A escasos días de cumplirse un año del inicio de la violencia en Sinaloa por la lucha entre “Los Chapitos” y “La Mayiza”, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, afirmó que las organizaciones criminales en la entidad “han sido mermadas”.
En conferencia de prensa en Culiacán, afirmó que desde septiembre de 2024, cuando inició el conflicto, hasta la fecha, los diversos operativos de seguridad en Sinaloa han logrado reducir la capacidad de fuego de grupos criminales.
“Definitivamente las organizaciones criminales han sido mermadas. (...) No quiere decir que la situación esté resuelta, lo que decimos, definitivamente, es que no tienen la misma capacidad de fuego que al inicio estos grupos delincuenciales”, explicó.
Han sido detenidos casi 1,500 delincuentes en Sinaloa
Tras una reunión del gabinete de Seguridad con autoridades estatales y municipales, Omar García Harfuch informó que han sido detenidos mil 487 delincuentes, y se mantienen como objetivos prioritarios para su captura Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán Salazar, así como Ismael Zambada Sicairos, “El Mayito Flaco”.
Harfuch explicó que del 1 de octubre de 2024 al pasado 16 de julio fueron incautadas 3,003 armas de fuego, el 20 por ciento del total decomisado en todo el país. También se decomisaron 53 mil 065 kilos de droga, entre ellas un millón de pastillas de fentanilo, y con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina se logró la destrucción de 91 laboratorios donde se producían metanfetaminas.
“Todos los días, desde octubre de 2024, se han incrementado las operaciones que poco a poco con acciones contundentes se han ido debilitando a estas estructuras”, dijo.
Harfuch destacó que “las tareas de seguridad en esta entidad se verán fortalecidas con las nuevas leyes aprobadas en materia de seguridad, con la ley del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia se establecen los mecanismos de coordinación y colaboración para prevenir, investigar y perseguir los delitos con mayor eficacia”.
Más adelante, presumió la detención de Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, ocurrida el 5 de enero de 2023, que representó un golpe al Cártel de Sinaloa; además, subrayó, fue un operativo realizado cien por ciento por autoridades mexicanas.
Lo anterior en respuesta al reciente acuerdo de culpabilidad que logró Ovidio con el gobierno de Estados Unidos para ser un testigo colaborador de la Fiscalía, a cambio de reducción en su condena.
“Gracias a labores de inteligencia, operativa y táctica, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional detuvieron en Culiacán, hace dos años, a Ovidio ‘N’, uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa y operador clave en el tráfico de metanfetaminas y fentanilo. Su captura representó un fuerte golpe al grupo criminal y culminó con su extradición a Estados Unidos. Durante este operativo de gran escala realizado cien por ciento por autoridades mexicanas, por parte del Ejército mexicano, se desplegó una fuerza coordinada por tierra y aire que dio como resultado la detención de 18 personas armadas más que agredieron al personal militar”, aseveró.
Sin indicios de presencia del CJNG en Sinaloa, según la Defensa
Por su parte, el secretario de la Defensa, Ricardo Trevilla Trejo, afirmó que no hay indicios de que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya opere en el sur del estado de Sinaloa.
“No hemos encontrado indicios de otro cártel al sur de Sinaloa. Los grupos delictivos han colocado mantas donde buscan generar esa idea”, explicó el general.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr