Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó en la Cámara de Diputados el primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo; tras su visita, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se lanzó contra Morena durante la sesión del Congreso General en San Lázaro, luego de fijar la posición de su grupo parlamentario al inicio del segundo año de la LXVI Legislatura.
- El Dato: La senadora Geovanna Bañuelos (PT)aseguró que la interrupción de Alito fue la voz de la desesperación, que el PRI está en extinción, y llamó bravucones a sus militantes.
Por lo anterior, el grupo parlamentario de Morena en San Lázaro exigía el desafuero del dirigente nacional del PRI. Entre gritos exclamaban: “Alito, entiende, el pueblo no te quiere” y “desafuero, desafuero”, esto mientras el también senador hablaba en la tribuna.
Previo al encuentro entre el oficialismo y la oposición, la secretaria de Gobernación acudió a San Lázaro, sin fijar ningún posicionamiento, y entregó a Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la mesa directiva, el documento con los resultados de los primeros 11 meses de la gestión de Sheinbaum Pardo.

Richard Gere reconoce a la presidenta Sheinbaum: Es ‘increíble’ por cómo aborda a Trump, asegura
Rosa Icela Rodríguez se abrió paso en el salón de sesiones, escoltada por una comitiva de legisladores, y entregó el documento que detalla el estado general de la administración pública del país.
- 341 diputados asistieron a la sesión ordinaria de ayer
Luego de entregarlo, se escucharon consignas en apoyo al expresidente Andrés Manuel López Obrador y a la Presidenta Claudia Sheinbaum por parte de las bancadas afines a la Cuarta Transformación; sin embargo, la estancia de la secretaria fue muy breve.
En tanto, la oposición guardó silencio sepulcral; incluso los legisladores del PRI llegaron al recinto vestidos de negro, como si asistieran a un funeral, mientras que los panistas, quienes esperan pronto tomar la mesa directiva en San Lázaro, guardaron silencio y permanecieron quietos en sus lugares.
Acto seguido, el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, con 341 diputadas y diputados presentes, dio inicio a la sesión del Congreso General y llamó a entonar el Himno Nacional. Al abrir la ronda de posicionamientos de los distintos grupos parlamentarios, la senadora Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano (MC), señaló las cifras de personas desaparecidas y asesinadas en el país.
Sin embargo, fue en el turno del senador Alejandro Moreno que los ánimos se salieron de control. El dirigente del PRI nuevamente se fue duro contra el oficialismo y aprovechó para recordar a Gerardo Fernández Noroña, con quien recientemente vivió un capítulo feroz en el Senado.
Su discurso durante la instalación del Congreso General no dejó pasar de largo al senador Noroña, de quien dijo: “¿Ustedes creen que este cínico y corrupto de Fernández Noroña como presidente del Senado se fotografíe con el narcodictador Nicolás Maduro?, presuma las fotos. ¿Qué mensaje manda?, que se fotografíe con Manuel Bartlett, imputado de haber asesinado al gente de la DEA, Enrique Kiki Camarena Salazar”.
Lo anterior, mientras los morenistas gritaban “Alito, Moreno, te espera el desafuero” y la bancada del PRI gritaba “cállense, dejen hablar”.
Moreno cuestionó: “¿Qué le van a decir el miércoles al secretario de Estado del gobierno de Estados Unidos, un hombre latino como nosotros, profesional, serio y conocedor, que sabe lo que está ocurriendo en México? ¿Así se van a presentar, divididos en el país? ¿Van a apoyar al narcoterrorismo?”.
Luego de su participación en la tribuna, el senador abandonó el pleno y se dirigió a las oficinas del PRI en San Lázaro, para tan sólo unos minutos después volver con sirenas e irrumpir cuando se llevaban a cabo las intervenciones de los legisladores sobre la entrega del Informe de Gobierno.
Por más de 10 minutos sonaron sirenas provenientes de altavoces que portaban los legisladores del tricolor. Mientras el presidente de la mesa directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, llamaba a la cordura, pidiendo apagar las sirenas, lo que fue ignorado por legisladores priistas, quienes portaban carteles que decían “Morena narcogobierno”.
En tanto, la bancada oficialista gritaba enardecida “Alito, entiende, el pueblo no te quiere”; mientras, el diputado morenista Ricardo Monreal entrelazaba sus manos y luego se sobaba las sienes de manera angustiada. Aquello parecía salirse de control; algunos gritaban, otros aplaudían y otros simplemente no daban crédito a lo ocurrido.
Luego de que el reloj avanzaba y no se lograba un acuerdo, el coordinador de los diputados de Morena en la Cámara baja sostuvo una plática con Alejandro Moreno y Rubén Moreira, para luego solicitar la palabra e informar que los posicionamientos de las diferentes bancadas continuarían de común acuerdo, siempre y cuando se caminara en la vía del respeto y, dijo Monreal, “sin rencores”.
Tras un acuerdo de palabra entre los pares legislativos, se continuó con la sesión del Congreso, prolongándose por breve espacio. Al finalizar, y de cara a la visita de Marco Rubio, el coordinador de los diputados de Morena hizo un llamado a la conciliación política en México, pese a las diferencias que, dijo, “no es posible resolverlas en división ni en el discurso irracional”.
Casi a las ocho de la noche, Gutiérrez Luna levantó la sesión del Congreso y citó a la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para este martes 2 de septiembre.
¿Qué sigue tras la entrega del informe de gobierno?
Conforme al artículo 69 de la Constitución Política, tras la entrega del informe el Senado de la República y la Cámara de Diputados iniciarán el análisis del informe de gobierno, un proceso legislativo llamado Glosa.
Para profundizar en el análisis, las y los legisladores podrán citar a comparecencia a la Presidenta de la República, secretarios de Estado y directores de entidades paraestatales, quienes deberán rendir informes bajo protesta de decir verdad.
La Junta de Coordinación Política (Jucopo) será la encargada de definir el calendario y el formato de dichas comparecencias, tanto ante el Pleno como en comisiones.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

