Joaquín “El Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, reclamó ante el juez Brian Cogan, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, que no se le permite comunicación con su nuevo abogado, Israel José Encinosa, a pesar de la autorización judicial emitida hace tres semanas.
En una carta escrita de su puño y letra, el narcotraficante que cumple una condena de cadena perpetua en Estados Unidos, denunció que no le han entregado las dos cartas que le escribió el abogado, quien “tiene alrededor de 10 meses vatallando (sic) que le autorice el gobierno poder visitarme, hablar por teléfono”.
“El Chapo” pide a juez Brian Cogan autorizar contacto con abogado
Mediante la misiva fechada el 15 de julio, pidió al juez Brian Cogan tomar medidas pertinentes para que le autorice al abogado Encinosa contactarlo.

Sheinbaum: Terna que enviaré al Senado para designar a titular de FGR está integrada por mujeres
“Le pido a usted que ordene al gobierno que el abogado Encinosa pueda escribirme, visitarme y hablar por teléfono”, se lee en el texto manuscrito.
La mayor parte de la misiva escrita desde su celda en la prisión de máxima seguridad ADX en Florence, Colorado, es repetitiva en el sentido de que no se le permite a su defensa tener contacto con él.
Joaquín Guzmán Loera fue condenado en julio de 2019 a cadena perpetua más 30 años adicionales, tras ser hallado culpable de diversos delitos relacionados con narcotráfico, armas y lavado de dinero. Desde entonces, ha solicitado en repetidas ocasiones que se reconsidere su caso, pero todas sus mociones han sido denegadas.
Actualmente, dos de sus hijos, Ovidio Guzmán López, “El Ratón”, y Joaquín Guzmán López, “El Güero Moreno“, también enfrentan cargos en Estados Unidos.
El pasado 11 de julio, ante una corte de Chicago, en Estados Unidos, Ovidio Guzmán aceptó su culpabilidad en cuatro cargos de tráfico de drogas y crimen organizado, como parte de un acuerdo con las autoridades. No obstante, será hasta el 9 de enero de 2026 cuándo se dictará sentencia al hijo de “El Chapo”.

Mientras tanto, Joaquín Guzmán López continúa en negociaciones con autoridades estadounidenses.
Joaquín Guzmán López fue detenido el 25 de julio de 2024 en un aeropuerto a las afueras de El Paso, donde habría entregado a las autoridades al cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, quien este 5 de agosto libró la pena de muerte en Estados Unidos.

Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López se encuentran detenidos en instalaciones federales en Chicago.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

