Si fue un infarto o producto de la violencia, la muerte de la maestra jubilada Irma Hernández, ocurrida la semana pasada, es lamentable, dijo la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
La semana pasada se difundió el video en donde la docente y también taxista aparecía hincada en medio de un campo, rodeada por sujetos que portaban armas largas. En la grabación de menos de un minuto se le escuchó pedir a los transportistas que pagaran su “cuota” a la Mafia Veracruzana. Posteriormente, su cuerpo fue localizado sin vida.
El viernes, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, dio a conocer los primeros informes en donde se dictaminaba como causa de la muerte un infarto, a pesar de que admitió que en el cuerpo se encontraron huellas de violencia; este lunes reiteró que ese era el motivo determinado del deceso, “les guste o no”, comentario que fue criticado por ser considerado revictimizante.

“Tragedia apocalíptica” en Río Atoyac; es de los 3 más contaminados
- El Dato: La exprofesora fue privada de la libertad por un grupo de sujetos armados que la interceptó frente al Mercado Municipal y el sitio de taxis de la ruta Ejido Estero del Ídolo.
“Como parte del protocolo de necropsia, nuestra función es hacer un análisis externo e interno. Con los datos que obtuvimos del análisis externo, pudimos observar múltiples lesiones en diferentes partes del cuerpo y, en el análisis interno, pudimos observar que las lesiones se centraban en el corazón y no se encontraban en el cráneo, tórax o abdomen… Yo dije que la maestra fue violentada (...) fue violentada y, lamentablemente, le dio un infarto al corazón. Eso fue lo que pasó, les guste o no les guste”, fueron sus palabras.
Al respecto, la mandataria federal expresó su condena al presunto crimen y aseguró que no se ha dejado de trabajar para que esta situación se revierta.
“Todo homicidio, y particularmente el de la maestra, es lamentable; y nosotros no queremos que eso pase en nuestro país. Eso es lo primero. Y estamos trabajando todos los días para que no ocurran estos homicidios, sea que haya fallecido por un infarto derivado de la situación que estaba viviendo o sea derivado de una agresión directa”, declaró en su conferencia de ayer.
- 12 hombres se observan en el video donde la maestra pide pagar la cuota
En este marco, recalcó que el Gabinete de Seguridad deberá dar a conocer la información que se tenga derivada de las indagatorias que se sostienen. También resaltó que la Fiscalía General del Estado de Veracruz ha conseguido aprehender a personas vinculadas con este hecho.
“Yo creo que aquí, algo muy bueno que ha hecho la Fiscalía del estado de Veracruz es que hay detenidos; muy rápidamente han hecho sus investigaciones y hay detenidos. Y la información de los detenidos también va a dar muchas más pistas de cómo es que se da esta situación. Entonces, por eso repito: en estos casos es mejor que el Gabinete de Seguridad, a partir de la información que se tiene y de las investigaciones, pueda informar”, dijo.
Sobre la gobernadora, opinó que realiza un “buen trabajo” junto a la Fiscalía y la Secretaría de Seguridad a su cargo.
“Y Rocío está haciendo un buen trabajo en Veracruz junto con su Fiscalía o la Fiscalía del estado, no ‘su Fiscalía’, porque es autónoma, la Fiscalía del estado y la Secretaría de Seguridad de Veracruz, y están trabajando todos los días. Y hay que trabajar para evitar cualquier forma de extorsión en el transporte público; a eso nos estamos dedicando”, dijo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

