La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se llevan a cabo todas las acciones necesarias para evitar la aplicación de aranceles del 30 por ciento anunciados por Estados Unidos hace un par de semanas para el 1 de agosto, para lo cual, e incluso no descartó buscar una nueva llamada telefónica con su homólogo, Donald Trump.
“Estamos haciendo todo para que no entren en vigor. Entonces, hay un equipo trabajando en Estados Unidos con la Secretaría (Departamento) de Comercio, del Tesoro y e hicimos una serie de propuestas que tienen que ver con el Plan México”, declaró en su conferencia de prensa.
Entre las propuestas, refirió que se han planteado puntos para disminuir el déficit comercial que enfrenta EU y del que Trump se ha mostrado inconforme.Aseguró que en lo puesto sobre la mesa para atender este asunto se busca no perjudicar a nuestro país.

Vacaciones de invierno 2025: estas son las playas más sucias de México, según Cofepris
- El Dato: La Presidenta se reunió con el canciller De la Fuente, con quien dijo que analizaría la posibilidad de realizar una llamada telefónica con el presidente Trump sobre aranceles.
“El presidente Trump y su administración no quieren que siga aumentando esta diferencia entre lo que exporta EU a México y lo que exporta México a EU. Que, hay que aclarar que son principalmente de empresas estadounidenses, pero pueden generarse esquemas que permitan que, aun cuando se siga exportando, haya más comercio entre México y Estados Unidos y esto disminuya, digamos, la diferencia a favor de México
“Entonces, hicimos una propuesta muy concreta y la están analizando, y esperamos que esto nos ayude a resolver hacia adelante mientras se revisa completo el Tratado (T-MEC)”, dijo.
Consultada sobre si buscaría una llamada telefónica con Trump, respondió que lo buscaría en caso de verlo necesario.
En otro tema, luego de que la Embajada de Estados Unidos denunció el miércoles que el combustible robado en México se exporta a su país para ser refinado y luego regresado aquí para su comercialización, la mandataria aseguró que se pondrá en orden el “huachicol fiscal”, para asegurar que el hidrocarburo que ingresa al país pague los impuestos correspondientes.
Explicó que el denominado huachicol fiscal, tiene que ver con el combustible importado de EU pero que se reporta como otro producto con el fin de pagar menos impuestos o un impuesto diferente, o se reporta un producto que en realidad no se compró con una factura falsa. En ese sentido, subrayó que se mantendrán las indagatorias para dar con los responsables y fincar sanciones.
En otro punto, enfatizó que la ampliación del acuerdo comercial entre México y Brasil debe ser complementario, sin que esto implique la sustitución de productos nacionales por los de aquel país.
“Por supuesto que estamos hablando de complementariedades, no estamos hablando de un tratado de libre comercio ni mucho menos, sino complementar nuestras economías, y tener cooperación y colaboración”, dijo la Presidenta.
Ejemplificó que en materia de salud, podría buscarse una colaboración entre la Cofepris y la Agencia Sanitaria brasileña para que haya inversión mutua en equipos médicos e industria farmacéutica.
En cuanto a combustibles, mencionó que la experiencia de Brasil en la producción de etanol puede servir para la industria azucarera en México.
Sobre la reunión programada para agosto aquí, en donde se contempla la visita del vicepresidente y otros secretarios del país, comentó que la idea es que también se involucre el sector empresarial. En este contexto, mencionó que también se tiene planteada una reunión con Canadá, también en México, para fortalecer las relaciones comerciales.
“La idea también es que México, además del propio tratado comercial que tiene con Estados Unidos, fortalezcamos otras alianzas de colaboración”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

