Fue por seguridad del país, asegura

Capos operaban aún, algunos en posibilidad de fugarse: Harfuch

Afirma que entrega de 26 a EU fue por seguridad nacional; detalla cómo seguían delinquiendo, otros buscaban ser liberados...; Sheinbaum: fue decisión soberana; comparecen en Cortes, primeros 5; sancionan a ligados al CJNG por tiempos compartidos

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, ayer, en conferencia de prensa.
Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, ayer, en conferencia de prensa. Foto›Cuartosuro

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, aseguró que el traslado de 26 narcotraficantes a Estados Unidos fue por cuestiones de seguridad de México, pues varios aún seguían operando desde la cárcel, además de que obtuvieron recursos legales para su liberación o para que fueran trasladados a prisiones de baja seguridad, e incluso por casos de riesgo de fuga.

“Al sacarlos de nuestro país, no van a seguir operando en contra de la sociedad mexicana”, dijo en conferencia de prensa junto a los secretarios de Marina, Raymundo Pedro Morales Ángeles, y Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, así como el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

  • El Dato: Gertz Manero sostuvo que para entregar a una persona tiene que haber una solicitud debidamente fundada y motivada, como lo hizo el gobierno estadounidense con los 26 reos.

Afirmó que los líderes de los grupos criminales aprovechaban las visitas que recibían en prisión de sus abogados o familiares para continuar operando ilícitamente en delitos como extorsión, secuestro, tráfico de drogas y homicidios; además, había riesgo de fuga, resaltó.

“Estos delincuentes de alto perfil, que aun privados de su libertad continuaban dirigiendo actividades ilícitas mediante visitas, mismas que no pueden prohibirse por respeto a sus derechos humanos (...) estas interacciones eran aprovechadas para mantener operaciones criminales, amenazar a funcionarios y extender redes de corrupción e intimidación”, añadió.

El exjefe de la policía capitalina expuso que había litigios y recursos legales promovidos por los delincuentes para buscar su liberación anticipada, lo que, de haberse concretado, habría sido un retroceso en la lucha contra el crimen organizado.

“Muchos de ellos habían conseguido amparos para permanecer en cárceles de baja seguridad, e incluso se preveía que otros, actualmente en reclusión en centros penitenciarios federales, recibieran resoluciones similares que facilitarían su traslado a penales estatales menos vigilados, incrementando el riesgo de continuar con sus operaciones delictivas o incluso un riesgo de fuga”, advirtió.

García Harfuch recordó que, en febrero, se realizó el traslado de 29 líderes criminales y que, en algunos casos, los procesos judiciales habían sido diferidos decenas de veces, lo que incrementaba el riesgo de que los reclusos continuaran operando o incluso planearan fugas. Manifestó que el objetivo principal es que ya no puedan seguir operando en contra de la sociedad mexicana desde los penales.

“Por ejemplo, Miguel Ángel ‘N’, Z-40, su proceso fue pospuesto en 79 ocasiones. En el caso de Omar ‘N’, Z-42, su procedimiento fue pospuesto en 54 ocasiones, sólo por citar dos de los mencionados.

“Estos dos sujetos fueron responsables del homicidio de 17 servidores públicos que trabajaban en la custodia de los centros penitenciarios federales y constantemente amenazaban y amedrentaban al personal”, denunció.

Asimismo, refirió que este envío se realizó en coordinación con el Departamento de Justicia de EU y se acordó que no se solicitará la pena de muerte en su contra. “Considerando las actividades a las que se han dedicado dichas personas vinculadas con delitos de alto impacto y que representan una amenaza a la seguridad de nuestro país y de Estados Unidos, se procedió a realizar el traslado de estos objetivos”, agregó.

Con estas acciones, refirió, “reafirmamos que el Estado mexicano no establece relaciones de contubernio con criminales y que la seguridad del pueblo de México es la prioridad”. Explicó que en el operativo de traslado de los 26 reos a EU participaron 988 elementos y 90 vehículos de la Defensa Nacional, Marina, Guardia Nacional (GN), SSPC, así como de la FGR.

Comentó que, desde la Base Aérea Militar número 1, en 11 aeronaves de la Defensa y una de la Marina, se realizó el traslado hacia los siguientes aeropuertos en EU: ocho a White Plains, en Nueva York; uno a John F. Kennedy, también en NY; cinco a San Diego, California; seis a Phoenix, Arizona, e igual número a Virginia.

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU, entre los narcotraficantes entregados el martes por las autoridades mexicanas se encuentran Abigael González, alias El Cuini, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG); Servando Gómez La Tuta, líder de los Caballeros Templarios; y Juan Carlos Félix Gastélum, alias El Chavo Félix, yerno de Ismael El Mayo Zambada.

García Harfuch aseguró que las acciones de custodia y traslado de estas personas se realizaron en apego a los protocolos institucionales, y se contó en todo momento con personal médico y jurídico para garantizar el debido respeto de sus derechos humanos.

Indicó que actualmente los centros penitenciarios en los que se encontraban las personas internas operan con total normalidad y no se registró ningún tipo de incidente durante estas operaciones.

En tanto, el fiscal general, Alejandro Gertz Manero, precisó que no fue una extradición, sino una entrega a solicitud de Estados Unidos. “No estamos aplicando la Ley de Extradición, estamos aplicando la Ley de Seguridad Nacional en su artículo quinto, y la Convención de Palermo, además de instrumentos de cooperación internacional como Interpol”, explicó.

Cuestionado sobre la pena de muerte que se podría aplicar en contra de la mayoría de los reos, aun cuando México pidió que no se lleve a cabo, declaró que esta “no se negocia (…) en el caso de cualquier mexicano, nosotros lo vamos a defender”.

Ante la pregunta de si se enviarán más criminales a EU, el titular de la FGR mencionó que “si hubiera alguna otra solicitud, en el futuro la consideraría el Consejo (de Seguridad Nacional), y si procede, la vamos a cumplir; no es ni limitativo, debe ir fundamentada con los delitos que tienen que coincidir; cuantas veces eso se dé, lo vamos a hacer”.

Confirma sobrevuelo de dron en Edomex

Por: Sergio Ramírez

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que un dron de EU sobrevoló la zona de Tejupilco y otras zonas del Estado de México, en apoyo a investigaciones que realizan las instituciones de seguridad nacional.

En conferencia de prensa, aclaró que este vuelo no es una operación militar estadounidense, sino a petición de las autoridades mexicanas como parte de una investigación en curso.

“No es un avión militar, no es un dron militar, son drones o aviones no tripulados, mejor dicho, que vuelan a petición específica de alguna institución del Gobierno mexicano. Vuelan específicamente en apoyo y colaboración para investigaciones que nosotros tenemos en nuestro país.

“En este caso está volando la zona de Tejupilco y otras áreas del Estado de México, pero es a petición de nuestro país. Ninguna aeronave vuela, no hay ningún avión militar que sobrevuele en nuestro país, de esa manera”, dijo.

Lo anterior después de que en redes sociales se diera a conocer el sobrevuelo de un dron, presuntamente de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU en Valle de Bravo.

Experto advierte “chantaje infinito” de Donald Trump

› Redacción

Tras la segunda y nuevamente amplia entrega de líderes del narcotráfico a Estados Unidos, se advierte que el hecho representará una concesión de parte del Gobierno de México, que alimentará un “chantaje infinito” por parte de Donald Trump, lo cual además no representará para nuestro país un golpe definitivo contra los cárteles, que podrían terminar por sólo fragmentarse en más células delincuenciales que seguirán operando.

Así lo consideró David Saucedo, analista en seguridad, al mencionar que esta entrega de criminales se hace sin que haya un acuerdo formal de por medio, por lo cual se intuye que responde más a una respuesta del Gobierno de Claudia Sheinbaum a las amenazas arancelarias estadounidenses.

“En teoría, no se puede (expulsar a mexicanos así). Ambos países se pusieron de acuerdo para violar el tratado de extradición que se firmó entre ambos países, que, en efecto, nunca fue ratificado por el Senado de los Estados Unidos. Teníamos una especie de limbo, de vacío legal, pero para todos los efectos prácticos este tratado de extradición se había aplicado en ocasiones previas. Por ejemplo, en la extradición más famosa, que habría sido la de El Chapo Guzmán. Pero ambos países han hecho uso del tratado de extradición a contentillo, en ocasiones respetándolo y en ocasiones violándolo. No es la primera vez”, declaró en entrevista para el programa Al Mediodía con Solórzano, que se transmite a través del canal de YouTube de La Razón.

Bajo esta dinámica entre ambos países es que prevé que esta no será la última entrega de narcotraficantes, sino que pronto se podría ver una tercera.

“Ganamos 90 días de gracia, pero intuyo que este no es el final. Todavía, de la lista inicial de 100 personajes, apenas vamos a la mitad. Habrá una tercera entrega y, seguramente, la sed de Donald Trump es insaciable en este tema, y como México nunca le ha puesto un límite, un indicador crítico de éxito, pues esto es un chantaje al infinito”, opinó.

También apuntó que el envío de estos 26 capos representa un beneficio para la seguridad. Aseguró que eso no significará un debilitamiento de las mismas.

Entrega de capos a EU fue por seguridad: CSP

› Por Yulia Bonilla

La entrega de más de una veintena de miembros del crimen organizado al Gobierno de Estados Unidos no fue por petición de dicho país, sino una decisión soberana para velar por la seguridad de México, aseguró la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Antier, autoridades mexicanas enviaron al país vecino del norte a 26 capos, entre los que se encuentran Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, un grupo alineado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), del que es operador financiero clave y cuñado de su líder, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, quien es un objetivo principal del Gobierno estadounidense. También está el exlíder de La Familia Michoacana y de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, La Tuta.

Al respecto, la mandataria federal enfatizó que estas personas han sido responsables de la violencia en el país y en ese contexto es que se tomó la decisión autónoma de enviarlos.

“Lo que sí podemos decirles es que, en todos estos casos —no en los casos de extradición o de envío de estos miembros de la delincuencia organizada—, la decisión es por la seguridad de nuestro país; son decisiones soberanas. No tienen que ver con una petición, aunque muchos de ellos tienen peticiones, pero hay muchos otros que siguen teniendo peticiones. Entonces, la decisión que se toma por el Consejo Nacional de Seguridad tiene que ver con la seguridad del país; son decisiones soberanas”, aseguró.

Ante la nueva alerta de seguridad que Estados Unidos lanzó a sus ciudadanos cuando viajen a nuestro país por riesgo de atentados terroristas, la Presidenta destacó que México es el principal destino turístico de sus habitantes.

El 12 de agosto, el Departamento de Estado de Estados Unidos actualizó su aviso de viaje en el que instó a los turistas estadounidenses a no realizar viajes a estados como Sinaloa, Guerrero, Michoacán, Colima, Zacatecas y Tamaulipas, alertando sobre la presencia de grupos terroristas que pueden causar la muerte.

La mandataria federal dijo que los alertamientos no son recientes y que la advertencia sobre grupos criminales obedece al cambio de denominación que hicieron autoridades de aquel país al declarar a algunos cárteles como terroristas. “Pero eso es porque ellos hacen esto desde hace mucho tiempo; ahora, usan esta palabra, porque así nombraron a los cárteles”, declaró en su conferencia matutina.

En ese sentido, subrayó que los habitantes estadounidenses eligen como su primera opción turística a México e incluso destacó que hay quienes prefieren vivir acá.

“Pero, fíjense, el principal destino turístico de los estadounidenses es México. Bueno, aquí viven cerca de un millón de estadounidenses porque les gusta más vivir aquí, porque han decidido vivir. Y aquí, bueno, el sureste, la península de Baja California, el Pacífico, la Ciudad de México. Es el principal destino de Estados Unidos, México. Pues como México no hay dos”, sostuvo.

En este contexto, destacó la disminución de 25 por ciento en el número de homicidios dolosos, ante lo cual subrayó que habrán de seguir con los trabajos para mantener la tendencia hacia la baja.

Rutas de entrega
Rutas de entrega ı Foto: Imagen: La Razón

Se declaran no culpables El Cuini y Chuy de cargos

› Por Sergio Ramírez

Un día después de haber sido transferidos a Estados Unidos, Abigael González Valencia, alias El Cuini, y Jesús Guzmán Castro, Chuy, enfrentaron su primera audiencia en las cortes de Distrito de Columbia y de Nueva York, respectivamente, donde ambos se declararon no culpables de los delitos de crimen organizado, tráfico de cocaína y metanfetamina, así como uso de armas de fuego.

También comparecieron Kevin Gil Acosta, El 200; Martín Zazueta Pérez, Piyi, y Leobardo García Corrales, Leo, ante el juez magistrado Henry J. Ricardo, quien leyó sus cargos de tráfico de fentanilo y delitos relacionados con armas de fuego por su trabajo en el Cártel de Sinaloa.

El Cuini, cuñado de Nemesio Oseguera, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), compareció ante la magistrada Moxila A. Upadhyaya, quien le notificó los cargos que le imputa la Fiscalía General de EU por narcotráfico.

Abigael González Valencia, alias El Cuini, en imagen de archivo.
Abigael González Valencia, alias El Cuini, en imagen de archivo. Foto›Especial

Abigael González quedó en prisión preventiva por los tres delitos que le imputan las autoridades y su próxima audiencia será el próximo 26 de agosto a las 9:30 de la mañana, ante la jueza Beryl A. Howell.

Para el gobierno de EU, González Valencia es uno de los perfiles de mayor importancia del bloque de narcos que fueron trasladados, pues, como jefe de Los Cuinis lideró una red que hizo negocios millonarios con el tráfico de cocaína y metanfetamina a la Unión Americana y Europa.

Según las investigaciones del Departamento de Justicia, El Cuini estableció un complejo esquema de lavado de dinero a través de bienes raíces y empresas que permitió al mismo tiempo financiar al Cártel Jalisco Nueva Generación.

Mientras tanto, Chuy Guzmán Castro, miembro de Los Mayos del Cártel de Sinaloa, compareció ante el juez James R. Cho, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, donde declaró no ser culpable de participar en la conspiración para la distribución de cocaína a gran escala. La siguiente audiencia será el próximo 12 de septiembre.