Tarjetas, disponibles en consulados

Llaman a paisanos en EU a enviar dinero vía Finabien para evitar 1%

Destaca titular de la financiera que ésta es “la mejor alternativa para transferir remesas”; la Presidenta dice que ampliación del muro fronterizo la paga Estados Unidos

La presidenta muestra las tarjetas para los connacionales, ayer.
La presidenta muestra las tarjetas para los connacionales, ayer. Foto: Especial

La titular de Financiera para el Bienestar (Finabien), Rocío Mejía Flores, participó en la conferencia matutina de la Presidenta Claudia Sheinbaum, durante la cual invitó a enviar remesas vía transferencia electrónica para evitar el impuesto aprobado recientemente en Estados Unidos.

“Somos la mejor alternativa para el envío de remesas, se puede solicitar en 52 consulados; actualmente ya hay 30 mil tarjetas tramitadas y el costo de la comisión es de 2.99 dólares”, dijo.

  • El Dato: la medida establece que por cada mil dólares enviados en efectivo, el usuario tiene que hacer el pago de 10 dólares por concepto de impuesto sobre remesas.

La funcionaria comentó que la tarjeta correspondiente se puede solicitar directamente en los 52 consulados de México en Estados Unidos, por correo electrónico y en los portales www.finabien.gob.mx y www.miconsulado.sre.gob.mx.

Al abordar el tema, la Presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que, al enviar remesas por transferencia electrónica, se evita el cobro del 1 por ciento de impuesto por envío, como sí ocurre cuando se hace en efectivo, y agregó que los trabajadores en Estados Unidos ya pueden solicitar a sus empleadores que su salario se les deposite directamente en la tarjeta.

  • 80% de migrantes en Estados Unidos envía dinero, según el BID

Explicó que el proceso consiste en, primeramente, descargar la app Finabien, y agregó que “se pueden enviar hasta dos mil 500 dólares al día o 10 mil dólares al mes, montos máximos permitidos, cuya comisión a pagar por cada transacción es de 2.99 dólares”.

Sheinbaum destacó que, ante la entrada en vigor del impuesto mencionado, su Gobierno se adelantó con un sistema de transferencia electrónica a través de Financiera para el Bienestar, que ahora permitirá enviar remesas de forma más barata y segura. Cabe señalar que la medida implementada por el gobierno de Estados Unidos obliga a pagar a quienes envíen dinero en efectivo, el uno por ciento del monto enviado.

Desde el inicio de la conferencia, en Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo indicó que ésta estaría sería especial porque estaría en gran medida dedicada a los migrantes. En ese sentido, afirmó que el muro fronterizo al que está dando continuidad el presidente Donald Trump en la frontera norte de México, “lo está pagando Estados Unidos, nosotros no estamos de acuerdo, no es necesario el muro”.

Respecto a la demanda que interpondrá el Gobierno de México por la muerte del connacional Jaime Alanís García en una redada, la mandataria apuntó que ya se contrataron los servicios jurídicos de un despacho estadounidense para que haga seguimiento del caso “porque México no puede hacerlo”.

A su vez, el canciller Juan Ramón de la Fuente dijo que la repatriación del cuerpo para entregarlo a sus familiares “es un proceso en Estados Unidos que lleva más tiempo de lo habitual, pero no se tiene fecha específica”.

El funcionario anunció que se ha completado la digitalización y simplificación del 100 por ciento de los trámites consulares, incluidos los de registro civil, documentación, fe pública y asistencia a connacionales radicados en Estados Unidos, a través del nuevo portal Mi Consulado.

Por otra parte, añadió que fue creada una plataforma de citas “para combatir el coyotaje y otros problemas”, además de que “se creó una nueva ventanilla única para trámites y se tienen los recursos para realizar los procesos de simplificación y de digitalización”.

Durante la conferencia matutina, realizada en Palacio Nacional, se informó que ahora el menaje de quienes regresen al país se realizará mediante una nueva plataforma de atención consular, lo que permitirá a las personas mexicanas repatriadas ingresar sus bienes, como ropa, muebles, electrodomésticos, instrumentos o herramientas de trabajo y obras de arte, sin pagar impuestos adicionales por conceptos de comercio exterior.

En otra oportunidad, la Presidenta Sheinbaum mencionó, sobre los dichos de Pam Bondi, fiscal de Estados Unidos, en los que acusa a los connacionales de ser criminales, que “los paisanos son gente buena que sostiene la economía de ese país. No se debe criminalizar la migración”.

También comentó que los consulados solicitan información permanente al ICE, CBP y Border Patrol para saber a cuántos mexicanos tienen retenidos para que reciban información, asesoría y ponerlos en contacto con sus familias, además, por supuesto, de conocer a detalle las condiciones en las que estos se encuentran detenidos.

Buscan otros mercados para jitomate mexicano

› Por Claudia Arellano

La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que ya se revisan alternativas para exportar a Japón y Alemania jitomate mexicano, mientras que en Estados Unidos ya está un equipo de trabajo con la mira puesta en llegar a acuerdos arancelarios antes del 1 de agosto.

Explicó que, en agricultura, Sader realizará un censo a los productores de jitomate para analizar alternativas, un programa integral que tiene que ver con la exportación a otros lugares, procesamiento del jitomate y sustitución de cultivos, entre otros, ante la imposición del 17 por ciento de arancel por parte de Estados Unidos.

  • El Tip: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instruyó a gravar el vegetal mexicano con un 17 por ciento, afectando a productores.

Claudia Sheinbaum reitero que no está de acuerdo con la decisión del gobierno de Estados Unidos de imponer dicho impuesto a las importaciones de jitomate mexicano, por lo que afirmó que “seguirá peleando” por lograr un acuerdo en las mesas de negociación antes del 1 de agosto.

“El jitomate mexicano va a seguir exportándose aun con el arancel, porque no tiene sustituto (…) La mayor producción allá está en Florida y son principalmente los productores que han estado buscando que se ponga arancel al tomate mexicano”, argumentó.

Ante la imposición de aranceles del 30 y 17 por ciento a la exportación de jitomate, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que “por lo pronto no” hay programada una reunión con el mandatario estadounidense Donald Trump.

No obstante, aclaró que por el momento hay un equipo en Estados Unidos, ya que el objetivo es llegar a un acuerdo antes del primer día del próximo mes.

“En todos los estados de la República, donde se produce jitomate, y se exporta, en ese censo, vamos a ver cuáles son, aunque ya hay información. Pero un censo todavía más detallado, los grandes productores, que es a los que menos les afecta, porque además ellos van a seguir exportando y van a seguir manteniendo los empleos; a quien más le puede afectar, es al pequeño propietario”, destacó.

Insistió que actualmente no hay sustitución del jitomate mexicano. “No hay, entonces van a seguir exportando, por supuesto impacta el impuesto, pero van a seguir exportando y nosotros buscamos todas las opciones posibles”, concluyó.