En vísperas de la reunión que sostendrá este miércoles con el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, la Presidenta Claudia Sheinbaum subrayó que dicho país no actuará solo en materia de seguridad, pues subrayó que el acuerdo sobre el que se ha trabajado es un entendimiento de colaboración sin que haya intromisiones a la soberanía de ambos países.
Además, rechazó las recientes declaraciones de su homólogo Donald Trump, quien aseguró que la mandataria tiene miedo de que el Ejército estadounidense intervenga en territorio nacional.
- El Dato: la SRE dijo sobre la visita que la relación bilateral se basa en principios de responsabilidad compartida, confianza mutua, respeto a la soberanía y cooperación sin subordinación.
En conferencia de prensa, detalló que recibirá al funcionario estadounidense a las 10:00 horas de este 3 de septiembre y se prevé que el encuentro dure alrededor de dos horas.

Reforma electoral ‘será tan profunda como la judicial’, prevé presidenta del Senado
“Estados Unidos no va a actuar solo, porque hay un entendimiento. Mañana (hoy) viene el secretario de Estado del gobierno de EU. Y se ha estado trabajando desde hace meses en un entendimiento para colaborar en materia de seguridad. ¿Qué planteamos nosotros? Que esta colaboración, esta cooperación, tiene que ser cada quien en su territorio”, dijo.
Ahondó en que se tratará de fijar el intercambio de información sobre la delincuencia organizada en los dos países, que ambas administraciones recolecten.
- 6 cárteles mexicanos fueron declarados terroristas por EU
- 1.2 millones de migrantes desaparecieron de la fuerza laboral de EU: ONG
“Podemos colaborar en información: si ellos tienen información de delincuencia organizada en México, la podemos recibir nosotros; si nosotros tenemos información de delincuencia organizada en EU, ellos la reciben. Una colaboración para información, para inteligencia, ellos en su territorio, nosotros en nuestro territorio”, dijo.
En ese contexto, ejemplificó que se tratará de averiguar sobre el origen de los precursores de fentanilo, porque no hay suficiente información al respecto.
“En fin, un marco de colaboración y de cooperación con respeto a nuestras soberanías y a nuestra territorialidad. Un marco de colaboración sin subordinación entre naciones iguales, eso es lo que hemos planteado y ese es el acuerdo”, dijo.
Reiteró el rechazo a cualquier intención de intervencionismo e injerencismo en territorio nacional, pues además, lo vio “innecesario”.
“¿Qué no aceptamos nosotros? Injerencismo. No aceptamos tampoco violación a nuestro territorio. No aceptamos subordinación, sino sencillamente una colaboración entre naciones en igualdad de circunstancias. Eso es lo que hemos puesto sobre la mesa y se ha aceptado”, recalcó.
Consultada sobre las últimas declaraciones de Trump, quien aseguró que Sheinbaum teme por la intervención del ejército de EU en México, respondió: “No es cierto. No, no es cierto”.
Afirmó que el trabajo que ha realizado el Gabinete de Seguridad es bueno y hay coordinación con todos los gobiernos estatales.
Al plantearle si no considera esto como una falta de respeto por parte del republicano, al ser declaraciones constantes, comentó que lo que siempre se buscará es una buena relación con el gobierno estadounidense.
Además, la Presidenta dijo que se consultará si, en el marco de la colaboración entre ambos países, se podría enviar a fiscales mexicanos a EU para que éstos interroguen a Ismael El Mayo Zambada: “No está en este momento, pero habría que preguntar, en el marco de la colaboración, si es posible”.
LLEGA AL PAÍS. Con un retraso de más de tres horas, el secretario de Estado de EU, Marco Rubio, arribó ayer al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), donde fue recibido por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente.
En medio de fuertes vientos y lluvia, la aeronave estadounidense aterrizó en la terminal aérea alrededor de las 18:00 horas, para iniciar la primera visita oficial a México desde que el presidente Trump asumió el gobierno en enero pasado.
Al pie de la escalinata, protegidos con paraguas y acompañado de los elementos del Servicio Secreto, De la Fuente Ramírez, junto con el embajador de EU en México, Ronald Jonhson, aguardaron el descenso de Rubio del Air Force One. Tras un breve diálogo, abordó la camioneta blindada que lo trasladó a la Ciudad de México, escoltado por más de 15 vehículos.
Según la agenda difundida por el Departamento de Estado, Rubio abordará con la Presidenta diversos temas de seguridad, migración, tráfico de armas y drogas, además de la relación bilateral. Posteriormente, a las 11:45 horas, ofrecerá una conferencia de prensa en conjunto con el canciller De la Fuente, para dar a conocer los pormenores de la reunión con Sheinbaum Pardo.
Alrededor de las 13:30 horas se reunirá con empleados y familiares de la Embajada de EU, que sería su última actividad del día marcada en la agenda oficial.
Claudia negó luz verde a Ejército de EU
› Por Sergio Ramírez
La víspera de que su secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, sea recibido por Claudia Sheinbaum y tras halagar a la Presidenta de México, el mandatario de ese país, Donald Trump, reveló que le ofreció enviar al Ejército estadounidense para combatir a los cárteles mexicanos; sin embargo, rechazó la propuesta porque “ella está muy asustada”.
“Le he ofrecido enviar al Ejército, pero ella no quiere que lo hagamos. Porque tiene miedo. Ella está muy asustada”, declaró en entrevista con la periodista Reagan Reese, para el Daily Caller.
Cuestionado sobre si tiene confianza en que México protegerá su lado de la frontera, porque se cree que el gobierno está dirigido por los cárteles o que están involucrados en el mismo, expresó halagos para la Presidenta Sheinbaum, a quien calificó como una “mujer hermosa”.
“Me cae muy bien la Presidenta. Creo que es una mujer estupenda. De hecho, es una mujer increíble en ciertos aspectos, muy elegante y hermosa. Pero México está gobernado por los cárteles. Está gobernado por los cárteles”, insistió.
Señaló que desde que llegó al poder en enero de este año a la fecha hay cero migrantes indocumentados que intentan ingresar a territorio estadounidense.
“Durante los últimos 90 días, no hemos tenido a nadie, tres meses. Tres meses, nadie, cero. Y, ya saben, los demócratas manejan esas estadísticas. Es como cero. Sería muy difícil de entender, pero durante tres meses, no hemos tenido a nadie. Podrían ser cuatro meses ya. O sea, he resuelto por completo el problema fronterizo”, aseguró.
Dijo estar satisfecho con el trabajo realizado hasta ahora en materia de migración donde “estamos haciendo mucho”, con un alto número de autodeportaciones.
“Millones están saliendo. Eso no es gran cosa, pero una noticia importante es la autodeportación. Ya sabes, les damos un incentivo para salir, lo que significa que pueden regresar algún día. Si no sales, nunca podrás regresar”, indicó.
Criticó que el anterior gobierno de Joe Biden le dejó un problema grande con la migración, ya que entraban millones de personas al mes, pero “tenemos que sacarlos, porque son muy peligrosos. Son malas personas, y son personas muy, muy enfermas, más que malas. Están enfermas. Se están volviendo locos por la delincuencia. Ahora mismo, la campaña es muy fácil. Quiero detener la delincuencia.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

