores.
Además, la GN participará con una presencia masiva conformada por 41 mil 180 elementos, y se tendrá toda la atención en carreteras, aeropuertos, centros de concentración masiva, turísticos, vacacionales y playas, con el objetivo de que la estancia y movimientos sean seguros.
En la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) puso en marcha el operativo especial del “Programa Conduce Sin Alcohol en Vacaciones de Verano 2025” en todas las alcaldías. Participarán 220 oficiales adscritos y serán asignados al C5 para el monitoreo e instalación constante de los puntos de revisión estratégicos.

