Hay más de 30 mexicanos detenidos en el centro de detención migratorio conocido como “Alcatraz de los Caimanes” confirmó el cónsul de México en Miami, Rutilio Escandón, quien dijo que ya se entrevistó con ellos para conocer su situación.
El diplomático, quien es el primero en ingresar a este sitio rodeado de pantanos, caimanes y serpientes en los Everglades de Florida, informó que visitó el lugar para verificar que los connacionales se encuentren en condiciones sanas e higiénicas y tengan acceso a comunicación con sus familias de forma gratuita.
“Visitamos nuevamente el Centro de Detención ‘Alligator Alcatraz’, como parte del seguimiento que damos desde la cancillería. Nos entrevistamos con más de 30 connacionales para verificar que se encontraran en condiciones sanas e higiénicas”, escribió en su cuenta de X.

Deepfakes y vacíos legales agravan la violencia digital de género, advierte experta
Escandón Cadenas afirmó que en el gobierno mexicano “no permitiremos ninguna restricción referente a los derechos humanos de los connacionales detenidos”.
Explicó que una de las quejas es que se bañan cada tres días; “los alimentos dicen que son al menos tres al día, desayuno, comida y cena. A veces el aire acondicionado es muy frío, dicen ellos que a veces está en 60, pero también hace mucho calor ahí y hay muchos mosquitos”.
El exgobernador de Chiapas pidió que “no los tengan encerrados porque no han cometido ningún delito; su única infracción ha sido venir a trabajar, a aportar a este país”.
José Manuel Murillo, cónsul de protección de México, mencionó que la mayoría de las personas mexicanas que se encuentran detenidas ahí no tienen un récord criminal, y solo las arrestaron por manejar sin licencia de conducir o porque no portaban sus documentos migratorios mientras iban en un vehículo de trabajo.
El fin de semana pasado, los hermanos Carlos Martín y Óscar Alejandro González Meza fueron liberados y deportados a México, después de haber sido encerrados en el centro por una infracción de tránsito el 7 de julio, según la Patrulla de Carreteras de Florida.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, reportó el martes que hasta 500 migrantes han partido en vuelos de deportaciones desde “Alcatraz de los Caimanes”.
Decenas de activistas y familiares de migrantes detenidos protestaron la semana pasada frente al lugar, que consideran un “campo de concentración” y una “jaula para perros”, donde han documentado la detención de mil personas, con al menos seis que han requerido hospitalizaciones, desde su apertura.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

