Por unanimidad, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que faculta al Congreso de la Unión para emitir una ley general en materia de extorsión.
Con la reforma constitucional propuesta, el Congreso de la Unión creará una ley general que sirva para unificar el delito de extorsión en todo el país. Esta ley incluirá sus diferentes formas, los delitos relacionados, las sanciones, y también medidas para prevenirlo, investigarlo y ayudar a las víctimas y testigos.
Actualmente, el delito de extorsión está en el Código Penal Federal desde 1984, pero ha cambiado desde entonces. Hoy, se comete de muchas formas nuevas, sobre todo usando tecnología y como parte de actividades del crimen organizado; además, cada estado del país tiene una definición distinta de este delito y castigos diferentes, lo que complica su combate.
Por eso, se considera necesaria esta reforma, para que el Congreso tenga la facultad de crear una ley única y general. Esta ley buscará ordenar y unificar cómo se entiende y se castiga la extorsión en todo el país, y así hacerle frente de manera más efectiva.
En el debate, Leonel Godoy Rangel, diputado de Morena, dijo que la ratificación de la iniciativa presentada por el Ejecutivo, va a permitir “expedir una ley general que debe tener implicaciones en materia de tipo penal especial y el tema del Código Federal de Procedimientos Penales para revisar qué tipo de carga de prueba debe tener alguien que ya, desde ahora, se está señalando que debe ser denuncia de oficio”.
A su vez, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, del PAN, anunció el voto a favor de su grupo parlamentario.
“No se puede dejar de acompañar la posible solución a un problema doloroso que ha afectado a todos los rincones del país y que ha degenerado en la delincuencia, de ser un delito patrimonial a convertirse en uno que afecta la libertad y seguridad de las personas”, dijo.
Del PRI, el diputado Rubén Moreira Valdez se mostró a favor de la reforma, ya que el delito de extorsión afecta a una buena parte del país y su característica no se limita a un territorio,
Llamó a ir trabajando en una buena ley secundaria que contenga opiniones de los gobiernos de los estados, de fiscales, expertos de las barras de abogados y de las y los legisladores, a fin de analizar el fenómeno delictivo en todas sus vertientes.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón
cehr


