Legisladores estadounidenses de origen mexicano de diversos congresos locales en EU realizarán una cumbre binacional con sus pares de México, del 17 al 19 de septiembre próximo, para cerrar filas contra las políticas antimigrantes del presidente Donald Trump.
En tanto, el coordinador de asesores de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, reprobó que el Gobierno estadounidense vulnere los derechos humanos de los mexicanos con las redadas implementadas en varios estados de la Unión Americana, las cuales, dijo, deben cesar.
- El Dato: legisladores demócratas denunciaron ayer hacinamiento y falta de condiciones sanitarias adecuadas en el llamado Alligator Alcatraz, la prisión migratoria en Florida.
“Hay una campaña prácticamente de terror contra los migrantes latinos, particularmente los mexicanos; han tomado medidas que son violatorias a los derechos humanos y antihumanas que nosotros señalamos que deben cesar”, dijo.

Resultados del Progol 2311: checa la quiniela ganadora
En conferencia de prensa, anunciaron que la cumbre tendrá lugar en la Ciudad de México, con el propósito de compartir experiencias con los congresistas mexicanos en la defensa de los connacionales ante las redadas ordenadas por Trump contra la migración ilegal.
El asambleísta David Álvarez, dijo que “en cada estado podemos pasar leyes que protegen a nuestros migrantes y queremos compartir eso con otros estados, para que todos puedan implementar políticas públicas que eliminen ese temor que, realmente quiero reconocer, existe en mucha gente mexicana que vive en California y en otras partes de Estados Unidos”.
El también presidente del Comité Selecto sobre Asuntos California-México, comentó que en su estado ha habido un impulso muy fuerte de los asambleístas para que se garanticen los derechos de los migrantes y cese el clima de persecución que se ha instalado con las redadas llevadas a cabo por las autoridades migratorias.
“Vamos a ver más propuestas, ya las estamos viendo por parte de los congresistas, y de Washington, donde por fin están presentando propuestas de leyes de cómo proveer a los trabajadores un proceso legal para que no estén viviendo con ese temor (a ser deportados)”, añadió.
Cecilia González, representante del Distrito de Las Vegas ante el Congreso de Nevada, subrayó que, como hija de migrantes, tiene una profunda comprensión de lo que significa la relación entre los dos países y de la importancia que la comunidad mexicana tiene en Estados Unidos.
“En Nevada, hace años, hicimos historia pasando las licencias del conductor para los residentes indocumentados porque creemos que la seguridad pública y la dignidad van mano a mano. Fue una de las primeras señales de que nuestro estado estaba dispuesto a levantarse cuando otros miraban a otro lado”, resaltó.
Tayrin Riojas, cofundadora de Mexican-American Policy Alliance (MAPA), explicó que a la cumbre binacional asistirán legisladores de California, Nevada, Arizona, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York, quienes conversarán entre ellos y con sus pares mexicanos para ahondar en el conocimiento de las dos naciones.
“Hay muchísimos otros líderes locales (que vendrán), porque un líder como el mayor de El Paso, que tienen frontera directa, es completamente diferente a los problemas que tienen Nueva York o, por ejemplo, Texas”, expuso.

