La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que el expresidente de Perú, Pedro Castillo, debe ser puesto en libertad, especialmente después de que su sucesora, Dina Boluarte, fue destituida del cargo.
Cuestionada sobre la destitución de la peruana en la Mañanera del Pueblo, Sheinbaum Pardo no opinó directamente sobre Boluarte, pero sí sobre el antecesor de la ahora depuesta Dina Boluarte, es decir, Pedro Castillo.
A propósito, la mandataria federal insistió en que lo que sufrió Castillo Terrones fue un “golpe de estado”, y reiteró su exigencia por su liberación, además de que enfatizó que siempre habrá “solidaridad con él”.
“México consideró que fue un golpe de Estado la destitución del expresidente José Pedro Castillo Terrones; siempre habrá solidaridad con él. Insistió en que se le libere y tenga un juicio justo”, expresó la presidenta Claudia Sheinbaum en la Mañanera.
Dina Boluarte fue destituida luego de que el Congreso de Perú lanzó una moción de vacancia contra la presidenta por “incapacidad moral permanente” para enfrentar el embate del crimen organizado en el país.
Pedro Castillo se pronunció en redes sociales sobre la destitución de a quien se refiere como “la usurpadora”, y aseguró que, después de este movimiento legal, la Constitución peruana obliga a la restitución de su mandato.
“Hoy, con más de 104 votos, se aprobó la admisión de 4 mociones para vacar a la usurpadora Boluarte”, escribió Castillo Terrones en X.
“Cuando se apruebe dicha vacancia también con 104 votos o más, se producirá un vacío de poder, momento en el que corresponderá derogar la resolución 001-2022-2023-CR con el que se me vacó inconstitucionalmente y, por lo tanto, se debe restituir mi mandato”, abundó.
Tras su detención, el Congreso declaró la vacancia presidencial y nombró presidenta a la entonces vicepresidenta Dina Boluarte, según la sucesión contemplada en la Constitución. Ahora Castillo argumenta que su vacancia fue ilegal y que por tanto debe volver al poder.
Ante ello, la presidenta Claudia Sheinbaum se limitó a responder: “habrá solidaridad”.
También en temas internacionales, Sheinbaum Pardo fue cuestionada sobre la entrega del Premio Nobel de la Paz a la líder de la oposición venezolana, María Corina Machado.
La mandataria federal evitó comentar al respecto, y solo remarcó que en México se respeta la soberanía y autodeterminación de los pueblos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am