Más de la mitad, desde el 6 de junio: Sheinbaum

Caen más de 2 mil paisanos en redadas; se unen contra terror

Presidenta pedirá a la SRE informe las notas diplomáticas y cifras de atención a connacionales; colectivos le solicitan protección ante operativos de autoridades estadounidenses

Trabajadores migrantes detenidos tras un operativo de ICE en Luisiana, el 18 de junio pasado.
Trabajadores migrantes detenidos tras un operativo de ICE en Luisiana, el 18 de junio pasado. Foto: AP

Más de dos mil mexicanos han sido detenidos durante las redadas desplegadas por el Gobierno de Estados Unidos, como parte de la política antimigratoria que inició Donald Trump a su llegada al cargo desde enero de este año.

Desde el 20 de enero, día en el que el republicano asumió el mandato, dos mil 382 connacionales han sido capturados, de los que mil 390 fueron arrestados desde el 6 de junio, fecha en la que iniciaron las redadas que decretó para robustecer su política.

  • El Dato: Según la American Inmigration Council, 2025 ya se convirtió en el año más mortal para quienes son arrestados por el ICE, al ya sumar 23 vidas perdidas.

Adelantó que pedirá al titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Ramón de la Fuente, dar informes sobre las notas diplomáticas que se han enviado y cuántos mexicanos han sido asistidos durante los juicios que enfrentan en aquel país, así como los reportes oficiales de los connacionales que han perdido la vida en detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Hasta ahora, la política de captura de migrantes ha dejado seis mexicanos muertos en aquel país, aunque el ICE únicamente reconoce tres bajo su custodia.

El último reporte admite la muerte de Ismael Ayala Uribe, de 39 años, el 22 de septiembre, en el Centro Médico Global Victor Valley, a donde había sido trasladado para valorar un absceso, además le encontraron hipertensión y taquicardia anormal.

  • 992 mexicanos detenidos desde entre enero y junio

Otro connacional muerto fue Silverio Villegas, originario de Michoacán, que fue baleado durante una persecución para detenerlo en Chicago. El ICE también reporta el fallecimiento de Jesús Molina, ocurrido el 7 de junio, y el de Abelardo Avellaneda, el 5 de mayo.

No obstante, quedan fuera de los registros de Jaime Alanis, de Michoacán, quien perdió la vida intentando huir de una redada y cayó de un techo, y el Lorenzo Batrez Vargas, quien murió el 3 de septiembre, detenido por ICE, sin que se haya esclarecido el motivo de su fallecimiento.

LLAMADO. Por separado, Migrantes Unidos, organización de más de 40 coaliciones en EU, lanzó un llamado a la sociedad para unirse a la petición de mexicanos en ese país para solicitar apoyo al Gobierno mexicano para fortalecer la protección a la comunidad en redadas del ICE.

“Hoy lanzamos un llamado urgente desde Alianza Américas a todas y todos los que creen en la dignidad y los derechos de las personas migrantes”, se lee en el comunicado, donde se solicita la solidaridad de los ciudadanos.

Dijeron que hasta ayer pudieron firmar la carta dirigida a la Presidenta Claudia Sheinbaum, “en la que organizaciones migrantes en EU pedimos al Gobierno de México fortalecer la protección de nuestras familias ante las redadas, detenciones y deportaciones que están afectando profundamente a nuestra comunidad”.

Afirman que esta carta surge del compromiso y la voz colectiva “de quienes vivimos fuera de México, pero seguimos profundamente vinculados a su destino. Es un llamado para que el Gobierno mexicano actúe con urgencia y ponga en el centro la defensa de la vida y la dignidad de las personas migrantes”.

Aseguraron que más de la mitad de los mexicanos detenidos por agentes de inmigración y entrevistados por autoridades consulares mexicanas habían estado viviendo en EU durante al menos una década, y más de un tercio había residido más de 20 años.

Bajo el apartheid de EU, 3 de cada 5 mexicanos

Por Claudia Arellano

Desde el inicio de la segunda administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tres de cada cinco mexicanos son sujetos de clasismo, racismo y viven en una especie de apartheid, de acuerdo con activistas que consideran que la dinámica de las operaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), centrada en el reconocimiento facial, es “racismo puro”.

Conchita Walker, activista en el país vecino, señaló que es bien sabido que las autoridades migratorias están usando tecnología de punta para encontrar, detener y deportar a inmigrantes, pero también para identificar a manifestantes supuestamente violentos o a quienes el gobierno considere enemigos.

  • El Dato: La población migrante indocumentada en EU creció en cinco años a aproximadamente 13.7 millones de personas, incluyendo 5 millones 530 mil mexicanos.

Sin embargo, Walker, radicada en Colorado, explicó que las herramientas de reconocimiento facial sólo se aplican en ciertos sectores poblacionales.

“Para las patrullas fronterizas, todos, ya sean guatemaltecos, hondureños, costarricenses, para ellos todos son mexicanos, esto no es nuevo, los estadounidenses tienen un tema con los mexicanos, pero incluso hacer esto es discriminación, hay un caso de un compañero que nació en Estados Unidos, es ciudadano, y en una marcha en Los Ángeles lo detuvieron, el motivo: Parecer mexicano”, dijo

Además, recordó que el pasado fin de semana la comunidad latina se reunió en Washington y en ciudades de todo el país, para asistir a las manifestaciones “No Kings” (“Sin reyes”), en protesta por la dirección del país bajo el régimen del presidente Donald Trump, quien califica estos actos como manifestaciones de “odio a Estados Unidos”.

  • El Tip: Estudio muestra que 45% de los migrantes indocumentados en EU ha vivido allá por más de 20 años y 35% de ellos tiene casa. 

“El único que no ve lo que está ocurriendo es él, la gente salió con sus pancartas de ‘Resiste al fascismo’; había bandas de música, un enorme cartel que la gente podía firmar, con la frase ‘Nosotros, el pueblo’”, acusó. Esta es la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca y se produce en el contexto de un cierre del gobierno que ha suspendido programas y servicios federales.

Unas dos mil 600 manifestantes inmigrantes, de los que 60 por ciento se formó por comunidad mexicana, ha llenado lugares como Times Square, en Nueva York, el histórico Boston Commons, Grant Park, en Chicago, Washington D.C. y cientos de espacios públicos más pequeños, donde exigieron un freno a la intimidación y a la violencia por ser de otra nación.

En la nación vecina viven casi 40 millones de personas de nacionalidad mexicana; se concentran mayoritariamente en California y Texas, dijo Camelia Nicoleta Tigau, investigadora, quien informó que en 2024 los mexicanos representaron 32 por ciento de las deportaciones, el más alto entre todas las nacionalidades.

“En EU, el antimexicanismo ha crecido de manera importante y se ha convertido en un discurso agresivo y estructurador de las actitudes políticas que hoy son mayoritarias en la derecha republicana”, dijo la investigadora.

Policía Estatal de Illinois detiene a varias personas tras un enfrentamiento con manifestantes cerca de las instalaciones del ICE, el viernes.
Policía Estatal de Illinois detiene a varias personas tras un enfrentamiento con manifestantes cerca de las instalaciones del ICE, el viernes. ı Foto: AP

La doctora en ciencias políticas también recordó que, durante el primer día de su segundo mandato, Trump firmó 26 órdenes ejecutivas, algunas específicas para la inmigración. “En 2024, los mexicanos representaron 32 por ciento de las deportaciones desde Estados Unidos, el porcentaje más alto entre todas las nacionalidades”, argumentó.

La población considerada como migrante indocumentada representa 3.3 por ciento en la Unión Americana; 40 por ciento vive en ciudades santuario, que limitan la cooperación con las autoridades federales de inmigración.

Asimismo, la comunidad inmigrante representa 40 por ciento de la fuerza laboral en el sector de la construcción en California y Texas y 41 por ciento en el sector agrícola.

“Se estima que las deportaciones masivas podrían reducir el producto interno bruto de Estados Unidos entre 2.6 y 6.2 por ciento durante las próximas décadas”, señaló.

La activista Walter García Scott de origen mexicano, pero de nacionalidad estadounidense, denunció que desde niña vivió discriminado “por parecer mexicana”.

“Los inmigrantes están denunciando acoso, discriminación e incluso agresiones en todo Estados Unidos, y es que la retórica extrema ha sido amplificada por el propio presidente Donald Trump y su equipo, a través de esta nueva ruta del ICE, de atrapar migrantes solo por reconocimiento facial deja clara una retórica de discriminación y xenofobia”, destacó.

García Scott recordó que el presidente republicano compartió un video racista en las redes sociales, generado por inteligencia artificial, en el que se muestra al líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, con un sombrero y un bigote al estilo mexicano, y al líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer, hablando con una voz falsa.

“Jeffries y Schumer se habían reunido con Trump apenas unas horas antes en la Casa Blanca para discutir el inminente cierre del Gobierno. En el video, Schumer aparece defendiendo que los inmigrantes indocumentados obtengan “atención médica gratuita” porque podrían usar sus votos en las próximas elecciones.

Mientras suena música de mariachi de fondo en el video, la falsa voz de Schumer dice: “No hay forma de endulzarlo: a nadie le gustan ya los demócratas”. “Eso es una burla pura”, dijo el ciudadano.

“Nadie quiere ya esta serie de burlas, se volvió un acoso hasta para aquellos que nacieron en este país, pero parecemos mexicanos, y es lo más lógico: nuestros padres fueron migrantes trabajadores y aquí nacimos, somos quienes hemos trabajado esta tierra”, dijo el activista.

DHS anuncia despliegue de agentes en el río Bravo

Por Claudia Arellano

La secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, informó en un comunicado que entrará en vigor la operación River Wall (Muro del Río), la cual pretende proteger la frontera de Estados Unidos con México.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos (EU) anunció de esta manera el operativo Muro del Río con el objetivo de reforzar la seguridad en el río Bravo, ubicado en la frontera entre México y Estados Unidos.

De acuerdo a la información, la Guardia Costera desplegará, en un comienzo, 100 barcos y cientos de elementos para reducir la migración, combatir al narcotráfico y a grupos criminales. Además, el DHS detalló que esa dependencia “aumentará el número de barcos de respuesta, embarcaciones de aguas poco profundas, activos de comando y control y equipos tácticos”.

  • 427 kilómetros del valle del río Bravo serán vigilados por elementos de EU

“Los hombres y mujeres de la Guardia Costera de EU son expertos en la defensa de las fronteras marítimas. Lo han hecho con honor, respeto y devoción al deber desde 1790”, declaró la titular del DHS, Kristi Noem y detalló que los elementos y embarcaciones serán enviados para resguardar aproximadamente 427 kilómetros del valle del río Bravo.

La funcionaria estadounidense mencionó que el muro contará con un sistema híbrido de seguridad que combina: barreras de acero, barreras acuáticas, caminos de patrullaje, luces, cámaras y tecnología de detección avanzada, para reforzar la defensa en la frontera sur.

También declaró que la Guardia Costera de EU es la mejor del mundo en operaciones tácticas con embarcaciones e interdicción marítima en el mar, a lo largo de la costa y en entornos ribereños.

En agosto de 2025 el muro que separa a EU y México comenzó a ser pintado de negro “para que sea más caliente y difícil de escalar”, según anunció la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, quien se ha caracterizado por apegarse y aplaudir la política migratoria del presidente republicano, Donald Trump.

La Guardia Costera de EU patrulla el río Bravo, ayer.
La Guardia Costera de EU patrulla el río Bravo, ayer. ı Foto: Especial

Noem afirmó en esa ocasión que la pintura negra fue “una petición expresa del presidente” y agregó: “[Él] entiende que, con las altas temperaturas que hay aquí, cuando se pinta algo de negro, se calienta aún más. Eso hará que sea más difícil para la gente escalarlo”.

En su cuenta de X, Noem agregó: “Este muro es parte del cambio. Demasiado alto para escalarlo. Demasiado estrecho para atravesarlo. Y ahora, tan caliente al tacto que los delincuentes extranjeros ilegales ni siquiera lo intentarán”.

No es la primera vez que el gobierno de EU se plantea pintar el muro fronterizo de negro, de hecho durante la primera administración Trump en 2020, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó que probaría cubrir con pintura de ese color algunas secciones de la valla —en San Luis, Arizona, y Artesia, Nuevo México— para evaluar los potenciales beneficios de la idea para el mantenimiento de la infraestructura y la lucha contra la inmigración irregular.

Muro del Río o River Wall, ahora es el nuevo proyecto sumado a las acciones que emprende el gobierno de la bandera de las barras y las estrellas, en contra de la comunidad migrante.