Segob destaca entrega en lugares de difícil acceso

A afectados por Erick, 1.4 millones de bienes

Rosa Icela Rodríguez asegura que, con el Tianguis del Bienestar, han sido beneficiadas 35,700 familias; Gobierno reactiva subastas de activos decomisados a la delincuencia

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ayer, en conferencia de prensa.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, ayer, en conferencia de prensa. Foto›Especial

Habitantes de Guerrero y Oaxaca que viven en pobreza o que resultaron afectados por el huracán Erick recibieron un millón 463 mil bienes de manera gratuita a través del Tianguis del Bienestar.

De acuerdo con la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, 35 mil 700 familias han recibido bienes nuevos que fueron incautados en aduanas a la delincuencia organizada o a la delincuencia de cuello blanco.

“Tenemos claro que la prioridad son los más necesitados que se encuentran, a veces, en las regiones más apartadas del país. Por eso la exigencia de contribuir, entre todos, a mejorar las condiciones de vida de la población y disminuir las desigualdades”, expresó.

  • El Dato: La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aún trabaja en restablecer la infraestructura crítica y para lograr la misión se vale de la tecnología satelital en Oaxaca.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, la funcionaria explicó que, desde el pasado 3 de junio, se han visitado 16 municipios de las citadas entidades y se ha llegado a 74 comunidades. Seis de los municipios recorridos, Acapulco, Cuajinicuilapa, San Nicolás, Ometepec, Metlatónoc y Cochoapa El Grande, corresponden a Guerrero.

Y los otros 10, Santiago Tapextla, Santo Domingo Armenta, Santiago Llano Grande, San José Estancia Grande, Santiago Pinotepa Nacional, Santiago Jamiltepec, Villa Tultepec, San Juan Bautista, Lo de Soto, Santa María Huazolotitlán y Mártires de Tacubaya, están en Oaxaca.

La titular de Segob explicó que también se llevaron artículos nuevos y de primera necesidad a 13 mil 593 familias de 59 comunidades o agencias de la costa de Oaxaca, lugares que eran de difícil acceso, debido a las afectaciones por el huracán.

Entre los sitios recorridos se encuentran Corralero, La Palma, Hornos Pajaritos, El Ciruelo, El Tamarindo, Lagunillas, El Ranchito, El Vizcaíno, El Conejo, Motillas, El Tamal, Lo de Riaño, Banco de Oro, La Noria y El Jícaro.

“Entregamos a la población los artículos nuevos incautados, que permanecían almacenados. Y así vamos a continuar, hasta cumplir con la instrucción de la Presidenta para entregar bienes de manera gratuita a la gente que más lo necesita”, enfatizó. Además, adelantó que, del 4 al 8 de agosto, el Tianguis del Bienestar estará en Ayutla de los Libres y en Tlapa de Comonfort, en Guerrero.

Destacó el despliegue del personal de varias dependencias del Gobierno de México, encabezado por la subsecretaria de Construcción de Paz, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Rocío Bárcena.

Participan, además, la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) —a través del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado—, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Agencia Nacional de Aduanas de México, la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, las secretarías de Bienestar federal y locales y los Gobiernos estatales y municipales de Guerrero y Oaxaca.

Durante la conferencia también se informó que el Gobierno federal reactivará las subastas de bienes y activos decomisados a la delincuencia, con el fin de que los recursos se destinen a centros de salud y hospitales.

Las subastas, organizadas por el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep), comenzarán este viernes y concluirán el 7 de agosto, con 218 inmuebles y más de 140 mil productos libres de procesos judiciales.

Mónica Fernández, titular del Indep, indicó que la convocatoria se publicará este día y se podrán consultar tanto las bases como el listado de lo que se subastará, en la página del Instituto.

Comentó que todos los bienes provienen de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria, “que nos ha estado mandando mucho”, y de la Fiscalía General de la República, y son resultado de decomisos por procesos judiciales.