Revisaron avances

Ministros electos de la SCJN afinan instalación del nuevo pleno y prometen justicia con enfoque social

Los ministros y ministras electos de la SCJN avanzan en la preparación del nuevo pleno, que se instalará el 1 de septiembre

En su segunda reunión de trabajo, las y los ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisaron avances del plan institucional.
En su segunda reunión de trabajo, las y los ministros electos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación revisaron avances del plan institucional. Foto: Cuartoscuro

En un ambiente de “unidad, coordinación y pleno entendimiento”, las ministras y ministros electos que integrarán la nueva Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) celebraron su segunda reunión de trabajo con miras a la instalación del nuevo pleno el próximo 1 de septiembre.

Durante el encuentro, de acuerdo con un comunicado oficial, revisaron los avances del plan de trabajo y comenzaron el análisis de los proyectos de acuerdos generales que habrán de emitirse para atender los asuntos de competencia del máximo tribunal del país.

Dicho comunicado señala que coincidieron que “para lograr una reconciliación de la justicia con el Pueblo, es necesario asumir una visión social comprometida con la pluriculturalidad sustentada en los pueblos indígenas, la igualdad sustantiva de las mujeres y la inclusión social”.

TE RECOMENDAMOS:

También subrayaron que uno de los objetivos prioritarios es garantizar el acceso a la justicia a los sectores tradicionalmente excluidos.

Acordaron trabajar por una justicia más cercana al pueblo, con enfoque en inclusión, paridad e independencia judicial.
Acordaron trabajar por una justicia más cercana al pueblo, con enfoque en inclusión, paridad e independencia judicial. Foto|Cuartoscuro

Nueva Suprema Corte promete justicia ágil y consensos para transformar al Poder Judicial

De igual forma se abordó el rediseño institucional para responder de forma “ágil” a la acumulación de expedientes que recibirán al asumir sus cargos.

“Toda la ciudadanía debe tener la seguridad de que sus asuntos serán atendidos y resueltos en los plazos establecidos por la ley; la Nueva Suprema Corte garantizará certeza jurídica a todos con imparcialidad e independencia”, señalaron.

Con motivo del inicio de funciones, se confirmó que se realizarán tres ceremonias: la toma de protesta ante el Senado, la sesión solemne de instalación de la nueva Corte y la entrega del Bastón de Mando y Servicio por parte de autoridades indígenas y afromexicanas.

Por la trascendencia histórica de una Corte electa por el voto ciudadano, se acordó que la sesión solemne de instalación cuente con la presencia de los titulares del Poder Ejecutivo y del Legislativo. “Será un acto republicano, de pleno respeto entre poderes, que debe marcar el inicio de una etapa de diálogo y trabajo que contribuya a la justicia, la paz y el bienestar del pueblo”, afirmaron.

Finalmente, las y los ministros electos reiteraron su compromiso de sostener reuniones periódicas antes de asumir el cargo, con el propósito de construir consensos que den un nuevo rostro a la justicia en México.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

Temas:
TE RECOMENDAMOS: