Las obras que forman parte del plan de recuperación del sistema ferroviario en el país generarán un estimado de hasta 500 mil empleos directos e indirectos, aseguró el comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
En su intervención, informó que las obras en las que participan buscan construir cuatro mil kilómetros de vías férreas hacia el norte del país, en donde, por el momento, los esfuerzos se concentran en la construcción de la ruta que conectará a la Ciudad de México (CDMX) con Pachuca y de la capital hacia Querétaro, que en inicio se estima que generen 260 mil empleos directos e indirectos este año.
“Yo estimo —no sé— en total, 400 mil, 500 mil empleos entre directos e indirectos por la construcción de vías férreas tan sólo en este año”, destacó.

AMCHAM resalta la fuerza de la cooperación trilateral tras visita de Sheinbaum a Washington
- El Dato: Trabajan en el proyecto ferroviario la SICT, Defensa, Hacienda, Sedatu, Sedema, Conagua, Bienestar, INAH, INPI, Conanp, gobiernos estatales y municipales.
La Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en agosto iniciarán las obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Monterrey-Nuevo Laredo. Además de que, en dicho mes, se dará el fallo de la licitación de la primera flota de 15 trenes para la línea CDMX-Pachuca e inicia el proceso de licitación para la adquisición de 47 trenes para las rutas CDMX-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que con los trenes de pasajeros se tiene el objetivo de comunicar a todo el país y beneficiar a las comunidades que se encuentran alrededor de las rutas con impactos económicos positivos.
“El objetivo de estos trenes al norte, igual que en el caso del Tren Maya o el Interoceánico, es que tengan beneficios las comunidades durante la construcción y posteriormente, no solamente es una vía de transporte, una vía que comunica de un lugar a otro del país de manera segura, rápida y de calidad. No solamente es ello, el beneficio de la movilidad que dan los trenes a las personas, sino también los beneficios económicos para las ciudades, las pequeñas comunidades que van alrededor del tren”, puntualizó en la conferencia Las Mañaneras del Pueblo.
La mandataria recalcó que se cumplirá con el compromiso hecho para este miércoles, cuando la SICT dé el banderazo de salida a la construcción del Puente Amado Nervo, a través del cual se reducirá el trayecto entre Puerto Vallarta, Jalisco y Bahía de Banderas, Nayarit; en beneficio de medio millón de personas con una inversión de 900 millones de pesos (mdp) de los cuales este año se implementarán 206 mdp.
El titular de la SICT, Jesús Esteva, dijo que en la construcción se generarán dos mil 700 empleos y estiman que concluya en noviembre del 2026.
El titular de la ARTF, Andrés Lajous Loaeza, detalló que el tren Querétaro-Irapuato se construye en dos tramos: de Querétaro a Apaseo El Grande, cuyo fallo de la licitación será publicado el próximo 18 de agosto, y el 6 de octubre de Apaseo El Grande a Irapuato.

