La Comisión Permanente ratificó el nombramiento de Genaro Lozano como embajador extraordinario de México en Italia. Fueron 9 votos en contra de la oposición y las críticas del PRI y del PAN, mientras que el oficialismo y Movimiento Ciudadano concedieron 25 votos para finiquitar el protocolo de nombramiento.
El diputado panista Federico Döring cuestionó el nombramiento del analista político y recordó que en un artículo académico demeritó la actuación de Giorgia Meloni como primera ministra de Italia, a quien comparó con el presidente estadounidense Donald Trump.
“Todo mexicano tiene derecho a pensar como le venga en su forma de ver el mundo y en el que hace libertad de expresión”; no obstante, dijo, la posición de embajador representa al Estado y “cuando se quiera nominar a alguien para que tenga una postura ideológica y propagandística de un régimen se le puede postular para senador o diputado, y que defienda ese credo, pero no que falta a la representación neutral de todos los mexicanos”.
Carolina Viggiano, secretaria general del PRI y senadora, ironizó que lo único que falta es que desde el Ejecutivo federal se proponga a Lord Molécula para un cargo en el Servicio Exterior Mexicano.
El coordinador de diputados del PRI, Rubén Moreira, destacó que Lozano no forma parte del Servicio Exterior: “La sola propuesta tiene méritos académicos y, eso no está acá a discusión, pero no los tiene prácticos. Le está quitando el ascenso a cónsules y a otro personal de la Cancillería para ocupar el rango de embajador”.
Mientras tanto, Laura Ballesteros, diputada de Movimiento Ciudadano, dio un espaldarazo a Lozano al asegurar que es “una de las voces más importantes en medios nacionales e internacionales”, y ha provocado que las juventudes decidan expresarse en torno a la política.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

