La Presidenta Claudia Sheinbaum dio el banderazo de salida al programa Abogadas de las Mujeres, con el que se buscará acompañar y asesorar jurídicamente a este sector de la población como parte de la estrategia para erradicar la violencia de género.
En esta etapa, se contará con el acompañamiento especializado de 838 abogadas, con lo que se busca cubrir la meta mínima de cinco juristas por entidad federativa y que cada uno de los 668 Centros Libres cuente con una orientadora jurídica.
Al respecto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo subrayó en su mensaje que ha quedado atrás el dicho de que las mujeres son “el sexo débil” y también las actitudes machistas, racistas y clasistas.

Reportan menos deportaciones de EU, por menos cruces y más juicios
Enfatizó que con este programa se busca cumplir la garantía de los derechos de las mujeres y también la justicia.
“Y hoy la organización de las abogadas de las mujeres, lo que construye es derechos y lo que construye es justicia. Muchas felicidades a todas por este camino que vamos a emprender juntas. Las mujeres tenemos derecho también a que nos llamen ingenieras, a que nos llamen presidentas, con a, y a que nos llamen abogadas, con a”, declaró.
Y agregó: “Porque toda mujer y todo hombre en nuestro país debe saber que las mujeres tenemos derechos, que las mujeres tenemos derecho a la educación, que las mujeres tenemos derecho a la atención integral de la salud, que las mujeres tenemos derecho a tener un techo, a tener vivienda, que las mujeres tenemos derecho a poseer tierra si somos campesinas y trabajamos la tierra, que las mujeres tenemos derecho a un salario justo, que tenemos derecho a el reconocimiento a plenitud, que tenemos derecho a pensar como queramos pensar, que tenemos derecho a hacer lo que queramos ser, que tenemos derecho a la libertad y que tenemos derecho a vivir libres de violencia”.
La titular de la Secretaría de las Mujeres, Citlalli Hernández, destacó que el objetivo es generar mejores condiciones por medio de distintos ejes de acción como la activación de la línea telefónica de las mujeres 079, así como la creación de los Centros Libres y el del propio programa Abogadas de las Mujeres.
“Hoy es un día muy importante en el avance hacia ese objetivo de generar mayores condiciones de justicia, de acompañar a las mujeres mexicanas y que jamás se vuelvan a sentir solas y sin salida. De cumplir uno de los compromisos de nuestra Presidenta con las mujeres mexicanas. Y estamos también muy felices de estar aquí en este lugar tan emblemático”, subrayó.
Hernández Mora informó que esta red se fortalecerá con la adhesión paulatina de los gobiernos de los estados e informó que la primera mandataria en sumarse fue la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, con 15 abogadas y 5 psicólogas para fortalecer esta red.
La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, agregó que desde la capital del país este programa será complementado con estrategias adicionales, como la creación de una Defensoría Social y Jurídica de las Mujeres; la conformación de una Unidad Especializada de la Policía de la Ciudad de México con un protocolo para atender casos de violencia contra las mujeres; la implementación del programa Siempre Vivas, donde mujeres recorrerán casa por casa para hablar sobre violencia de género con las familias, y la construcción de, en total, 100 casas Siempre Vivas y Centros Libres.

