Este viernes, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados desechó un juicio de procedencia originado en 2022 en contra de Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, pero al mismo tiempo se dio por enterada de un nuevo expediente por el que se pide su desafuero por cinco denuncias relacionadas con varios delitos, entre los que figuran peculado, uso indebido de atribuciones y usurpación de funciones.
Hugo Eric Flores, presidente de la instancia, dijo a medios que se corrió traslado de una nueva denuncia contra el priista Alejandro Moreno Cárdenas, presentada por la Fiscalía Anticorrupción del estado de Campeche y, adelantó que el senador será notificado en las próximas horas del inicio formal del procedimiento.
- El Dato: La Sección Instructora informó que se deja sin materia el expediente de declaración de procedencia en contra de Moreno Cárdenas porque que la Fiscalía de Campeche desistió.
“El día de hoy he corrido ya el traslado de esta nueva denuncia que fue notificada recientemente por la Secretaría General de la Cámara. Se trata de un expediente con cinco denuncias distintas, con hechos diferentes al juicio de procedencia anterior”, explicó Flores en entrevista.
El legislador aclaró que esta nueva solicitud aún no ha sido admitida formalmente, por lo que lo primero será informar al senador Alejandro Moreno sobre la existencia del nuevo expediente: “No se puede hablar aún de una notificación legal, sino de una comunicación inicial para informarle que existe una nueva solicitud por parte de la fiscalía estatal”, detalló.
Explicó también que el juicio de 2022 fue desechado por unanimidad debido a que la Fiscalía de Campeche desistió del juicio y terminó sin materia. “En el dictamen se esgrimieron diversos argumentos, entre ellos que el juicio de procedencia de la Fiscalía de Combate a la Corrupción ha quedado cerrado, porque no hubo seguimiento de la Fiscalía”.
Al ser cuestionado sobre la percepción de que se trata de una persecución política contra el dirigente del PRI, Flores aseguró: “No hay persecución política. La Sección Instructora actúa conforme a derecho. No nos interesa la parte política. Si hay coincidencias, son casuales; lo nuestro es jurídico y no especulativo”.
Explicó también que el juicio de 2022 fue desechado por unanimidad debido a que la Fiscalía de Campeche desistió del juicio y terminó sin materia. “En el dictamen se esgrimieron diversos argumentos, entre ellos de que el juicio de procedencia de la Fiscalía de Combate a la Corrupción ha quedado cerrado porque no hubo seguimiento de parte de la fiscalía”.
El diputado ecologista Raúl Bolaños detalló que los tiempos para que procedan este tiempo es que se notificará a más tardar este lunes y de ahí “la ley establece que el denunciado tiene siete días para manifestar lo que a su derecho convenga; comienza a correr un plazo de 30 días para que la sección instructora pueda recibir y valorar las pruebas ambas partes”.
Declaratoria de Procedencia contra Alito será profesional y apegada a la legalidad: Monreal
Ricardo Monreal, diputado morenista, sostuvo una reunión con los cuatro integrantes de la Sección Instructora en su calidad de presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja, para, dijo, garantizar que no existirá presión política y que actuarán con imparcialidad en el caso del juicio de procedencia contra Alejandro Morena Cárdenas, líder del PRI.
“Fue una reunión solicitada por ellos. Me pidieron informarme cómo iban a desarrollar la reunión y yo aproveché para decirles que trabajen con total profesionalismo y sin sesgo. No habrá presión de mi parte ni de nadie más”, aseguró.
Ricardo Monreal remarcó que se debe respetar el procedimiento legislativo y que una vez que concluya el análisis del expediente anterior, podrá iniciarse uno nuevo conforme a la denuncia presentada por la Fiscalía de Campeche.
“El procedimiento que van a hacer es, por un lado, dar por concluido el proceso pasado, y ahora, con la nueva denuncia, iniciar un nuevo proceso, una vez que se notifique formalmente a Moreno”, detalló a medios.
El morenista pidió a los integrantes de la Sección Instructora conducirse con responsabilidad: “También he platicado con ellos, que sean profesionales, imparciales y que no haya sesgo político partidista que afecte el propio proceso. Entonces, ellos están de acuerdo en eso y va a haber plena libertad para la Comisión”.
Al ser cuestionado sobre si este nuevo proceso podría usarse como “moneda de cambio” legislativa, Monreal descartó cualquier negociación en ese sentido y confió en la integridad de los legisladores involucrados. “Son personas serias y profesionales, ni ellos admitirían presiones indebidas”, afirmó.
Por último, negó que exista una cacería de brujas contra el líder nacional del PRI. “Es un intento de la Fiscalía Anticorrupción de Campeche por presentar una nueva solicitud de desafuero. Será la Cámara de Diputados la que determine, con base en la ley, lo conducente. Nosotros actuaremos con respeto y apegados a la legalidad”, señaló.
Sostuvo que “la Cámara de Diputados es un Poder Legislativo autónomo y, por tanto, al respaldar las expresiones de la Presidenta, yo le he expresado desde ayer al senador Alejandro Moreno que actúe con moderación y con prudencia frente a situaciones que realmente existen y que ojalá y la Comisión les entregue copia de las denuncias”.
“Les volveré a ganar”, dice el dirigente tricolor
› Por Sergio Ramírez
Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del PRI, afirmó que con acusaciones inverosímiles y absurdas, la Fiscalía de Justicia de Campeche volvió a solicitar el juicio de desafuero en su contra, pero, advirtió, “les volveré a ganar”.
En un pronunciamiento a la opinión pública, Alito recordó que desde 2022 la Fiscalía estatal le abrió varias indagatorias con delitos “fabricados” como peculado, abuso de autoridad, uso indebido de funciones y defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito. “La Fiscalía de Campeche vuelve a solicitar un nuevo desafuero en mi contra, con acusaciones absurdas e inverosímiles, donde señalan que funcionarios de mi gobierno cometieron actos de corrupción y yo no lo impedí”.
“Lo único que puedo decir es que esta nueva acusación tiene por objeto sustituir la que ya les gané en tribunales. Esta, no tengan duda, se las volveré a ganar”, dijo.
El senador por el estado de Campeche, donde fue gobernador, refirió que ha ganado todas las batallas jurídicas, a partir de diversos amparos, revisiones y sentencias concedidas por la justicia federal.
Dijo que un juez federal le ordenó al diputado Hugo Eric Flores, presidente de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, cerrar el expediente abierto en este órgano a petición de la fiscalía de Campeche, y le ha instruido notificarlo a las autoridades y a él como parte del proceso.
“Las acusaciones que me inició el estado de Campeche desde 2022 quedaron sin sustento”, ya que un tribunal colegiado de Circuito ordenó a la fiscalía estatal decretar el “No ejercicio de la acción penal, pues todo su patrimonio es lícito y adquirido antes de ser gobernador”, concluyó.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR