Confía en acuerdo con EU

“Revocar las rutas aéreas ocasionará inseguridad”

Presidenta se dijo confiada en que se alcanzará un buen acuerdo con Estados Unidos, luego de que éste decidiera revocar 13 rutas de aerolíneas mexicanas por inconformidad sobre las decisiones gubernamentales aéreas tomadas por México

Un avión de DHL.
Un avión de DHL. Foto: Especial

La Presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que anular el decreto con el que los vuelos de carga se redirigieron a otros aeropuertos como el Internacional Felipe Ángeles (AIFA), regresaría al país a enfrentar problemas de seguridad y saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, entre otras complicaciones, por lo que confía en que se alcanzará un buen acuerdo con Estados Unidos, luego de que éste decidiera revocar 13 rutas de aerolíneas mexicanas por inconformidad sobre las decisiones gubernamentales aéreas tomadas por México.

Expuso que desde 2014, en gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) advirtió que en 2013, en más de 52 ocasiones en determinados momentos, las operaciones en el campo aéreo rebasaban el número máximo que se podía atender por hora y por eso se planteó la construcción de un aeropuerto en Texcoco.

Recordó que a la llegada del expresidente Andrés Manuel López Obrador se levantó una consulta para decidir sobre el nuevo campo aéreo que terminó por construirse y dar paso al actual AIFA, ya que además se determinó que en Texcoco el proyecto resultaba inviable, a causa de sus hundimientos y porque es el punto de desalojo de aguas de lluvia que caen sobre la zona Metropolitana del Valle de México.

  • El Tip: La SICT advirtió desde 2013 que el AICM rebasaba el número máximo de operaciones que se podía atender por hora.

“Por consideraciones de las líneas aéreas, que desde aquel punto de vista no eran razonables y que era indispensable desaturar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez, que desde el 2014 se había dicho que tenía una saturación muy grande. Y entonces se toma la decisión de reducir slots con base en la seguridad de los viajeros”, destacó.

De allí fue que, con base en disposiciones que existen desde 1994, en 2023 se emitió el decreto con el que se reorientaron los transportes de carga al AIFA y en el cual múltiples empresas ya han mudado sus operaciones y funcionan correctamente.

“Todas deciden irse a la AIFA y construir ahí sus áreas que hoy tienen y que están funcionando adecuadamente. Entonces, por eso decimos que el anular el decreto del 2023 llevaría problemas nuevamente de seguridad al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México”, advirtió.

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FGR