Emma Cristina Carlos Ávalos, titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México, negó y declaró sin materia la suspensión definitiva solicitada por el contralmirante Fernando Farías Laguna, quien permanece prófugo de la justicia.
La resolución, emitida el 2 de octubre de 2025, afecta al militar señalado como uno de los presuntos líderes de una red dedicada al tráfico ilegal de combustibles, conocido como “huachicol fiscal”, operación que habría involucrado al menos 31 buques en las aduanas de Altamira y Tampico, Tamaulipas.
- El Dato: Farías laguna solicitó al juez de control reprogramar la audiencia, porque que la FGR no entregó la totalidad de la carpeta de investigación integrada por 18 mil 838 páginas.
Luego de ello, podrá ser detenido en caso de que comparezca ante un juez de control, pues las autoridades lo acusan de delincuencia organizada con fines de cometer delitos en materia de hidrocarburos en perjuicio de la nación.

Modifica Senado Ley de Amparo
Farías Laguna, sobrino político de José Rafael Ojeda Durán, extitular de la Secretaría de Marina (SEMAR) durante la administración federal anterior, es señalado por presuntamente dirigir la red criminal junto a su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien ya se encuentra detenido.
La jueza Carlos Ávalos, recientemente electa, fundamentó su decisión en que Claudia Cecilia Dueñas Cruz, titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, ya había concedido una suspensión definitiva al contralmirante contra la orden de aprehensión en su contra.
Según explicó la juzgadora, la Ley de Amparo establece que una medida precautoria de esa naturaleza no puede ser otorgada dos veces por jueces diversos, por lo que los juzgadores deben declarar sin materia la suspensión cuando ésta ya fue resuelta previamente en otra demanda y por otro juzgado para el quejoso.
El contraalmirante Fernando Farías, contaba con una suspensión provisional que le otorgó la jueza Carlos Ávalos, y que impedía ejecutar en su contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, en caso de comparecer y de que se le vinculara a proceso.
El 1 de octubre pasado, el contraalmirante no acudió a su diligencia inicial, ya que sus abogados argumentaron que la Fiscalía General de la República (FGR) no les entregó el expediente de la carpeta de investigación completa.
Argumentaron que no se pudo revisar parte del expediente, integrado por más de 18 mil 500 páginas, como imágenes, audios y videos, por lo que la audiencia se aplazó para el próximo 20 de octubre.
Farías Laguna es considerado prófugo de la justicia, luego de que en septiembre, 14 integrantes de la red de corrupción que involucra a altos mandos de la Secretaría de Marina, entre ellos su hermano, el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, representantes de empresas aduaneras y funcionarios de Aduanas, fueron aprehendidos y sujetos a proceso penal por los delitos de delincuencia organizada e ilícitos en materia de hidrocarburos.
Según con la información oficial, la organización criminal dedicada al huachicol fiscal tenía en su poder un buque con 10 millones de litros de hidrocarburos.
Los operativos de detención ocurrieron en la Ciudad de México, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Las investigaciones continúan con el fin de dar con más personas involucradas. El contralmirante aún tiene ficha roja de la interpol.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
MSL

