Confirma su compromiso absoluto con la 4T

Entra Laura Itzel con oferta de altura; Noroña se va cuestionado

Senadora asume presidencia y llama a que haya debate real; última sesión tensa; CSP ve linchamiento mediático y pide no ignorar la actitud agresiva de Alejandro Moreno

Laura Itzel Castillo rinde protesta como presidenta ante la Mesa directiva del Senado, ayer.
Laura Itzel Castillo rinde protesta como presidenta ante la Mesa directiva del Senado, ayer. Foto›Especial

Gerardo Fernández Noroña tocó la campana del Senado por última vez como presidente de la Mesa Directiva a las 13:53 horas de ayer. En la sesión para elegir a los nuevos integrantes del órgano directivo, Laura Itzel Castillo fue ungida por 101 votos a favor y cinco en contra, como la presidenta de la Cámara alta para el segundo año de actividades de la LXVI Legislatura.

Casi de inmediato, la hija del luchador social Heberto Castillo rindió la protesta de ley, junto con quienes le acompañarán en los trabajos que realizará la Mesa Directiva a partir del próximo lunes.

En su discurso, hizo un llamado a que el Senado “sea un espacio de debate real y de altura, donde con libertad las ideas fluyan sin racismo, sin clasismo y sin machismo. Nada de eso debe manchar el intercambio democrático”.

  • 101 votos a favor los que obtuvo Laura Itzel Castillo para la presidencia del Senado

En su discurso, subrayó: “Quiero decirles que nuestro parlamento debe ser un parlamento progresista y, en este sentido, estaremos comprometidos para legislar por la igualdad y el interés público. Sigamos haciendo historia, porque nos debemos al pueblo”.

Señaló, además, que su gratitud “es para las mujeres y hombres libres de ayer y de hoy, quienes con fe inquebrantable creyeron en un proyecto de nación forjado con las manos del pueblo y que ha sido confirmado con la misma fuerza de la voluntad popular con la llegada de la doctora Claudia Sheinbaum Pardo a la presidencia de la República. Mi compromiso con la izquierda y con este movimiento es absoluto”.

Respecto a la Mesa Directiva, las vicepresidencias estarán a cargo de Verónica Noemí Camino Farjat, también de Morena; Imelda Margarita Sanmiguel Sánchez, del PAN; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del PVEM, con lo que se confirmó la marginación del PRI de los cargos de este nivel, por primera vez en la historia política contemporánea.

En las secretarías fueron designados Sandra Simey Olvera Bautista, Mariela Gutiérrez Escalante y María Martina Kantún Can, todas de Morena; Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; Lizeth Sánchez García, del PT; Gustavo Sánchez Vásquez, del PAN; Jasmine María Bugarín Rodríguez, del PVEM; y Néstor Camarillo Medina, de Movimiento Ciudadano.

Al pasar a depositar su voto en la urna, ataviada de un saco tipo cebra y un sobrio vestido negro, Laura Itzel Castillo Juárez alzó su puño izquierdo y recibió una ovación de parte de sus correligionarios, con la consigna de “¡Pre-si-denta, Pre-si-denta!”.

Momentos antes arribó al salón de plenos entre abrazos y besos de integrantes de las bancadas de Morena y Partido del Trabajo. Antes de llegar a su escaño, mientras descendía por las escaleras, la senadora Luisa Cortés la abrazó y le deseó lo mejor en su nuevo encargo, en tanto, Karina Ruiz no dejó pasar la oportunidad de tomarse la foto de recuerdo.

Acto seguido, las senadoras morenistas Lorenia Iveth Valles y Verónica del Carmen se acercaron a darle un abrazo solidario. Esta última le preguntó: ¿Cómo dormiste? Seguramente estás shokeada, friekada, mientras que Enrique Insunza expresó su beneplácito porque su compañera de escaño se convertiría en la nueva presidenta de la Cámara alta.

Una vez investida del cargo, la nueva presidenta convocó a las y los senadores a sesión de Congreso general que tendrá lugar en modalidad permanente y a la primera sesión del Senado, el próximo lunes 1 de septiembre, a las 19:30 horas, para la toma de protesta de las personas juzgadoras. Al concluir la sesión… hizo sonar la campanita por primera vez.

Reviven pleito Alito y Noroña en la última sesión de la Permanente

› Por Ulises Soriano

En un ambiente tenso, la última sesión de la Comisión Permanente, realizada ayer de manera extraordinaria, revivió el enfrentamiento que mantienen Alejandro Moreno, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Gerardo Fernández Noroña, senador de Morena y presidente saliente de la Cámara alta, después del encontronazo que protagonizaron el miércoles pasado.

En la sede del Senado de Paseo de la Reforma, los trabajos arrancaron con rispidez. Fernández Noroña dio lectura a un pronunciamiento de la Comisión Permanente, el cual fue sometido a discusión de los 29 legisladores presentes.

  • El Dato: El presidente del tricolor y senador de la LXVI legislatura, se mantendrá en ese cargo hasta el 31 de agosto del 2027, cuando concluya el periodo vigente.

Al leer el texto, Noroña condenó “la cobarde y grupal agresión que seis legisladores federales del PRI organizaron, planearon e instrumentaron con alevosía y ventaja en contra del senador presidente de la Comisión Permanente”.

“¡Mentira!”, gritó el senador priista Manuel Añorve, luego de la lectura del primer párrafo. Acto seguido, un chiflido emanó de la parte derecha del Pleno, el cual estaba dominado por la bancada del PRI, luego de que PAN y MC decidieron no asistir.

Ahí estaba el diputado federal Carlos Gutiérrez Mancilla, quien el miércoles pasado jaloneó el abrigo de Fernández Noroña. De pronto se levantaba del escaño, en algunas intervenciones con gesto retador. También se hizo presente el diputado Eruviel Alonso, protagonista, por igual, del zafarrancho del miércoles.

Alejandro Moreno, ayer, en la última Sesión Permanente del Senado │ Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, ayer, en sesión
Alejandro Moreno, ayer, en la última Sesión Permanente del Senado │ Gerardo Fernández Noroña, presidente del Senado, ayer, en sesión Fotos›Cuartoscuro

Fernández Noroña enfatizó: “Nunca antes en la historia del Congreso mexicano un presidente de un órgano legislativo había sido agredido directamente por otros legisladores, mucho menos encabezados por un dirigente nacional de un partido político”.

Acto seguido, entre manoteos y gritos del diputado Rubén Moreira, gritos también de Pablo Angulo y caras y gestos de Alejandro Moreno, la Comisión Permanente exigió al PRI detener “sus acciones violentas” y recordó que el Congreso debe ser un espacio de deliberación pacífica, privilegiando siempre el diálogo frente al debate político.

Alejandro Moreno Cárdenas subió a tribuna para hablar de lo ocurrido y calificó como “absurdo” acusar a los opositores de autoritarismo y denunciando lo que consideró un intento del oficialismo de denostar al PRI.

“La investidura se construye todos y cada uno de los días con seriedad, con oficio político, con aptitud; porque el presidente del Senado de la República debe de ser un señor que tenga todo el talante y el talento para que pueda cumplir con esa responsabilidad del Estado mexicano, no un mentecato, buscapleitos, desequilibrado, un patán que ha puesto al Senado mexicano en la mayor vergüenza en la historia de nuestro país”, afirmó.

Mientras Alito arremetía contra Noroña y la bancada de Morena, la diputada Lilia Aguilar hacía lo propio desde su escaño. Gritó “¡mentirosos!” y se escondió para intentar disimular, aunque sin conseguirlo, pues su voz es más que reconocible.

  • El Tip: desde el pasado 24 de septiembre de 2024, Gerardo Fernández Noroña ocupa la presidencia del Senado; oficialmente, el 31 de agosto llega a su fin su gestión.

Un alterado Fernández Noroña subió también a la tribuna. Relató el ataque de los seis legisladores priistas describiendo los golpes recibidos y afirmando que su única responsabilidad era señalar, con firmeza, la intervención militar que, según él, ha solicitado el PRI en México.

“En una asamblea se pueden acalorar los ánimos, puede haber inclusive jaloneos y aventones, pero nunca en la historia de este país habían subido seis legisladores de un solo partido a agredir cobardemente al presidente del Poder Legislativo”, afirmó.

Además, agregó: “Podrán buscar coserme a tiros justificando la agresión y yo estaré celebrando que, cuando pierda la vida, si la pierdo, en defensa del pueblo y de este movimiento, estará bien empleado”.

En apoyo a Noroña, senadoras y diputados de Morena y del Partido del Trabajo, como Margarita Valdez, Dolores Padierna y Lilia Aguilar, defendieron al “desvalido”, denunciando que la agresión fue un intento de humillar a legisladores y coartar su derecho a la voz en la tribuna.

En tanto, Manuel Añorve, coordinador del PRI en el Senado, acusó a Fernández Noroña de polarizar a la Cámara alta y generar violencia: “Quiero decirle que el Senado de la República no es de su propiedad. Esta tribuna usted la ha manchado, por supuesto, es la casa del pueblo. Usted es el responsable directo de la violencia y confrontación en esta Cámara”.

Protestan afuera de la casa del morenista en Tepoztlán

› Por Ulises Soriano

ulises.soriano@razon.com.mx

En Tepoztlán, Morelos, un grupo de comuneros sostuvieron una manifestación a las afueras de la casa del presidente saliente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña. Aseguraron que su adquisición es ilegal, pues requiere de la aprobación de la asamblea de comuneros.

No obstante, el morenista en redes sociales señaló que la movilización a las afueras de su casa fue orquestada por el alcalde del municipio, Perseo Quiroz. Además de que cuestionó que no hubiera el mismo rechazo en contra de otras construcciones en el Valle de Atongo.

“Nunca han protestado por las construcciones que por décadas se han hecho en Valle de Atongo, en Tepoztlán, y ahora mandan a un grupo a protestar a la casa que estoy pagando”, dijo Noroña.

  • 12 mdp, valor de la propiedad que paga Fernández Noroña

“Esta propiedad no se puede vender ni traspasar sin el acuerdo de asamblea de los comuneros. El poder que tiene ahorita como presidente Fernández Noroña, como ser presidente en el congreso de la unión, es un error grande y grandísimo porque está usurpando bienes que no le corresponden”, señaló uno de los comuneros.

También agregó: “Esta propiedad no es propiedad, es un bien inmueble perteneciente a los comuneros de Tepoztlán. Tepoztlán no se deja, el suelo de Tepoztlán exige”.

Noroña respondió que “bajo esa lógica todo el valle de Atongo pertenece al pueblo. Afortunadamente esa casa tiene escrituras. Esa es una maniobra de armas cortas y en realidad está agrediendo a la dueña, no a mi persona, porque la casa no me pertenece. Yo la estoy pagando”.

La manifestación llega luego de que en la última semana de agosto se diera a conocer que Noroña, supuestamente, está pagando una casa valuada en casi 12 millones de pesos en el Pueblo Mágico.

Contra Noroña, CSP ve linchamiento mediático

› Por Claudia Arellano

La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo acusó de un “linchamiento mediático” e ir en contra del senador de Morena Gerardo Fernández Noroña, tras la pelea que tuvo esta semana con el legislador priista Alejandro Alito Moreno, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

“Es muy clara la agresión en contra de Gerardo Fernández Noroña y un trabajador del Senado, hay que destacar la actitud agresiva del presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas”, dijo Sheinbaum en su conferencia del pueblo.

Asimismo, la mandataria se dijo sorprendida por “el linchamiento mediático en contra del presidente del Senado”, y mencionó que el 90 por ciento de bots en las redes sociales están “en contra de él y justificando la agresión porril” del legislador priista: “¿Quién paga tanto bot? ¿Quién se interesa en incrementar tales tendencias, sin lograr impacto?”.

La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia.
La presidenta Claudia Sheinbaum, ayer, en conferencia. Foto›Especial
  • El Dato: 23 gobernadores de la 4T se solidarizaron con Noroña al firmar un comunicado donde exigen a las autoridades “actuar con firmeza, para que el acto no quede impune”.

Sheinbaum dijo que el país es libre y las Cámaras, de Diputados y de Senadores, son el espacio del debate; pero justificar una agresión física por los comentócratas y adversarios, no se entiende.

“México es libre, ¿pero, justificar una agresión y esta andanada?, la verdad es que no se entiende. La oposición, los comentócratas, muchos conductores, mucha agresividad contra Gerardo Fernández Noroña, justificando la agresión física”, refirió.

La mandataria reiteró que los vídeos son muy claros al mostrar que quien inició la agresión fue el senador tricolor, Alejandro Moreno y que Noroña no atacó, sólo buscó defenderse de los golpes.

“Los videos son muy claros. Hay toda clase de videos en las redes, unos de más lejos, otros de más cerca, hay fotografías del momento de la agresión”, detalló.

Señaló que un joven trabajador del Senado también fue agredido e incluso pateado en el suelo. “Se ve cómo uno de los diputados patea en el piso a este joven. Es muy clara la agresión… es contra el senador Noroña y contra este joven”, remarcó.

La jefa del Ejecutivo insistió en criticar el que “algunos comentócratas” han justificado la agresión física contra Fernández Noroña “y lo más hipócrita, es que al Gobierno lo acusan de autoritario”.

A pregunta expresa, dijo: “Claro que me solidarizo con Gerardo. Es muy clara la agresión de Alejandro Moreno en su contra y del trabajador del Senado. Incluso la legisladora Dolores Padierna fue empujada cuando intentaba calmar la situación”.

La Presidenta aseguró que alrededor del 90 por ciento de las publicaciones contra Fernández Noroña, tras la pelea, provienen de cuentas automatizadas: “¿Cuál es la necesidad de estar pagando en una red social para subir una tendencia?”.

La mandataria subrayó que esas campañas “no tienen impacto real, porque la gente está informada y politizada”, pero remarcó que medios, columnistas y comentaristas han contribuido a la campaña de desprestigio contra el senador.

Respecto a la visita de un agente del Ministerio Público al Senado tras la trifulca, Sheinbaum Pardo señaló que los legisladores debieron acudir a las diligencias correspondientes, pero reiteró que ello “no justifica lo ocurrido en la Cámara alta”.

Además, llamó a la nueva Comisión de Derechos de las Audiencias a vigilar la propaganda y exigir responsabilidad a los medios de comunicación que, según consideró, han intensificado los ataques contra el morenista.

La Presidenta también aclaró que se analizará, como cualquier otra, la solicitud de protección que solicitó Alejandro Moreno Cárdenas por las supuestas amenazas recibidas por parte de senador morenista Gerardo Fernández Noroña.

No se requiere desafuero, el pueblo castiga: Alcalde

› Por Claudia Arellano

La dirigente nacional de Morena, Luisa María Alcalde, consideró que en el caso de la senadora del PAN, Lily Téllez y del priista Alejandro Moreno, “no se requiere ni un juicio de desafuero; ellos se ponen en evidencia y los castigará el pueblo”.

Cuestionada en conferencia de prensa sobre la posible solicitud el desafuero de Alejandro Moreno tras las agresiones contra el senador morenista Gerardo Fernández Noroña, la dirigente partidista afirmó que si bien, a ella no le correspondía esa decisión, sino a la Cámara de Diputados y de Senadores, desde su perspectiva un posible desafuero sería usado por la oposición como una vía para victimizarse.

  • El Tip: Luisa María Alcalde se reunió en Chihuahua con los Comités Seccionales de Morena donde implementan 3 mil 231 secciones.

“Buscan la victimización con esos procesos: ‘¡No! me quitaron el fuero, ¡me quieren desaforar porque soy oposición, quieren desaparecer a la oposición!’. Buscan esa ruta para victimizarse”, aseguró.

En la ciudad de Chihuahua, Alcalde Luján indicó que la agresión en contra de su compañero de partido, “muestra de cuerpo entero al PRIAN, siempre han sido autoritarios, violentos, corruptos y eso se puso en evidencia, pero la gente se cansa de esa podredumbre de política”.

Luisa María Alcalde, dirigente de Morena
Luisa María Alcalde, dirigente de Morena ı Foto: Especial

El hecho ocurrido el pasado miércoles, al finalizar la Comisión Permanente del Congreso, fija opiniones y posturas en el ámbito político, donde el frente morenista ha mostrado su respaldo al senador.

Alcalde Luján indicó que el agravio pone en evidencia la falta de proyecto del PRI, ya que, desde su perspectiva ese partido, “se dedica a denostar a la Presidenta por medio de redes sociales y en ruedas de prensa”.

“A eso se han dedicado. No tiene proyecto, y la gente lo veo y lo entiende así, pues ahí están los resultados”, señaló en relación a encuestas realizadas sobre el interés de la ciudadanía por votar a favor de Morena y, en las cuales, el PRI ocupaba los últimos lugares.