El percance ferroviario registrado el martes, en un tramo del Tren Maya, no sólo está a cargo de la comisión interna para atender estos accidentes, sino también a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), reportó Óscar David Lozano, director general de este sistema de transporte, quien señaló que la desviación de uno de los vagones es algo que no debió ocurrir, como ya pasó en dos ocasiones, e insistió en asegurar que no se trató de un error humano.
El martes por la tarde, mientras el tren transitaba con pasajeros a bordo sobre Izamal, Yucatán, uno de los vagones salió de la vía, lo que hizo que el servicio se pausara y los usuarios fueran desalojados.
El funcionario acudió a la conferencia presidencial a exponer lo ocurrido, donde mencionó que hasta ahora únicamente se ha conseguido identificar un movimiento del aparato de cambio sobre la vía que aún no se sabe qué lo provocó.
“¿Qué es lo que sucedió? Es una anomalía que tenemos que analizar porque eso no debería haber pasado en el diseño del sistema ferroviario”, dijo.

Para conocer la causa del cambio que provocó la salida del vagón, se activó la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios de Tren Maya y también se reportó el hecho ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que los peritos acudieran a hacer una evaluación de los daños y a verificar cuáles fueron las causas del percance de vía, para a partir de ello abrir una carpeta de investigación que servirá para hacer efectivo el seguro con el que se cuenta para reponer el vagón dañado.
“Absolutamente, sí, se va a abrir una carpeta de investigación, porque es necesaria inclusive para la aseguradora. Todo el Tren Maya está asegurado. Y la aseguradora tiene que estar perfectamente consciente y tener un documento donde nosotros denunciamos el incidente para que ellos puedan reponer los bienes afectados, a partir de este incidente.
“Entonces, sí, definitivamente la Fiscalía va a abrir una carpeta de investigación. Y el seguro tendrá, en su momento, que hacerse efectivo para reponer los bienes materiales que fueron afectados”, dijo Lozano.
Una vez determinadas las causas, añadió, se establecerán medidas correctivas. No señaló si se prevé alguna sanción contra quien resulte responsable.
Dijo no considerar que la falla haya sido por razones humanas, debido a que se trata de un sistema automatizado, pero para rectificar, un perito electromecánico evaluará.
“Puede ser una falla eléctrica, no lo sabemos; alguna señal que le mandó para hacer ese cambio, porque es completamente anómalo cómo operó. No es decir que ‘se haya separado un poquito’.
“Si ustedes vieron en la fotografía, cambió de posición directa completamente a desviado, o sea, empujó todas las agujas para el otro lado cuando el tren estaba circulando, eso no es normal. Por eso es importante que se haga el análisis”, aseguró el directivo.
Además de ratificar que ningún pasajero ni personal resultó herido, el funcionario apuntó que el servicio no se interrumpió; únicamente se registró un retraso de 45 minutos, ya que de las 16:20 horas, tiempo en el que se dio el percance, el siguiente tren pasó a las 17:05 horas. Así, sostuvo que el servicio continuará.
“El hecho de estar aquí el día de hoy es una gran publicidad, es una gran respuesta que podemos dar de decir a la gente que el Tren Maya va a seguir funcionando, eso es primero.
“Decirle a la gente que no está comprometida la seguridad en su transporte. Y mucha gente tiene reservados viajes el día de hoy, y los van a hacer; no estamos dudando de que nuestros pasajeros se van a subir al tren”, mencionó.
Morena pide no “magnificar” el hecho
Por Ulises Soriano
El vicecoordinador de Morena en el Senado de la República e integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ignacio Mier, afirmó que el reciente percance de un vagón del Tren Maya debe revisarse técnicamente, y advirtió que no debe sobredimensionarse ni convertirse en un juicio catastrófico sobre la obra.
“Como todos los sistemas de comunicación, sobre todo de un sistema colectivo, requiere verificación permanente, estudios permanentes. Los kilómetros de recorrido son miles, entonces se presentan accidentes de esta naturaleza, pero nada que ponga en riesgo de manera integral ese sistema”, señaló en entrevista.
Mier Velazco dijo que, a su juicio, este tren es una de las aportaciones más significativas del actual Gobierno, al buscar “redistribuir la riqueza y potenciar el crecimiento comercial y turístico del sureste mexicano”, por lo que urgió a tener una visión más prudente.
Cuestionado sobre las críticas respecto al tipo de balastro utilizado en las vías y las condiciones de seguridad, respondió que corresponde a las autoridades técnicas verificar y, en su caso, deslindar responsabilidades.
“Se hará la revisión técnica, pero no hay que tener una visión catastrófica. Yo creo que es para todos nosotros importante el sureste, es la región más rica, pero la más pobre de México por siglos, y este es un instrumento que va a detonar el desarrollo regional. Entonces hay que apostar porque haya una revisión, checar las fianzas y derivado de eso establecer responsabilidades”, apuntó.
El legislador reconoció que los contratos incluyen cláusulas y garantías que deberán hacerse efectivas si se confirman fallas en la construcción, pero insistió en mantener un análisis equilibrado: “No hay que menospreciarlo, pero tampoco magnificarlo”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

