Rancho Izaguirre

Sin identificar, víctimas en Teuchitlán, dice Gertz

Refirió que todos los hallazgos fueron puestos a disposición de las familias de posibles víctimas; el 5 de marzo el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco consiguió ingresar sitio

Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República.
Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República. Foto: Cuartoscuro

A siete meses de que se descubriera un centro de reclutamiento y adiestramiento al servicio del crimen organizado, así como restos humanos calcinados en Teuchitlán, Jalisco, aún no se conseguido acreditar la identidad de alguna de las víctimas a los que correspoderían las osamentas, confirmó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.

Cuestionado en la conferencia matutina si se ha identificado a alguna de las víctimas, respondió: “Hasta este momento, no ha habido ninguno, ni por parte de las periciales locales ni las nuestras, federales, nos han dado un solo caso”.

Refirió que todos los hallazgos que se obtuvieron en la intervención al terreno fueron puestos a disposición de las familias de posibles víctimas. Además, recordó que esto llevó a que encontrar que dentro de ese rancho se reclutaban personas.

“De ahí se establecieron una serie de responsabilidades muy claras y de ahí obtuvimos datos fundamentales que nos permitieron localizar personas que se habían incorporado a esos grupos delictivos o que habían sido víctimas de ellos. Toda esa información fue muy útil para ir adelantando”, dijo.

Gertz Manero describió la investigación de este caso como un “trabajo muy pormenorizado, muy completo”, en el que a la fecha se ha procesado a 19 personas por delitos de carácter federal, entre ellas, el presidente municipal de Teuchitlán, José Ascensión Murguía Santiago, y el jefe de la Policía de un municipio cercano.

También Gerz Manero señaló que estos hallazgos llevaron a obtener información sobre robo de combustible y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

En otro tema, aseguró que los amparos que ha tramitado el exsecretario de Seguridad de Tabasco y presunto líder criminal de La Barredora, Hernán Bermúdez Requena, no le servirán para enfrentar el proceso judicial a nivel federal.

Tras señalar que hasta ahora sólo se le ha ejecutado la orden de aprehensión a por delitos del fuero común y que queda pendiente la relativa a delitos federales, aseguró que la herramienta judicial que le impediría ser aprehendido por estos segundos pueda evitarlo: “Sí, promovió un amparo, pero no le va a servir de nada”.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

LMCT

Temas:
TE RECOMENDAMOS: