Bajo sus normas,

Guatemala se encargará de su parte del tren: CSP

Ante las dudas, Presidenta aclaró que Guatemala se encargará de las obras que implique el tramo del Tren Maya que pasará por su territorio como se acordó este fin de semana.

La mandataria Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa.
La mandataria Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia de prensa. Foto›Cuartoscuro

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que Guatemala se encargará, bajo sus propias normas, de las obras que implique el tramo del Tren Maya que pasará por su territorio como se acordó este fin de semana.

Claudia Sheinbaum Pardo calificó como una “muy buena reunión” el encuentro que sostuvo con el Presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, y el primer ministro de Belice, John Antonio Briceño, con quienes se acordó el Corredor Biocultural Gran Selva Maya, que se extenderá por 5.7 millones de hectáreas.

“Vamos a poner del tren interoceánico, del tren del sur de la línea K de Ixtepec a Ciudad Hidalgo y que cruce Guatemala. Obviamente sería bueno aclararlo, eso ya lo haría Guatemala. No es que nosotros estaríamos construyendo los trenes, a menos que hubiera un convenio que ellos lo solicitaran sino ellos bajo sus propias normas, reglas, leyes, construyen la continuidad. Ahí hay un puente, que es el puente de la frontera, que hay que resolver y su aduana y después la continuidad del interoceánico”, dijo Claudia Sheinbaum Pardo este lunes en Palacio Nacional en su conferencia de prensa.

  • El Dato: El proyecto que suscribieron Guatemala, México y Belice va a beneficiar a dos millones de habitantes, destacó la ministra de ambiente de Guatemala, Patricia Orantes.

En otro tema, ante la alta dependencia que tiene México de Estados Unidos para contar con el gas natural que principalmente sirve a la industria, Pemex ya ha puesto en marcha a un grupo de trabajo que busca alternativas para garantizar el abasto. La mandataria federal enfatizó que es necesario abrir un debate y consulta entre la población sobre la manera en que se atenderá esta situación.

Recordó que la administración mexicana se ha pronunciado en contra del fracking; es decir, la perforación de pozos, las cuales insistió en que generan daño ambiental y por lo cual se buscarán otras opciones para alcanzar la autosuficiencia. No obstante, la mandataria federal recordó que la búsqueda de autosuficiencia al respecto no implicará que se incumplirán los contratos que ya se tienen para la compra de este combustible.

“Pues es que hay contratos muy claros. Es mucho el gas que consumimos, y no se trata… Es decir, son contratos que están establecidos a 10, 15 años, particularmente, de Comisión Federal de Electricidad, algunos hasta 20 años, y esos contratos pues tienen que cumplirse, obviamente”, recalcó la Presidenta.

Agregó: “Pero es muy pertinente que México, que en México hablemos de la soberanía en términos también del gas y de otros energéticos. Porque cualquier país del mundo lo que busca es mayor autosuficiencia en el sector energético, en particular como ya se hizo con la gasolina y diésel”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR