Concluyó obra civil del tramo faltante

Último tramo de ‘El Insurgente’ hacia Observatorio entrará en operación a inicios de 2026 | VIDEO

Presidenta Claudia Sheinbaum, la Jefa de Gobierno de la CDMX y la gobernadora del Estado de México supervisan los avances del tramo pendiente que va de Santa Fe hacia Observatorio

Supervisión de autoridades federales y estatales.
Supervisión de autoridades federales y estatales. Foto: David Patricio.

A más de 11 años de iniciada su construcción, se tiene previsto que todas las estaciones del Tren "El Insurgente“, que conecta la Ciudad de México con Toluca, Estado de México, comiencen a operar a finales de enero de 2026.

Este 26 de octubre, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo realizó un recorrido junto a la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, y la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, para supervisar los avances del tramo pendiente, de Santa Fe a Observatorio.

Claudia Sheinbaum especificó que ya concluyó la obra civil del tramo faltante, por lo que ahora iniciará un periodo de pruebas que se extenderá por tres meses.

El recorrido total consta de 57.7 kilómetros en 7 estaciones, con un tiempo de traslado estimado de 40 minutos, al circular una velocidad comercial de 90 kilómetros por hora.

Las frecuencias de los trenes serán de cada 5 a 7 minutos; además, para echar a andar este proyecto en su totalidad, se contará con 20 unidades con capacidad de 719 pasajeros. La demanda estimada es de 140 mil pasajeros diarios para la zona metropolitana.

En la ruta se construyó un puente atirantado, descrito como “un único puente ferroviario en el mundo curvo”, que cuenta con 96 pilas de cimentación 19 mil metros cúbicos de excavaciones y 22 mil metros de cimbra, así como 6 mil toneladas de acero de refuerzo y 40 toneladas de acero de tirantes.

De acuerdo con lo expuesto por Andrés Lajous Loaeza, director general de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, las obras se mantendrán para la construcción del Complejo Observatorio para garantizar la conectividad con las líneas 1 y 12 del Metro de la Ciudad de México, con la Línea 3 del Cablebús, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y la Terminal de Autobuses Poniente.

Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), consideró un éxito la primera etapa de funcionamiento del Tren “El Insurgente”, que ha transportado 12.6 millones de personas desde su inicio de operaciones, con un promedio de 81 vueltas y 22 mil pasajeros por día.

Agregó que, con la ampliación del recorrido hasta Observatorio, el costo del viaje va a ir de 15 a 90 pesos en función del trayecto a recorrer, que representa un costo más bajo a los 112 pesos que a la fecha cuesta el traslado en ese tramo por autobús.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR / cehr

Temas: