Ven intento de represión de nueva caravana

FGR detiene a activista migrante, en Tapachula

Acusan a Luis Villagrán de tráfico de personas y asociación delictuosa; lo llevan al Centro de Justicia Penal de Chiapas; Irineo Mujica dice que esto tiene un trasfondo político

El activista Luis García Villagrán (c.), el pasado 1 de agosto, en una protesta junto con migrantes en las inmediaciones de la Comar, en Tapachula, Chiapas.
El activista Luis García Villagrán (c.), el pasado 1 de agosto, en una protesta junto con migrantes en las inmediaciones de la Comar, en Tapachula, Chiapas. Foto›Cuartosuro

Horas antes del arranque de una nueva caravana migrante desde Chiapas, el activista Luis García Villagrán fue detenido este martes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tapachula, Chiapas, por su probable responsabilidad, de acuerdo con medios locales, en los delitos de tráfico de migrantes y asociación delictuosa.

El Registro Nacional de Detenciones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) consigna que el director del Centro de Dignificación Humana se encuentra detenido en el Centro de Justicia Penal Federal en Chiapas, con sede en Tapachula.

  • El Dato: El activista tenía una semana preparándose para salir en caravana con un grupo de aproximadamente 2 mil migrantes, en su mayoría cubanos, haitianos y centroamericanos.

Su aprehensión ocurrió a las 10:11 de la mañana en las inmediaciones del Parque Bicentenario de esta ciudad fronteriza con Guatemala, de la colonia Los Naranjos, según el reporte oficial. Medios locales reportaron que García Villagrán logró comunicarse con sus familiares para notificarles que había sido detenido por agentes federales bajo los cargos de tráfico de migrantes y asociación delictuosa.

El arresto se dio minutos después de que acudiera al parque Bicentenario para protestar y pronunciarce, un día antes de la salida de la caravana migrante hacia la frontera con Estados Unidos, integrada por al menos dos mil personas.

Previamente, García Villagrán había denunciado una serie de irregularidades y actos de corrupción en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), amenazas por parte del crimen organizado y señalamientos al Instituto Nacional de Migración (INM) de haber entregado las “rutas migrantes” a los grupos delincuenciales que operan en el país.

El defensor de los derechos humanos declaró también que al interior de la Comar y el INM existe una red de complicidad para aprovecharse de los migrantes, con cobros que llegan hasta los 50 mil pesos para obtener los refugios permanentes en el país.

Irineo Mujica, líder de la organización Pueblos sin Fronteras, denunció que la aprehensión del activista tiene un trasfondo político, luego de las denuncias que éste hizo sobre actos de corrupción en la Comar y el INM, además de vínculos con el crimen organizado.

“Estuvo denunciando hace unos dos días al INM y toda la corrupción que están haciendo y hoy fue detenido acusado de delincuencia organizada. Y la verdad, todos sabemos que esto es altamente político. Mañana iban a sacar la caravana, no quieren que se denuncie, especialmente ahorita la cuestión migrante está bien caliente”, afirmó.

En entrevista en Al mediodía con Solórzano, que se trasmite a través del canal de YouTube de La Razón, el activista dijo que mete las manos al fuego por García Villagrán, ya que es un defensor de los derechos humanos de los migrantes, que no tiene nexos con el crimen organizado.

“Es un defensor de los derechos humanos. Si en México un defensor de derechos humanos está siendo perseguido, es definitivamente que está fuera de control, por Dios, o sea, no pueden hacer eso. No solo está corrompido (el INM) con los migrantes y coludido con el crimen organizado, persiguen a los defensores como si nosotros fuéramos el problema”, aseveró.

En el pasado, Luis García Villagrán fue acusado de aprovecharse de los migrantes que han acudido a él, para cobrarles por amparos que les permitirían transitar por el país sin ser detenidos, además de que supuestamente les promete llegar a EU, pero los abandona en la frontera.

El activista originario de la alcaldía Xochimilco, fue condenado en 1997 por secuestro y asociación delictuosa en Chiapas a una pena de 12 años, y en la actualidad supuestamente enfrenta una carpeta de investigación por presunta trata de personas, que se abrió en marzo de 2024.