“Jamás perdí la esperanza. Yo siempre supe que fui inocente”, declaró Israel Vallarta, momentos después de abandonar, ayer por la mañana, el penal de El Altiplano, en Estado de México, en el cual permaneció preso durante casi 20 años.
Horas antes, el principal acusado en el caso Cassez-Vallarta recibió sentencia absolutoria por parte de la jueza tercera de Proceso Penal Federal, con sede en el Estado de México, Mariana Vieyra Valdés, respecto a todos los delitos de los que se le acusaba, entre ellos el supuesto secuestro de seis personas.
Al salir del penal de máxima seguridad, minutos antes de las 10:00 horas, Vallarta dijo estar aún en shock al no creer que saldría de la cárcel, después de que el jueves por la noche le notificaron que había sido absuelto de todos los cargos que le imputaban.

‘Búsqueda de mejor acuerdo ha funcionado’: Sheinbaum tras respaldo de Jamieson Greer a TMEC
- El Dato: En sus redes sociales, Florence Cassez reposteó ayer notas, videos y publicaciones acerca de la liberación de Vallarta y del operativo en el que fueron detenidos.
Dijo: “Yo sabía que la verdad se iba a imponer tarde o temprano”, al tiempo de subrayar que en todo ese tiempo que estuvo encarcelado “la juventud se me fue”, además de que no podrá recuperar a sus padres y a un hermano, quienes murieron en ese lapso.
Vallarta reveló que “muchos poderes”, “personajes oscuros”, estaban interesados en que siguiera preso en el penal del Altiplano, y advirtió que pronto, los medios de comunicación y la opinión pública “se van a enterar de muchas verdades”.
“Aun así, siguen empecinados en sostener unas verdades con hilos rotos, podridos. Son las verdades de ellos, porque saben que va a haber consecuencias para los responsables verdaderos, sí va a haber”, afirmó, después de abrazar a su esposa.

Acompañado de su abogado, adelantó que podría solicitar la reparación del daño al Estado mexicano por las afectaciones que provocaron a su persona al acusarlo de manera injusta de secuestro; sin embargo, refirió que se trata de un proceso largo.
Anticipó que buscará recuperar un poco el tiempo perdido, ya que hoy es abuelo y no ha podido estar con su nieto, aunque lamentó que no podrá recuperar las pérdidas familiares.
“Se fue mi madre, se fue mi padre, un hermano, ya no los voy a recuperar y no voy a recuperar el tiempo pasado, pero sí hay otras cosas, como la libertad. La otra es la verdad, ahora empiezo a ver brillar la justicia, qué bueno que antes de que cambiara este sistema judicial se pudo todavía dar una enderezadita a lo que estaba mal”, sostuvo.
También reveló que Luis Cárdenas Palomino, quien fuera mano derecha de Genaro García Luna, ya no está en la prisión del Altiplano, y dijo desconocer al lugar donde fue trasladado desde el pasado miércoles. Hay, abundó, quienes dicen que está en Santa Martha, y otros, que en el penal de Ramos Arizpe, Coahuila.
“Tuve contacto con él adentro, pero como cualquier persona. Nunca lo ofendí, nunca lo amenacé, porque mi justicia no era ni golpearlo, ni matarlo, no hacerle daño a su familia”, puntualizó.
DERRUMBE DE UN CASO. La liberación, ayer, de Israel Vallarta Cisneros, luego de ser absuelto de todos los cargos que se le imputaban, entre ellos el de ser el líder de la banda de secuestradores Los Zodiaco, parece confirmar el derrumbe de lo que se conoce como el “caso Cassez”, originado hace casi 20 años.
Luego de 10 apelaciones, 10 juicios de amparo, siete recursos de revisión y tres quejas, Israel Vallarta Cisneros por fin obtuvo su libertad después de 19 años y siete meses de permanecer preso en el penal de El Altiplano.
Con la salida de Vallarta y en años anteriores la de su expareja sentimental, la francesa Florence Cassez, y de sus sobrinos, Juan Carlos y Alejandro Cortez Vallarta, suman hasta ahora cuatro personas liberadas por este caso, de las seis que fueron encarceladas hace 20 años.
Aún permanecen en espera de ser sentenciados o liberados Mario Vallarta Cisneros y Sergio Cortez Vallarta, hermano y sobrino de Israel, acusados, como lo estaba él, de los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército y las Fuerzas Armadas.
El 8 de diciembre de 2005, Vallarta y quien era su novia, Florence Cassez, fueron detenidos al salir del rancho Las Chinitas, al que acudieron policías de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), comandados por quien era titular del organismo, Genaro García Luna, y su colaborador más cercano, Luis Cárdenas Palomino.
Ambos fueron acusados de secuestro y de pertenecer a la banda Los Zodiaco, al supuestamente encontrar a dos personas privadas de su libertad en ese inmueble, aunque después se supo que se trató de un montaje.
En marzo de 2003 Cassez llegó a México y, un año después, conoció a Israel Vallarta, con quien inició una relación sentimental. En 2005 comenzó el camino tortuoso para ambos, al ser inculpados de haber cometido un secuestro, junto con otros familiares.
El 25 de abril de 2008, la francesa fue sentenciada a 96 años de prisión por secuestro, asociación delictuosa y posesión de armas, pero casi un año más tarde, un tribunal redujo la pena a 60 años, al resolver una apelación.
Lo anterior provocó la intervención del entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien, durante una visita a México, el 9 de marzo de 2009, solicitó a su homólogo mexicano, Felipe Calderón, revisar el caso.
Para 2010, el Gobierno francés solicitó oficialmente la extradición de Cassez, pero México rechazó la petición. Un año más tarde, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó otorgar un amparo que buscaba liberar a la mujer extranjera y ratificó su condena a 60 años.
No obstante, la propia Corte reabrió el análisis del caso por las irregularidades en el procedimiento y las violaciones al debido proceso, incluida la falta de notificación consular y el montaje mediático atribuido a García Luna.
Fue el 23 de enero de 2013 cuando el pleno de la SCJN ordenó la liberación inmediata de Florence, al determinar que se vulneraron gravemente sus derechos humanos; se invalidaron las pruebas obtenidas ilícitamente y se reconoció la afectación a la presunción de inocencia.
Ese mismo día, la mujer fue liberada del penal de Tepepan, en la alcaldía Xochimilco, y trasladada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde abordó un vuelo de Air France con destino a París, en donde horas más tarde fue recibida por las autoridades francesas.
LARGO CAMINO. Sin embargo, Israel Vallarta siguió detenido, en prisión preventiva, sin sentencia firme, hasta ayer, cuando dejó la cárcel tras ser ordenada un día antes su liberación inmediata, por parte de la jueza Mariana Vieyra.
En agosto de 2023, el Comité contra la Tortura de la ONU solicitó al Estado mexicano garantizar a Vallarta atención médica urgente y considerar alternativas a la prisión preventiva, ante el deterioro de su salud.
En abril de 2024, el Instituto Federal de la Defensoría Pública (IFDP) informó que a Vallarta le fue concedido un amparo para efecto de que un tribunal evaluara si la Fiscalía General de la República (FGR) había cumplido con su obligación de justificar la prolongación de la prisión preventiva.
Fue hasta el 16 de julio de 2025 que el Tribunal Colegiado de Apelación del Décimo Tercer Circuito ordenó que se realizara una nueva audiencia para analizar si el acusado, cuya salud se ha visto notoriamente deteriorada, debía permanecer en prisión.
Y en una diligencia realizada el pasado jueves, Mariana Vieyra Valdés, jueza tercera de Distrito en Materia Penal con sede en Toluca, determinó que no existían elementos para acreditar la responsabilidad penal de Israel Vallarta en los delitos de secuestro, asociación delictuosa y posesión de armas de fuego, por lo que ordenó su liberación.
Cifras del horror
Datos del proceso de Vallarta.
- 10 Apelaciones
- 10 Juicios de amparo
- 7 Recursos de revisión
- 3 Quejas presentadas
- 19 Años y 7 meses preso sin sentencia

Ve CSP origen irregular en caso Israel Vallarta
› Por Tania Gómez
La Presidenta Claudia Sheinbaum señaló que la detención de Israel Vallarta tuvo un origen muy irregular durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.
“Este caso vale la pena recordarlo porque, más allá de las investigaciones de la Fiscalía, tuvo un origen en la detención, muy irregular (...) Más allá de la investigación, que obviamente respetamos, la autonomía y el trabajo de la Fiscalía General de la República, no se nos puede olvidar cómo fue la detención y lo que después fue reconocido como un montaje de García Luna, hoy preso en Estados Unidos por narcotraficante”, expresó.
La mandataria señaló que la determinación de la liberación fue tomada por una jueza y pidió no olvidar lo que fue el sexenio de Felipe Calderón y su guerra contra el narco, además de la vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública, con García Luna al frente.
Se refirió a él como “una persona que hoy está presa y que no precisamente se caracterizó por buscar la seguridad y la paz en el país, sino todo lo contrario, aliarse con grupos delincuenciales para beneficio personal, premiado, multipremiado durante el sexenio de Felipe Calderón y por agencias de Estados Unidos, y lo que fue aquel sexenio con un personaje que hoy está preso”.

En torno a una posible reparación del daño a Vallarta Cisneros, la mandataria federal explicó que el afectado lo tendría que pedir a partir de un juicio, algo que está establecido en la Ley General de Víctimas. Pero hasta ahora, dijo, no hay un proceso al respecto.
“Es muy clara la ley en el sentido de cuándo debe haber un resarcimiento, sea por parte del Estado o por parte de algún particular. En este caso tendría que venir un juicio por parte de él, y ser reconocido como víctima desde, incluso, los procedimientos legales, y a partir de ahí que viniera un resarcimiento del daño”, explicó la mandataria.
Agregó que Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Gobernación, se desempeñaba como titular de Seguridad en el sexenio pasado, y estuvo trabajando para la liberación de Israel Vallarta, “sobre todo por la tortura que él recibió durante su detención”.
En su oportunidad, la propia funcionaria externó: “Ya está terminando este proceso penal tan largo, casi pues exactamente en 2025 se cumplirían 20 años sin sentencia”.
Comentó que en la reunión del Gabinete de Seguridad de ayer se informó que la titular del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó sentencia absolutoria el pasado jueves en favor de Israel Vallarta Cisneros, quien estuvo privado de su libertad casi 20 años sin sentencia, desde el 8 de diciembre de 2005, fecha de su detención.
Mencionó que fueron “casi dos décadas de un proceso penal que ha estado plagado de quejas, amparos, denuncias”, y recordó que durante el mismo se interpusieron al menos 10 recursos de apelación, se promovieron 10 juicios de amparo y se tiene registro de la interposición de siete recursos de revisión y tres quejas.
La funcionaria federal aseguró que, desde la pasada administración, el Gobierno ha brindado atención permanente a la familia de Vallarta Cisneros, en especial a su esposa, a quien, dijo, se ha apoyado con las gestiones para recibir atención médica, además de brindarle apoyo en las visitas al centro penitenciario y en las llamadas telefónicas.

