Van por acuerdo preferencial

Reunión Sheinbaum-Johnson, a una semana de los aranceles

Será el próximo primero de agosto cuando puedan entrar en vigor los aranceles de 30% que Donald Trump comunicó al Gobierno de México

Ronald Johnson, embajador de EU en México, el pasado 15 de julio.
Ronald Johnson, embajador de EU en México, el pasado 15 de julio. Foto›Especial

En vísperas de que venza el plazo para la aplicación de aranceles advertida por Donald Trump, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se reunió la tarde este viernes con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald Johnson, y empresarios de aquel país en Palacio Nacional.

El encuentro se sostuvo alrededor de las 13:00 horas de este 25 de julio en la sede del Poder Ejecutivo Federal, a donde acudió Ronald Johnson, embajador del país vecino del norte, que no ofreció declaraciones ni a su llegada ni a su salida.

Será el próximo primero de agosto cuando puedan entrar en vigor los aranceles de 30% que Donald Trump comunicó al Gobierno de México, por medio de una carta enviada hace un par de semanas, bajo el argumento de que la estrategia de seguridad en la frontera para combatir el trasiego de drogas como el fentanilo no ha sido suficiente.

TE RECOMENDAMOS:

Al abordar el tema en el transcurso de esta semana, la mandataria federal ha insistido en que la intención de México es conseguir un acuerdo preferencial con Estados Unidos respecto a los otros países y también ha hecho hincapié en que los acercamientos buscarán principalmente la colaboración y coordinación.

Proponen acercamientos sostenidos entre México y EU

Este jueves, Sheinbaum Pardo adelantó que entre la serie de propuestas que ya se han puesto sobre la mesa en los acercamientos sostenidos entre ambas administraciones está la de atender el déficit comercial del que se ha quejado el mandatario republicano sin que esto implique un perjuicio al mercado mexicano.

Advertencia arancelaria. Y a la espera de lo que pase con los gravámenes de Estados Unios, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ratificó que se buscan acercamientos comerciales con otros países, entre los cuales está China.

Luego del anuncio de Trump y sus intensiones por gravar productos mexicanos que ingresen a su país, la mandataria reiteró que la prioridad para su Gobierno es privilegiar el acuerdo comercial que se tiene con Estados Unidos; sin embargo, también se debe velar por el mercado nacional y por ello es que se tienen acercamientos con países como Guatemala, Bélice, Japón y China.

“Con Japón, con China también tenemos pláticas, es decir, nosotros privilegiamos el tratado comercial que tenemos con Estados Unidos, pero frente a la situación de aranceles, pues tenemos que fortalecer nuestro mercado interno”, dijo.

En este contexto, comentó que ya se tienen planes para dar salida al jitomate cosechado en tierras mexicanas y al que Estados Unidos aplicó un arancel del 17.09 por ciento recientemente. Explicó que ya hay “pláticas” para que ante cualquier afectación, este alimento pueda ser exportado hacia otros países.

Finalmente, dijo que la próxima semana presentarán avances de los Polos del Bienestar, inversiones hechas en distintos estados para el desarrollo industrial.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

JVR

Temas: