Fuerzas federales y estatales detuvieron en Jalisco a Gustavo “N”, alias “El Viejón”, presunto jefe del grupo criminal “La Barredora”, célula delictiva afín al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y considerado objetivo prioritario del gobierno de Guanajuato y del Gabinete de Seguridad Federal. En la acción también fue detenida una mujer de 30 años.
De acuerdo con las autoridades, “El Viejón” está vinculado a múltiples delitos de alto impacto en Guanajuato, como homicidio, extorsión, privación ilegal de la libertad, venta y distribución de droga, así como robo de vehículos, hidrocarburos y autotransporte de carga.
Además, se le relaciona con agresiones armadas contra grupos antagónicos y corporaciones de seguridad, así como la colocación de mantas con mensajes amenazantes.

La acción se llevó a cabo mediante la ejecución de una orden de cateo en un domicilio del fraccionamiento Senderos de Monte Verde, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde se aseguraron tres armas cortas, un arma larga, 116 cartuchos de diversos calibres, ocho cargadores, dosis de marihuana, cristal y cocaína, además de una granada de gas, nueve teléfonos celulares y tres tabletas electrónicas.
La detención fue resultado de trabajos de inteligencia coordinados entre las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina, Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y autoridades estatales, informó Omar García Harfuch a través de la red social X.
Como parte de la estrategia integral para reducir los índices delictivos en Guanajuato, las corporaciones implementaron diversas técnicas de investigación que permitieron identificar al sujeto como líder de una organización criminal que opera en diferentes municipios de los estados mencionados.
A través de trabajos de gabinete y campo, los equipos de investigación lograron ubicar distintos domicilios y las zonas de movilidad del objetivo. Con esta información, se desplegaron hacia Tlajomulco de Zúñiga, donde establecieron vigilancias fijas, móviles y discretas que permitieron recopilar elementos de prueba suficientes.
Dichos datos fueron presentados ante un Juez de Control, quien autorizó la orden de cateo del inmueble. El despliegue operativo se ejecutó de manera coordinada, logrando la detención de los dos individuos sin que se registraran enfrentamientos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR / cehr
