Se insiste a EU en respetar acuerdo: Sheinbaum

México busca operar contra narcolanchas

La Presidenta plantea que la Semar actúe cuando sean detectadas en aguas nacionales o internacionales cercanas; sigue la búsqueda de sobreviviente de último ataque, señala

Momento del ataque a una embarcación, el pasado miércoles.
Momento del ataque a una embarcación, el pasado miércoles. Foto: Especial

› Por Yulia Bonilla

yulia.bonilla@razon.com.mx

Luego de que Estados Unidos no ha cesado los ataques contra embarcaciones que presuntamente se dedican al trasiego de drogas, México insistirá en que se respete el acuerdo de colaboración para que, cuando corresponda según el territorio, sean las fuerzas mexicanas las que intervengan en la captura de los presuntos narcotraficantes.

Durante la conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que este jueves, el titular de la Secretaría de Marina (Semar), almirante Raymundo Pedro Morales, sostendría una reunión con mandos la Guardia Costera de EU para plantear esta petición.

Adicionalmente, dijo, se buscará un acercamiento con el Comando Sur, como responsable de los ataques, así como con el secretario del Departamento de Estado, Marco Rubio, con el fin de que las operaciones se realicen con apego al esquema de intercambio de información entre ambos países.

“Nuestro objetivo es que siga funcionando el esquema con el que veníamos trabajando, que tiene que ver con información que se proporciona a la Secretaría de Marina para que seamos nosotros, obviamente en nuestra zona continental y en la zona económica, tiene que ser las fuerzas mexicanas.

“Y, en el caso de aguas internacionales, que pueda ser en lo que tiene que ver con la longitud del territorio nacional, lo que veníamos haciendo, que es la captura de estas embarcaciones. Entonces, seguimos insistiendo en esto”, dijo.

Sobre el sobreviviente que la Guardia Costera pidió a México rescatar del ataque cometido a inicios de la semana, la mandataria comentó que aún no se localiza y no se tiene la certeza de su nacionalidad. Enfatizó que el protocolo acordado es mantener la búsqueda por 96 horas.

“La Marina, nos explicaba hoy el almirante, tiene que permanecer por 96 horas, así lo dicen las reglas internacionales, buscando a un náufrago, y así lo está haciendo de acuerdo con el derecho internacional”, dijo la mandataria.

Desde septiembre, el ejército estadounidense ha atacada al menos 15 embarcaciones que navegaban por aguas de la región caribeña y del Pacífico, en donde se calcula que más de 60 personas han perdido la vida.

Estas operaciones se han realizado como parte de la política que el presidente Estados Unidos, Donald Trump, ordenó para robustecer las acciones contra el tráfico de drogas que llegan a su país, bajo argumentos como el ingreso de los estupefacientes que afectan a sus habitantes. También se ha dado por medio de los países con los que comparte frontera.

El más reciente ataque ocurrió a inicios de semana en aguas del Pacífico oriental contra lo que ya se ha denominado “organizaciones terroristas designadas” y que fueron identificadas por transitar por rutas ya conocidas al ser utilizadas por narcotraficantes, según las autoridades estadounidenses.

El secretario de Guerra, Pete Hegseth, aseguró en redes sociales que los presuntos narcotraficantes han acabado con más vidas que grupos como Al-Qaeda, por lo que advirtió que “serán tratados igual, los rastrearemos, los identificaremos dentro de sus redes y, luego, los cazaremos y mataremos”.

Dentro de las operaciones en el combate se ha recurrido a buques militares, submarinos, destructores y aviones de combate.

Definimos nosotros la política exterior, revira

› Por Yulia Bonilla

“La política exterior de México la define México”, fue la respuesta que dio la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo a la crítica que lanzó el subsecretario de Estado del Gobierno de Estados Unidos, Christopher Landau, contra el apoyo que se le ha mostrado a Cuba.

Esta semana, el representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Héctor Vasconcelos, expuso ante la Asamblea General el rechazo a lo que se ha considerado un bloqueo económico y comercial de EU hacia Cuba.

En respuesta, Landau acusó en redes sociales que la postura fijada se trató de una “mentira de principio a fin”, y pidió que, si se hablará de la política entre ambos países, se debería hacer “desde la realidad y no en una fantasía”.

  • 63 años tienen vigentes las sanciones contra Cuba

“Me entristece profundamente que países amigos, incluyendo nuestro primer socio comercial, perpetúen este mito y, por lo tanto, apoyen a una sangrienta dictadura caudillista que se ha afianzado en el poder durante el doble del tiempo que duró el régimen del general Porfirio Díaz”, dijo.

Al respecto, la mandataria mexicana dijo que sus posturas respecto a otras naciones son decisión interna, y recalcó que el rechazo al bloqueo a Cuba no sólo fue de parte de México, sino de muchos otros países que también se han pronunciado en contra y que, en el caso mexicano, éste data de muchos años atrás.

“El apoyo a Cuba ha sido histórico. Y la política exterior se define con base en nuestros principios. Votaron ayer (miércoles) el bloqueo a Cuba: por amplísima mayoría, todos los países pidieron que ya no continuara el bloqueo a Cuba; amplisisísima mayoría. Somos un país soberano, libre, independiente, y la política exterior la definimos los mexicanos”, recalcó.

También comentó que la relación con Estados Unidos ha sido buena, a pesar de que hay asuntos en los que no comparten la misma visión y, frente a lo cual, siempre se buscará el diálogo.

“Hay, evidentemente, temas en los que no estamos de acuerdo y, además, decisiones unilaterales que nos afectan, pero siempre hemos buscado siempre el diálogo para poder resolverlos, y hasta ahora hemos podido resolver la mayor parte con diálogo”, declaró Sheinbaum Pardo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp. En La Razón enviamos a tu celular lo más importante de México y el Mundo, recuerda que una persona informada siempre tiene La Razón.

FGR