En el marco de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), presentó los resultados del Operativo Liberación, desplegado en 14 municipios del Estado de México, el cual derivó en la detención de ocho personas asociadas a La Familia Michoacana.
Precisó que como parte del operativo citado se desplegaron 63 células operativas con dos mil 866 elementos en 14 municipios del Edomex, en los cuales se ejecutaron cateos en 52 establecimientos vinculados con delitos como extorsión, secuestro y contra la salud.
- El Dato: una de las detenidas, Yareli “N”, era regidora en el municipio de Ixtapan de la Sal. A ellase le dictó prisión preventiva por secuestro exprés y también está ligada a extorsión.
Los municipios donde hubo operaciones son Amanalco, Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Ixtlahuaca, Malinalco, San Felipe del Progreso, Sultepec, Tlatlaya, Tejupilco, Temascaltepec, Tenancingo, Texcaltitlán, Valle de Bravo y Villa Victoria.

Asisten más de 600 mil a evento de Sheinbaum en el Zócalo: Segob CDMX; concluye con saldo blanco
Además, dijo, se cumplimentaron siete órdenes de aprehensión por secuestro exprés con fines de extorsión en contra de: Antonio “N”, Alicia “N”, Eli “N”, Gonzalo “N”, Jorge “N”, José Fernando “N” y Yareli “N”, y, en una acción coordinada con la Fiscalía estatal de Quintana Roo, fue detenido Bernardo Alejandro “N”, presunto miembro del grupo criminal originario de Michoacán.
También se aseguraron animales de granja, productos cárnicos, cemento, varilla, maquinaria y mercancías utilizadas en actividades delictivas, así como oficinas sindicales, minas y expendios relacionados con sectores económicos estratégicos, como casas de venta de materiales de construcción, acero, aluminio y vidrio; minas, carnicerías y expendios de huevo; así como establecimiento de venta de alimentos para animales y forraje.

El Operativo Liberación tiene el objetivo de desmantelar redes criminales dedicadas a la extorsión, el secuestro y otros delitos vinculados, de acuerdo con García Harfuch, quien encabezó una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes los principales mandos del Gabinete de Seguridad.
El secretario precisó que el Operativo Liberación estuvo encabezado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), y en él participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y autoridades locales.
“Fue indispensable actuar de manera conjunta entre las autoridades federales y estatales para recuperar el control del territorio en favor de la ciudadanía”, afirmó García Harfuch, al señalar que el grupo delictivo intervenido acaparaba mercancías y servicios mediante prácticas extorsivas, desde alimentos, hasta materiales de construcción.
“Este caso es un claro ejemplo de lo que podemos lograr cuando hay voluntad, colaboración y un compromiso compartido con la justicia”, subrayó.
Al hacer un balance de la Estrategia Nacional contra la Extorsión, indicó que en ocho estados donde se concentra este delito “se han detenido a 48 personas”.
LOS EXPRIMÍAN. Por su parte, el titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez, describió con detalle el modus operandi del grupo criminal desmantelado durante el Operativo Liberación, el cual, dijo, “no sólo extorsionaba, sino que secuestraba y cooptaba sectores enteros de la economía local mediante el uso de violencia moral y económica”.
Explicó que los integrantes de La Familia Michoacana imponían cuotas y controlaban la distribución de bienes, al obligar a comerciantes y consumidores a adquirir productos en puntos específicos, incluso mediante amenazas.
“Uno acude a Malinalco a comprar cemento y le dicen: ‘Aquí no vendo, vete a Ixtapan de la Sal o Tejupilco’, y te dan un recibo con una firma de preautorización. Además, ellos mismos lo transportan con sus camiones, operados por agrupaciones pseudo-sindicales o algunos taxistas coludidos”, ejemplificó.
La misma lógica se aplicaba a productos de consumo básico: “La carne de res podía aumentar hasta 47 por ciento, el huevo, el cerdo, el pollo, todo estaba dirigido por estos grupos, quienes decidían qué productos circulaban y cuáles no, incluso en el mercado de la paquetería”. Los paquetes eran retenidos en almacenes controlados por el grupo, y liberados sólo si se pagaban cuotas adicionales, explicó.
“Estamos hablando de un sistema criminal con estructuras gerenciales: contabilidad, logística, finanzas y hasta promoción”, explicó el fiscal, quien señaló que los ocho detenidos ya enfrentaban órdenes de aprehensión por realizar esas funciones de dirección y control económico, más allá del sicariato. Uno de ellos, dijo, era “un empresario reconocido de Valle de Bravo, que convivía con los mismos empresarios que extorsionaba”.
Cervantes Martínez destacó que este control abarcaba desde minas y casas de materiales hasta rastros clandestinos y redes de transporte. “El rastro municipal estaba vacío. Toda la actividad cárnica se hacía en el rastro clandestino de los extorsionadores, sin condiciones de salubridad”.
CSP advierte: ”Seguiremos actuando contra extorsión”
› Por Yulia Bonilla
La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que se continuará con los operativos para combatir el delito de extorsión, luego de que el lunes un grupo de personas retuviera a policías y vandalizara una patrulla en los límites de Tejupilco y Tlatlaya, en el Estado de México.
Desde ese día se reportó la retención de más de una veintena de uniformados, lo que se dio paralelamente a los bloqueos que se registraron en los accesos carreteros de los municipios mencionados, así como a Luvianos, Temascaltepec, Valle de Bravo e Ixtapan de la Sal, hechos que fueron atribuidos a miembros y afines a La Familia Michoacana.
La titular del Ejecutivo federal encargó la exposición de este asunto al Gabinete de Seguridad y mencionó que antes de emitir una opinión al respecto, habrá de esclarecerse qué pasó y quienes son los responsables.
- El Dato: El martes, la SSPC reportó que con la puesta en marcha de la Estrategia Nacional contra la Extorsión se han detenido a 48 personas por este delito en seis estados.
“Pues habría que ver exactamente quiénes fueron, antes de emitir una opinión. Habría que ver quiénes fueron, cómo fueron, cómo fue, por qué y a partir de ahí ya emitir una opinión. Lo cierto es que vamos a seguir actuando en la detención de personas que se dedican a la extorsión”, declaró.
Los bloqueos registrados al inicio de esta semana se dieron luego de la puesta en marcha de un operativo que derivó en la captura de al menos seis personas vinculadas con delitos y cateos y operativos que involucraron a negocios, transportistas y demás sectores que habrían sido afectados por cobro de cuotas para criminales.
La mandataria federal destacó, en conferencia de prensa, la operación, por los resultados que se obtuvieron y que contó con la participación de los distintos niveles de Gobierno.

“Fue un operativo muy importante, fueron muchos inmuebles y muchas personas detenidas, particularmente hacia el sur del Estado de México. Participaron las autoridades del Estado de México, particularmente la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad, con el apoyo del Gobierno de México.
“Tiene que ver, entre otras cosas, con las denuncias al 089, que ya están surtiendo efecto, y también con una investigación previa. Es una zona que sufre un problema de extorsión importante, y se actuó”, dijo la mandataria.
Particularmente en Tejupilco se registró la retención de policías estatales, a quienes despojaron de sus armas, e intentaron prender fuego a una unidad en la que se trasladaban, según se observó en un video que circuló en redes sociales.
“Dile a tu superior que los tenemos aquí, que si no, los vamos a quemar, a la v… Aquí vienen a hacer cuanta ma… y media”, se escucha en una de las grabaciones, en la que se observa el armamento de los uniformados sobre el piso, mientras hombres encapuchados y con palos y otros objetos en mano los rodean.
Sheinbaum Pardo comentó que cuando se dan situaciones así, los elementos tienen que valorar hasta dónde es conveniente reaccionar.
“Normalmente en una situación así, siempre se valora hasta dónde se actúa y cómo se actúa, dependiendo del momento, están capacitados”, sostuvo la Presidenta.

