En una operación conjunta entre fuerzas del Gabinete de Seguridad federal y fuerzas estatales, siete personas fueron detenidas en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército. Además, fue desmantelado un laboratorio para la producción de metanfetaminas en Baja California, se informó.
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García, confirmó en su cuenta de X que las acciones se realizaron en cuatro operativos en el municipio de Tecate. Señaló que “el resultado fue la detención de siete personas, el aseguramiento de nueve armas de fuego y más de mil litros y cien kilogramos de precursores químicos para la fabricación de drogas sintéticas”.
- El Tip: El Gabinete de Seguridad refrendó que los operativos se llevan a cabo en coordinación con las autoridades estatales y locales para combatir los delitos en las comunidades.

De acuerdo con el comunicado oficial, los hechos iniciaron durante recorridos de reconocimiento y vigilancia en el municipio de Tijuana, donde agentes federales observaron una camioneta con placas de California y cinco ocupantes, acompañados de dos personas a pie. Al marcarles el alto, los individuos mostraron una actitud evasiva, lo que motivó a los elementos de seguridad a realizar una inspección.
Durante la revisión se localizaron cinco armas largas y dos armas cortas, por lo que las siete personas fueron detenidas y se les leyeron sus derechos. Los detenidos, junto con el armamento, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación jurídica.
En seguimiento a esta acción, las autoridades ejecutaron tres cateos en inmuebles ubicados en el municipio de Tecate, donde se desmanteló un laboratorio clandestino para la producción de metanfetaminas. En el lugar se aseguraron más de mil litros y cien kilogramos de precursores químicos, droga y armamento diverso.
Las instituciones participantes destacaron que estas operaciones forman parte del reforzamiento de la estrategia de seguridad en el norte del país, particularmente en zonas fronterizas utilizadas para el tráfico de drogas sintéticas a EU.
En una publicación aparte, el titular de la SSPC informó que, también, se detuvo en Tabasco a cuatro presuntos extorsionadores, a quienes les fueron decomisadas varias armas, equipo táctico y droga.
García Harfuch detalló que, con estos cuatro detenidos, suman 400 por este delito desde julio, que se implementó la Estrategia Nacional contra la Extorsión.
Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.
am
