La Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dijo que no entrará en controversia con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, ante las declaraciones y reclamos por la muerte de dos músicos de su país en México, lo cual descartó que se convierta en un tema que afectará la relación entre ambas naciones.
“No, no voy a entrar a debate con el presidente Petro. Yo creo que es un lamentable episodio, tiene que hacerse la investigación a fondo. Y, por supuesto, la relación diplomática que tiene que haber con Colombia”, dijo.
- EL Dato: El Presidente de Colombia, Gustavo Petro, escribió en su red social que la política de guerra contra las drogas del Gobierno de EU es responsable del crimen.
Los músicos colombianos reportados como desaparecidos en México desde el fin de semana, Byron Sánchez, alias B-King, y Jorge Luis Herrera, Regio Clown, fueron localizados sin vida en el Estado de México, hecho que fue atribuido por el mandatario colombiano a una “política antidrogas que no es antinarcotraficante”.

Posadas 2025: cuántas son, cuándo empiezan y los básicos que nunca fallan
Sheinbaum calificó el hecho como un episodio lamentable y afirmó que se realizan las investigaciones necesarias, así que será el Gabinete de Seguridad el que proporcione más información, como aclarar si la muerte de los jóvenes se vincula con una narcomanta hallada.
“De inmediato la Fiscalía de la Ciudad de México inició la búsqueda, se hizo todas las alertas tiempo después. Lamentablemente se encontraron los cuerpos y es la Fiscalía y el propio Gabinete de Seguridad quién puede dar más información y se está en contacto con el Gobierno de Colombia a través de la cancillería”, dijo.
Respecto a las declaraciones de Petro, en las que insistió en vincular a la mandataria mexicana como miembro del M19, un agrupamiento guerrillero de Colombia, la Presidenta subrayó que jamás ha formado parte de éste.
Fue hasta este 22 de septiembre que las familias de ambos jóvenes se trasladaron hasta la Subprocuraduría Regional de Tlalnepantla para reconocer los cuerpos.
Antes de que las autoridades capitalinas corroboraran formalmente la localización de los músicos, el presidente de Colombia confirmó el hallazgo y atribuyó el presunto crimen a una política que combate las drogas, pero no a los grupos criminales del narcotráfico.
“Asesinaron nuestra juventud en los Estados Unidos Mexicanos… Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante. Mafia internacional fortalecida por la estúpida política militar y prohibicionista, llamada ‘guerra contra las drogas’ a la que obligan a la humanidad y a América Latina. Más jóvenes asesinados por una política antidrogas que no es política antinarcotraficante”, escribió en sus redes sociales.
En medio de esto, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ordenó al Gabinete de Seguridad trabajar en conjunto con las autoridades del Estado de México para esclarecer la muerte de los músicos.
El lunes, el Gabinete indicó que la mandataria giró la instrucción con el fin de que las secretarías de la Defensa Nacional (Defensa), de Marina (Semar), de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Guardia Nacional (GN) y la Fiscalía General de la República (FGR), se coordinen con la FGJEM y la FGJCDMX, para investigar los lugares donde se vio a ambos músicos por última vez y con ello avanzar en las investigaciones del hallazgo.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
LMCT

