En una rueda de prensa desde la Secretaría de Gobernación, la titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, informó sobre los avances clave en la reforma a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Búsqueda, iniciativa prioritaria del nuevo gobierno encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
Rodríguez subrayó que esta reforma surge del diálogo directo con más de 450 colectivos de familiares de personas desaparecidas, quienes han entregado 570 propuestas para fortalecer la legislación y mejorar la respuesta institucional ante la crisis de desapariciones en México.
Entre los cambios más relevantes incluidos en la propuesta enviada al Senado se encuentran:
- Creación de una Plataforma Única de Identidad, que integrará la CURP con huella y fotografía desde la infancia, permitiendo una mejor identificación de personas desaparecidas.
- Activación inmediata de una Alerta Nacional de Búsqueda, de carácter obligatorio para autoridades de los tres niveles de gobierno y entidades privadas.
- Base Nacional de Carpetas de Investigación en tiempo real, operada por la Fiscalía General de la República, y sincronizada con fiscalías estatales y la Comisión Nacional de Búsqueda.
- Acceso gratuito y en tiempo real a bases biométricas de hospitales, funerarias y laboratorios.
- Fortalecimiento de las fiscalías especializadas, incluyendo unidades de análisis de contexto, búsqueda inmediata y de larga data.
La secretaria de Gobernación destacó que se han celebrado 90 mesas de diálogo en los últimos meses, en las que han participado también organismos internacionales como el Comité Internacional de la Cruz Roja y la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en México.
Entre las 30 propuestas generales recogidas por los colectivos se encuentran:
- Protocolo claro para activar la Alerta Nacional de Búsqueda.
- Reconocimiento legal de la familia social en los procesos de búsqueda.
- Protección de datos personales durante las investigaciones.
- Acciones específicas de bienestar integral para hijos e hijas de personas desaparecidas.
- Rendición de cuentas y mejora en los sistemas de datos forenses.
- Estrategias de prevención y sensibilización social frente al fenómeno de desaparición.
Un compromiso institucional con las víctimas
Rosa Icela Rodríguez afirmó que el enfoque de esta reforma no es solo normativo, sino profundamente humano y ético, e hizo énfasis en que se están tomando en cuenta las perspectivas de las víctimas para diseñar una política pública integral.
“No basta con aprobar una ley; estamos trabajando en su implementación real, en armonizar los instrumentos legales y en cambiar las prácticas institucionales”, aseguró la funcionaria.
La reforma, dijo, busca cerrar las brechas de impunidad, corrupción y descoordinación, y garantizar el acceso a la justicia, la verdad y la paz para las familias afectadas por la desaparición de un ser querido.


