Estados Unidos (EU) ofrece una recompensa de cinco millones de dólares (mdd) para quien proporcione información que conduzca a Juan José Ponce Félix, alias El Ruso, señalado por liderar una célula criminal ligada al Cártel de Sinaloa (CDS).
El ofrecimiento fue hecho por la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado (DOS), que precisó que el señalado por violación de las leyes de narcóticos también se identifica como Alexandro Sánchez Félix.
- El Dato: En la ficha de búsqueda se destaca que se cree que Juan José Ponce Félix se encuentra en Mexicali, Baja California Sur, México, y tiene vínculos en Sinaloa, California y Oregón.
En los últimos diez años, Ponce Félix ha sido acusado en múltiples ocasiones en los distritos central y sur de California, EU, por cargos como crimen organizado, tráfico de drogas, armas de fuego y lavado de dinero.
El Ruso es identificado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) como fundador y líder del grupo delincuencial Los Rusos, reconocidos como el principal brazo armado de La Mayiza, “poderosa facción” del Cártel de Sinaloa, que hace unos meses fue calificada como organización terrorista extranjera.
A La Mayiza se le adjudica la producción y el tráfico de fentanilo, cocaína, marihuana, heroína y metanfetaminas desde el noroeste de México hacia EU.
- 5 mdd de recompensa ofrece el DOS por información que lleve a captura de El Ruso
A la fecha, entre la lista de fugitivos más buscados por la DEA se encuentra Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por quien se ofrecen 15 mdd.
EU considera a dicha organización criminal como una de las más violentas en México y de mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina, así como el fentanilo en los últimos años; además, se le relaciona directamente con ataques en contra de funcionarios.
“Bajo el liderazgo de Oseguera Cervantes, el CJNG ha sido responsable de numerosos homicidios contra grupos narcotraficantes rivales y agentes del orden público mexicanos. Recientemente, operativos del CJNG, presuntamente bajo la dirección de Oseguera Cervantes, estuvieron involucrados en intentos de asesinato de funcionarios del Gobierno mexicano”, informó la INL.
La acusación que actualmente pesa en su contra es la de conspiración y distribución de sustancias controladas con fines de importación ilegal a EU, así como el uso de armas de fuego durante y en relación con delitos de narcotráfico.
Otro de los más buscados por la administración estadounidense es Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo del exlíder del CDS, Joaquín Guzmán Loera, El Chapo.
Por este capo se ofrece una recompensa de diez mdd y también se le acusa de tráfico de fentanilo y de la movilización de precursores químicos de dicha sustancia provenientes de China a México.
La acusación ha sido también adjudicada a sus hermanos Iván Archivaldo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, por conspiraciones para la importación, fabricación y distribución de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana, posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos y conspiración para el lavado de dinero.
¿Quién es El Ruso del Cártel de Sinaloa?
De acuerdo con la información proporcionada por al misma DEA Juan José Ponce Félix es líder de un grupo que controla el corredor del narcotráfico de Mexicali y una facción del Cártel de Sinaloa leal a Ismael Zambada, conocido como ”El Mayo". Se cree que su organización es responsable de distribuir millones de dólares en fentanilo, metanfetamina, cocaína y heroína desde México a Estados Unidos.
También la organización antidroga afirma que se cree que la ruptura de los lazos entre “Los Rusos” y la facción rival del Cártel de Sinaloa, “Los Chapitos” ha provocado un aumento de la violencia de los cárteles en México.

La organización de Ponce Félix gestiona directamente la distribución de millones de dólares en narcóticos, en particular cocaína, fentanilo, metanfetamina y heroína, desde México a Estados Unidos, así como el envío de las ganancias de la venta de estas drogas a México. El gobierno alega además que Ponce Félix está involucrado en el tráfico de armas de fuego, afirmó la DEA.
Por otra parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos afirmó que Ponce Félix también está involucrado en tramas de corrupción pública con varios miembros del gobierno, la policía y el ejército en México, pagando sobornos de más de un millón de dólares al mes para mantener su empresa de distribución de drogas, señala el mismo comunicado en el que se dio a conocer la recompensa para atrapar a este líder criminal.
Los agentes de la DEA que están detrás de él afirman que el sujeto es despiadado y que ha aterrorizado a comunidades de México y Estados Unidos. Sin embargo, afirman que esta medida de la recompensa subraya el enfoque del gobierno de Estados Unidos y su compromiso para acabar con los cárteles.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am

