Por ser considerados de alta peligrosidad para la salud y el medio ambiente, el Gobierno federal emitirá un decreto para prohibir y sacar de nuestro país una lista de 35 plaguicidas.
El anuncio fue hecho por el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, quien adelantó que, además, ya se trabaja en una segunda lista de moléculas plaguicidas para que en 2026 también sean prohibidas, y se contempla para el 2027 una tercera lista, lo cual es un trabajo en el que colaboran la Secretaría de Salud a través de Cofepris, la Secretaría de Economía y la Secretaría de Medio Ambiente.
Precisó que el decreto vetará no sólo su uso dentro del territorio nacional, sino también su exportación e importación, así como comercialización. Resaltó que este hecho es inédito, debido a que nunca en la historia del país se había hecho una prohibición de tal magnitud. La última vez fue en 1991, cuando se vetaron 21.
- El Dato: Berdegué señaló que el Gobierno seguirá impulsando acciones para eliminar sustancias que no se ajustan a los principios de una agricultura moderna y responsable.
Al advertir sobre los daños que genera el uso de estos plaguicidas, ejemplificó sustancias como Aldicarb, usado como insecticida en cultivos de caña y azúcar, cuyos restos permanecen en el agua. Sobre el Carbofurán, subrayó que se trata de uno de los insecticidas más peligrosos que existen en el mundo, pero que aquí seguía siendo legal y con uso para el café, el algodón y el aguacate.
Otro es el Endosulfán, que está vetado en más de 50 países y tiene efectos muy graves en el desarrollo de los fetos humanos, en su desarrollo físico y sistema nervioso, particularmente en el cerebro; además, se identificó que es muy persistente en el ambiente, ya que se ha encontrado en la leche materna y en distintos alimentos.
En el grupo también se anulará el uso de DDT, que a nivel global ya no se utilizaba desde hace más de cinco décadas y, aunque en México se prohibió la importación, se continuó con la producción.
“Fíjense que recientemente encontramos DDT en muestras de abejas que murieron por intoxicación con plaguicidas en el Soconusco; al hacer los análisis de qué había matado a estos maravillosos insectos, encontramos que ahí había, entre otras cosas, DDT. Ya se acabó el DDT en México”, dijo.
Además, enfatizó que en la lista se incluyen moléculas identificadas en convenios internacionales de los que México es parte, por medio de los que se hacen acuerdos para determinar cuáles se aceptan y en qué condiciones; apuntó que las 35 incluidas hasta ahora está prohibidas en uno o más países o regiones con los que México tiene un comercio activo de alimentos.
“Así es un poco la idea. Hay algunos plaguicidas que usamos a veces en las casas para controlar, que sea un mosquito y que con un poco de cuidado y de sentido común se pueden usar; pero otros no. Otros, la idea es que tengan un control, una regulación mucho más estricta, porque hay productos que no pueden ser usados como si fueran aspirinas, definitivamente no.
“Y esto es parte de la determinación de nuestra Presidenta. México en el Segundo Piso de la Cuarta Transformación va a contar con una agricultura mucho más limpia, mucho más sustentable o sostenible, y mucho más segura para nuestra población.”, dijo.

FAO CELEBRA FRENO A QUÍMICOS
Por Sergio Ramírez
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) felicitó al Gobierno de México por la decisión de prohibir el uso de 35 plaguicidas de alto riesgo, ya que desde hace 35 años no se tomaba una determinación de ese tipo en nuestro país.
A través de sus redes sociales, expresó su felicitación a la Presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Agricultura, Julio Berdegué, ya que la acción es un paso significativo hacia una agricultura sostenible e inocua.
“Felicitamos a la Presidenta @Claudiashein y al secretario de @Agricultura_mex, @JulioBerdegue, por el decreto que prohíbe 35 plaguicidas de alto riesgo. Hace 34 años no se adoptaba una medida de este alcance en México. Un paso clave hacia una agricultura sostenible e inocua”, posteó.
Ayer se dio a conocer el decreto que establece la prohibición de 35 plaguicidas, desde su producción o importación hasta su aplicación en México.
Se trata de sustancias altamente peligrosas para la salud y la biodiversidad, los recursos naturales y la calidad de los ecosistemas.
Los plaguicidas que estarán prohibidos son: 2, 4 DB, Alaclor, Aldicarb, Azafenidina, Azinfos metílico, Azocyclotin, Bioresmetrina, Bromuconazol, Captafol, Carbofurano, Carbosulfan, Clordano, Clorpirifos-metil, DDT, Dinocap, Dinoseb, Disulfoton. También incluye la lista Edifenfos, Endosulfan, Fenarimol, Fenitrotion, Fention, Fentoato, Flusilazol, Fosfamidon, Hexaclorociclohexano, Hexaflumuron, Lindano, Metidation, Óxido de fenbutatin, Paratión etil, Quinalfos, Resmetrina y Triclorfon.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

