La Presidenta Claudia Sheinbaum consideró que los amparos presentados para evitar la detención y otra acción judicial en contra de Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, y que ambos negaron haber tramitado, son parte de una “campaña de calumnias” con la que, dijo, se busca perjudicar al expresidente Andrés Manuel López Obrador; además, exigió que se investigue quién procedió de esta forma.
Ayer se dio a conocer que una persona identificada como Francisco Javier Rodríguez Smith MacDonald tramitó una demanda de amparo en favor de los dos hijos del exmandatario para evitar que se ejecute en su contra alguna orden de aprehensión, o que sean objeto de detección, incomunicación, privación de la vida o posible desaparición forzada ejecutada en su contra.
Consultada al respecto, Claudia Sheinbaum recalcó que ambos López Beltrán ya se desmarcaron de tal amparo para aclarar que ellos no lo tramitaron, por lo cual pidió que se haga una investigación que permita saber quién presentó los amparos a nombre de los dos e incluso del abogado que aparece en el expediente.

AICM hoy: estos son los de vuelos con demora y cancelaciones
“Es parte de la campaña de calumnias. Así de sencillo. ¿Cómo es posible? Imagínense esto. Que no sé quién, pero tiene que saberse quién puso estos amparos y por qué. ¿Cómo es posible que a los hijos del presidente López Obrador alguien a su nombre pongan paros en distintos lugares del país. ¿Con qué motivo? Evidentemente la calumnia, desacreditar. Es sencillamente parte de una campaña política, política en contra de nuestro movimiento, del presidente López Obrador, de sus hijos”, dijo Claudia Sheinbaum este jueves en Palacio Nacional, en la Mañanera del Pueblo.
Además, Claudia Sheinbaum cuestionó la rapidez con la que se supo el tema porque el amparo se presentó apenas antier y enseguida se supo en redes y medios de comunicación.
Hijos de AMLO, sin mención en caso de huachicol fiscal
Claudia Sheinbaum negó que los hijos del expresidente Andrés Manuel López Obrador se encuentren mencionados dentro de las investigaciones por trasiego de combustible recientemente revelado por el Gabinete de Seguridad y también descartó que las acciones emprendidas en este asunto respondan a presiones de Estados Unidos.
Al darse a conocer este miércoles sobre amparos tramitados para evitar que Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, políticos de oposición, como el diputado panista Federico Döring, aseguraron que esto fue para evitar que se les procesara por su supuesta participación en el caso de huachicol fiscal.
-”Preguntarle que usted sepa si los hijos del expresidente están mencionados en el expediente de este caso en la Fiscalía General de la República, ¿es así?”, se le preguntó a la mandataria durante su conferencia.
- “No, no están mencionados”, respondió.
Claudia Sheinbaum calificó como falsos los señalamientos sobre que las investigaciones que inició su gobierno por este delito sean por solicitud del gobierno de Donald Trump.
Comentó que el entendimiento que hay entre ambas administraciones es el de atender conjuntamente el tráfico ilegal de combustible.
Recordó que fue en marzo cuando se identificó un buque proveniente de Estados Unidos cargado con diésel, pero que intentó entrar con un permiso temporal con una declaración sobre otra sustancia, y que fue a partir de este hecho que se abrió la indagatoria.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

