En el inicio del análisis de la reforma a la Ley Aduanera en el Senado de la República, Carlos Lerma Cotera, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó en comisiones que la enmienda busca modernizar el marco aduanero mexicano, mejorar la competitividad internacional, fortalecer la recaudación fiscal y combatir prácticas ilícitas, como el contrabando y la evasión.
Ante senadores integrantes de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, el funcionario explicó que la propuesta, enviada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al Congreso el pasado 8 de septiembre y aprobada con modificaciones por la Cámara de Diputados el 7 de octubre, representa una oportunidad para un desarrollo más justo y equitativo para el país.
“Constituye una herramienta decisiva para combatir de manera frontal los actos de corrupción y la evasión en este sector estratégico, pero también vulnerable a prácticas que han causado daño a la hacienda pública y a la competitividad del país”, añadió.

Inicia construcción de nueva generación de buques patrulla oceánica de la Armada de México
Lerma advirtió que el contrabando, la evasión fiscal y los actos de corrupción en el proceso aduanero afectan directamente la recaudación tributaria, y como consecuencia “la capacidad del Gobierno Federal para financiar los programas sociales”, además de generar competencia desleal que afecta a la industria nacional.
Agregó que la actualización de la Ley Aduanera se vuelve impostergable, pues busca aumentar la competitividad, fortalecer el marco jurídico y la modernización tecnológica.
Menos de 30 agentes aduanales ‘controlaban todo’ el huachicol fiscal: ANAM
Tonatiuh Márquez Hernández, director general de investigación aduanera de la Administración Nacional de Aduanas de México (ANAM), dio a conocer que menos de 30 agentes aduanales controlaban más del 90 por ciento de las operaciones referentes al “huachicol fiscal”.
“Son los agentes aduanales que se prestan a esas actividades irregulares y por lo tanto son los agentes aduanales que están conscientes que están cometiendo un delito, pero se amparan con un excluyente”, señaló.
Agregó que los agentes aduanales “ni siquiera ya se toman la molestia de ir a revisar sus despachos”, y explicó que tras realizar operativos en las aduanas de Pantaco, Manzanillo y Lázaro Cárdenas, detectaron que el agente aduanero “en aras de colaborar con la autoridad y de buscar que haya un mayor un mejor y mayor cumplimiento de la norma y de la ley”, lo que buscó fue obstaculizar y colapsar las aduanas.
“Nos dimos cuenta que muchas de estas mercancías venían con 40 pesos de pago de impuestos, temporales, prácticamente no hacía nada cuando de simple vista es ilógico. Hubo agentes aduanales que modularon 800 operaciones en una hora, lo cual es prácticamente imposible”, señaló.
Asimismo, advirtió que ningún contenedor “en ninguna faz de la tierra vale 300 pesos, mil pesos. Detectamos que más del 80 por ciento de estos contenedores venían pagando menos de 50 mil pesos”.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

