La magistrada Janine Otálora Malassis notificó este lunes al Senado de la República que dejará su cargo en el Tribunal Electoral de Justicia de la Federación (TEPJF) a partir del 31 de octubre, con lo que la Sala Superior volverá a quedar incompleta.
La decisión, explicó, obedece a la conclusión del periodo de nueve años para el que fue designada en 2016, pese a que la reforma al Poder Judicial extendía su encargo hasta 2027.
Otálora notificó su separación definitiva para que la Cámara alta inicie el proceso de designación de quien ocupará la magistratura vacante en la Sala Superior, conforme al artículo 98 de la Constitución.
La todavía magistrada consideró un “honor” haber formado parte de la máxima autoridad judicial electoral, y agradeció, a través de la red social X, “a todas las personas que colaboraron en la Ponencia a mi cargo a lo largo de estos años”.
La salida de Janine Otálora representa un nuevo revés para la integración de la Sala Superior, que estuvo incompleto desde 2023, luego de que el Senado postergó los nombramientos tras la conclusión del periodo de Indalfer Infante Gonzáles y José Luis Vargas Valdez.
Apenas el pasado 1 de septiembre, tras la elección judicial, se sumaron los magistrados Claudia Valle Aguilasocho y Gilberto de Guzmán Bátiz García.
Con la salida de Janine Otálora, la Sala Superior la Sala Superior, que debe estar conformada por siete integrantes, se reducirá a seis magistrados y volverá a quedar incompleta, con:
- Mónica Soto Fregoso, magistrada presidenta
- Gilberto de Guzmán Bátiz García
- Felipe de la Mata Pizaña
- Felipe Fuentes Barrera
- Reyes Rodríguez Mondragón
- Claudia Valle Aguilasocho
La decisión también tiene implicaciones en la correlación de fuerzas al interior del Tribunal Electoral. Otálora había conformado un bloque opositor junto con Reyes Rodríguez, que ahora quedará reducido a una sola persona, modificando la dinámica de votaciones en el máximo órgano jurisdiccional electoral del país.
¿Quién reemplazaría a Janine Otálora?
De acuerdo con el artículo 98 constitucional, en caso de la renuncia de algún magistrado electoral, “ocupará la vacante la persona del mismo género que haya obtenido el segundo lugar en número de votos en la elección para ese cargo“.
Según los resultados del pasado proceso electoral, María del Rocío Balderas Fernández, quien obtuvo el tercer lugar con el 7.3 por ciento de las preferencias, sería la próxima magistrada de la Sala Superior.
Sin embargo, debido a que el artículo se refiere a los cargos sujetos a elección en los comicios de 2025, la vacante que dejará Janine Otálora permanecería sin cubrir hasta 2027, cuando se llevarán a cabo los comicios complementarios para elegir a personas juzgadoras, entre ellas magistraturas de la Sala Superior del TEPJF.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el mundo. Recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
cehr

