Tras la alerta de tsunami por el sismo en Rusia, la Secretaría de Marina y la Coordinación Nacional de Protección Civil dieron a conocer el cierre de puertos en México como medida preventiva.
A través de un mensaje en X, las dependencias explicaron que algunos puertos de los estados de Guerrero y Chiapas, en el litoral del Pacífico, forman parte de estos cierres.
Para embarcaciones mayores, en el estado de Guerrero, cerrará el puerto de Zihuatanejo; y para Chiapas, el propio puerto del estado.
Para embarcaciones menores se suma a ambos puertos mencionados, el estado de Baja California Sur, específicamente Cabo San Lucas.
De acuerdo con el mensaje en X, las dependencias hicieron un llamado para atender las recomendaciones de autoridades y evitar riesgos en actividades marítimas, turísticas y ribereñas.
Mientras tanto, el Centro de Alertas de Tsunamis de la Secretaría de Marina (CAT-SEMAR), como seguimiento a la alerta de tsunami para las costas del Pacífico señaló que las olas de propagación tras el terremoto de 8.8 en Rusia, se registraron entre 1.5 metros y 30 centímetros de altura.
“Para las costas nacionales se registro una altura de 0.70 metros en Ensenada, B.C., 0.25 metros en Isla Clarion, Manzanillo 1.15 metros, Colima y Salina Cruz 0.25 metros”, detalla el reporte.
Entre las recomendaciones, destaca “mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta; pues se esperan corrientes fuertes e inusuales en la entrada de los puertos. Además de extremar precauciones para las operaciones portuarias”, indica la actualización del CAT-Semar.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR
