Desde Acolman, Estado de México, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio el banderazo de salida a la rehabilitación de carreteras federales con los nuevos Trenes de Repavimentación, con la meta de que a mediados del próximo año, todas las vialidades a cargo del Gobierno de México en el país reciban una primera intervención.
La jefa del Ejecutivo federal explicó que los nuevos equipos permiten realizar trabajos de largo plazo, no solo cubriendo la capa superficial de las carreteras, sino hasta su base, garantizando mayor durabilidad.
“Con estos trenes, además de otras contrataciones que estamos haciendo, nuestro objetivo es que para mediados quizá del próximo año, podamos haber hecho una primera rehabilitación de todas las carreteras federales de nuestro país, en algunos casos rehabilitación profunda, en otros casos bacheo, pero que estemos en una condición completamente distinta para las carreteras federales”Claudia Sheinbaum, Presidenta de México

Durante el evento, Sheinbaum destacó la importancia de recuperar la capacidad del Gobierno Federal para realizar obras directamente con personal especializado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en lugar de depender únicamente de contrataciones externas.

Pese a protestas de agricultores, la Cámara de Diputados avala la Ley de Aguas
Asimismo, enfatizó que el programa combina profesionalismo, honestidad, austeridad e innovación tecnológica al servicio de la población.
“Estamos hablando de profesionalismo, de honestidad, de la recuperación de las capacidades del Gobierno de México, estamos hablando de austeridad porque se hace con menos recursos, pero se hace mejor; estamos hablando de innovación tecnológica para nuestro país y sobre todo y lo más importante, pues está hecho para los habitantes de nuestro país, para la gente”Claudia Sheinbaum, presidenta de México

Recordó que el problema que más aqueja a las y los mexicanos, de acuerdo con los estudios de opinión, son los baches y vialidades dañadas, por lo que confió en que este programa atienda de manera directa esta necesidad.
Los 20 trenes de pavimentación tendrán una inversión de mil 692 millones de pesos, de los que se entregarán 10 en una primera etapa: dos se entregaron hoy en el Estado de México y los ocho restantes serán para los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Jalisco y Veracruz.

El titular de la SICT, Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que los 10 trenes de repavimentación se componen de 152 nuevas máquinas: 22 fresadoras, 28 petrolizadoras, 30 rodillos metálicos, 30 compactadores neumáticos, 30 alimentadoras, seis recuperadoras y seis rodillos de pata de cabra.
Explicó que los dos trenes entregados para el Estado de México iniciarán rehabilitación en los tramos Texcoco-Ecatepec y Texcoco-Los Reyes con trabajos nocturnos de 22:00 a las 04:00 horas.

Agregó que la meta para finales del siguiente año es que exista un tren de pavimentación por cada estado del país; además, informó que se invertirán cerca de 17 mil millones de pesos para la conservación de 47 mil 914 kilómetros de la Red Carretera Federal, con lo que se generarán 37 mil empleos.
La gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, destacó que la rehabilitación de carreteras federales forma parte del Plan Integral del Oriente del Estado de México y se comprometió a sumarse a la rehabilitación de carreteras estatales.
am / cehr

