La cifra de víctimas mortales que dejaron las inundaciones por lluvias en la región de La Huasteca subió a 78. De acuerdo con el micrositio habilitado por el Gobierno federal, ya son 22 en Hidalgo; 20 en Puebla; 35 en Veracruz y uno en Querétaro.
Hasta el martes por la noche, el reporte mantenía en 76 la cifra de vidas perdidas. En contraste, los reportes de personas sin ser localizadas descendió a 23, de las que ocho corresponden a Hidalgo; cuatro, a Puebla, y 11 a Veracruz.
- El Dato: En la región están desplegados 52 mil 805 elementos de la Defensa, Semar, SICT, Bienestar, Salud, Conagua y CFE para apoyar a la población.
En tanto, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, detalló que 93 comunidades aún se consideran incomunicadas, debido a la obstrucción de caminos que se registraron.

Discusión formal de la reforma político-electoral será en febrero: Monreal
En conferencia de prensa señaló que hasta ahora ya se ha restablecido la comunicación con 195 localidades de las 288 afectadas en sus conexiones, lo que representa un avance cercano al 78 por ciento.
Al cierre de esta edición, 109 municipios se consideraban aún afectados: 38 en Veracruz, 28 en Hidalgo, 23 en Puebla, 12 en San Luis Potosí y ocho en Querétaro.

Por la noche, la Presidenta Claudia Sheinbaum reportó a través de sus redes sociales que en reunión con el Comité Nacional de Emergencias, se informó que el servicio eléctrico en los estados afectados por las lluvias está restablecido el 99.75 por ciento. En la conferencia de prensa mañanera, este indicador iba en 99.38 por ciento.
En total, 979 de mil 351 escuelas ya fueron atendidas hasta este 21 de octubre, por lo que 372 aún se encuentran en rehabilitación. En salud, se han aplicado 168 mil 610 vacunas para proteger a la población.
En cuanto al censo, éste ya se realizó en 85 mil 221 viviendas de 109 municipios para evaluar los daños y con base en ello, entregar los apoyos a damnificadas. Asimismo, se entregaron hasta el 21 de octubre 273 mil 448 despensas.
Sobre la primera ronda de apoyos económicos a las familias afectadas, cuya entrega comenzó ayer, la Presidenta Claudia Sheinbaum explicó que para ello se montaron módulos de los servidores de la nación, a donde los damnificados deberán entregar el cintillo que la Secretaría de Bienestar les entregó cuando se levantó el censo. Con esto, subrayó que se evita la intervención de terceras personas para que la población tenga acceso a los apoyos.
También aclaró que en Hidalgo la entrega comenzará hasta el próximo domingo, debido a que la obstrucción de caminos aún hace que no se pueda ingresar a algunas zonas vía terrestre.
Sobre la participación de empresarios, dijo que muchos han colaborado de manera desinteresada, al donar despensas, poner a disposición equipo y máquinas que ayuden en las obras de rehabilitación. No obstante, recalcó que no se puede sustituir la capacidad con la que cuenta el Estado para atender emergencias como ésta.
Remarcó que si las distintas dependencias no hubieran adquirido tiempo atrás diversa maquinaria, no se habría podido atender como se hizo en esta ocasión. Además, adelantó que se adquirirán más equipos que podrían servir más adelante.
“Ahora, la capacidad del Estado es insustituible, insustituible… Ahora, incluso estamos revisando qué otros equipos tenemos que adquirir, por ejemplo, para el desazolve de ríos; porque está bien que haya contratación del gobierno a privados, pero no podemos depender completamente de eso”, dijo.
En tanto, la Secretaría de Marina (Semar) reportó que los trabajos de recuperación y limpieza en viviendas y vialidades en las comunidades afectadas han generado el retiro de 32 mil 895 metros cúbicos de basura, lodo y escombros, en los municipios de Poza Rica, Álamo, El Higo y Tempoal.
Refirió que el avance en los trabajos de limpieza y recuperación es de 67 por ciento en Poza Rica, 89 en Álamo, 75 en El Higo y 70 por ciento en Tempoal.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
FGR

