Documento oficial

La CURP Biométrica no será obligatoria, aclara

Con dicho documento se busca por primera vez tener un registro que incluya datos, incluso de los menores de edad

La CURP Biométrica no será obligatoria, aclara
La CURP Biométrica no será obligatoria, aclara Foto: Unsplash, La Razón.

A partir del 16 de octubre próximo, los ciudadanos podrán obtener la Clave Única de Registro de Población (CURP) Biométrica, que, si bien será un documento oficial, no sustituirá a la credencial de elector y su expedición no es obligatoria, dio a conocer la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.

“La implementación de la CURP Biométrica será de forma voluntaria, paulatina, ordenada y coordinada, a fin de garantizar que sea segura, accesible y confiable para todas y todos”, dijo.

Durante la presentación de los avances para la puesta en marcha de la Ley General en Materia de Búsqueda de Personas, Rosa Icela Rodríguez informó que con dicho documento se busca por primera vez tener un registro que incluya datos, incluso de los menores de edad. Sin embargo, subrayó que su adquisición por parte de los ciudadanos no es obligatoria.

La implementación del documento busca modernizar la identificación, especialmente para menores de edad y trámites diversos, sin reemplazar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), que es válida para procesos electorales.

“Se está trabajando para darles a todos los ciudadanos un registro nacional más completo, que no solamente incluya a las personas de 18 años en adelante, como es actualmente la credencial del INE. Se trata de tener registros desde el nacimiento”, señaló Rodríguez

Explicó que tanto el Registro Nacional de Población (Renapo) como la Agencia de Transformación Digital, trabajan en su puesta en marcha y, hasta el momento, se ha realizado una prueba piloto en 145 oficinas del Registro Civil, donde 145 mil personas han obtenido su documento de identidad.

Por su parte, Arturo Arce, titular del Renapo, aclaró que para la elaboración del documento no se solicitará al INE el Padrón Electoral ni la Lista Nominal, pues usarán los datos que tiene la instución a su cargo. El documento y el mecanismo digital para operar el sistema informativo de la Plataforma Única de Identidad, será elaborado por Renapo con apoyo de la Agencia de Transformación Digital.