“Exige perfiles comprometidos”

Cambio en CNB “abre paso a un perfil más empático”

Estar al frente de la CNB, reconoce morenista, es “sumamente desgastante”

Entrevistas a aspirantes al Consejo Ciudadano en comisiones del Senado, ayer.
Entrevistas a aspirantes al Consejo Ciudadano en comisiones del Senado, ayer. Foto›Especial

Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, consideró que la renuncia de Teresa Guadalupe Reyes a la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), es una oportunidad para realizar la incorporación de una persona con una visión nueva y fresca que atienda al llamado de las víctimas con sensibilidad.

“En este caso (...) ella ya decidió. Se fue por otros rumbos, y eso da oportunidad a que vengan personas con otra perspectiva, con otra visión en este tema tan complicado de la desaparición”, aseguró.

Estar al frente de la CNB, reconoció la morenista, es “sumamente desgastante”, pues el fenómeno de desapariciones en el país “exige perfiles comprometidos y empáticos” con las víctimas.

Cuestionada sobre las características del perfil que debería sustituir a Reyes Sahagún, subrayó la necesidad de un perfil social, más que técnico, con habilidades de escucha, comunicación y cercanía con los colectivos de búsqueda.

En ese contexto, inició en la Comisión de Gobernación del Senado el proceso para elegir nuevos integrantes del Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, para el cual se han recibido 138 registros, de los cuales 44 completaron su postulación.

Dicho consejo estará integrado por cinco familiares de victimas; cuatro especialistas en la protección y defensa de los derechos humanos, uno de los especialistas será en materia forense, y cuatro representantes de organizaciones de la sociedad civil.

La morenista indicó que el dictamen final en el que se seleccionen a los perfiles deberá estar listo a más tardar el 15 de agosto para que pueda ser aprobado en el pleno: “Lo más probable es que entre el 11 y el 13 convoquemos a los senadores, hagamos el dictamen y lo entreguemos a quien corresponda”.